El anime es algo que por lo general todos consumimos en base a sus temporadas episódicas, pero no es siempre tan sencillo y claro como se pinta este proceso. Algunos shows plantean una combinación de formatos en los que además de sus episodios centrales, también es necesario consumir contenidos como OVAs o películas por tal de contar con la experiencia completa. Hoy quiero hablar detenidamente sobre este planteamiento y cómo hay que afrontar el orden de visionado de ciertos animes.
Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de animes se consumen en temporadas compuestas por varios episodios. Por lo general, los formatos que suele encontrarse uno son los siguientes:
Hay que decir que en algunos casos, las temporadas de 12 y 24 episodios también pueden variar. En tal sentido, hay que contemplar rangos de episodios desde los 10 a los 13 episodios pero también de los 22 a los 28 episodios. A pesar de que haya una estructura clara, cada emisión puede estar sujeta a factores adicionales como contenido del manga que se adapta o planificación a largo plazo del estudio.
Lógicamente, estas temporadas son las que forman el núcleo de la mayoría de emisiones episódicas de anime. Y sí, en muchos casos lo habitual es consumirlas de forma consecutiva por tal de sumergirse en todo el contenido canon de la historia del anime en cuestión. No obstante, también hay otros casos en los que, entre temporadas, será necesario consumir un OVA o película concreta por tal de avanzar en la historia antes de saltar a una posterior temporada de anime.
Los OVAs son episodios de anime que en muchas ocasiones tratan contenido original. De hecho, la traducción de estas siglas remite a 'Original Video Animation', con lo que ya se sobreentiende que en la mayoría de los casos afrontan historias secundarias no obligatorias que, simplemente, se encargan de ampliar la experiencia del espectador mediante relatos que generalmente no tendrían tiempo de ocurrir en la narrativa principal.
Por otro lado, también hay que considerar algunos animes que utilizan los OVAs como una herramienta para mantener la narrativa activa sin un compromiso mayor. Hay que pensar que algunos shows, en ocasiones, no tiene tanto material para adaptar de un manga como para elaborar temporadas consecutivas en poco tiempo. Y a su vez, puede ocurrir que la IP no tenga el presupuesto necesario como para cubrir lo que sería la producción completa de todo un largometraje.
Un ejemplo reciente de esto podría ser el anime "Mi Feliz Matrimonio", que después de la emisión de su primera temporada emitió un OVA de nombre 'My Happy Marriage: The Shape of My Happiness', el cual actuaba como el que debería haber sido el episodio 13 de la temporada de debut. Ese es otro escenario posible: cubrir huecos dejado por las temporadas de anime. Por lo tanto, se hace imperativo comprobar si un anime episódico tiene OVA y, posteriormente, corroborar si el contenido de este es meramente de relleno o si se trata de un episodio de contenido canon.
Las películas de anime eran por lo general algo 'aislado' en el sector durante sus comienzos. El formato largometraje se utilizaba en especial por tal de crear proyectos autoconclusivos que dadan pie a nuevas IPs. No obstante, esto ha empezado a cambiar en años recientes, con las películas convirtiéndose en una tendencia de mercado utilizada sobre todo por las franquicias más conocidas del sector.
¿Por qué este cambio? La explicación es bien sencilla: una película de anime es un proyecto con un potencial de rentabilidad mucho mayor que el de una serie episódica y lógicamente que el de un OVA. Hay que tener en cuenta que un estudio de anime recibe solamente una pequeña porción de los beneficios que se generan con una temporada de anime (por temas de licencia y derechos), mientras que un largometraje tiene la capacidad de producir mucho más dinero dado el paso por taquilla.
"Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito" es una película que marcó un antes y un después en la gestión del contenido central de una IP de anime. Con este largometraje, "Kimetsu no Yaiba" logró dar con la película más taquillera de toda la historia de Japón, un hito que no paso desapercibido a ojos de otras franquicias. Es así que en años posteriores han seguido su estela "Jujutsu Kaisen", "Overlord" e incluso "Detective Conan", cuyas películas eran mayormente historias de relleno, pero ha empezado ahora a introducir lore canónico para despertar un mayor interés en el espectador.
Como con los OVAs, es necesario comprobar qué películas tiene una franquicia hoy en día y, conscuentemente, determinar si el contenido de las mismas es necesario por tal de seguir la trama principal o si se trata de un mero aperitivo. Dicho esto, es bastante probable que con los positivos resultados del anime en el cine estos últimos años, cada vez más IPs busquen monetizar los contenidos por tal de dar con una mayor viabilidad económica.
Formato | Descripción | Consideraciones |
---|---|---|
Temporadas | Episodios semanales, en bloques de 12, 24 o más. Núcleo principal de la historia. | Verificar la secuencia y revisar si hay contenido extra entre temporadas. |
OVAs | Episodios especiales (generalmente no esenciales) que amplían la historia o rellenan huecos. | Confirmar si aportan al canon o son relleno. |
Películas | Proyectos de alto presupuesto, cada vez más vinculados a la trama principal. | Verificar si son parte de la historia o simplemente contenido adicional. |
Y esto es todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de disponerse a ver un anime. En ocasiones a causa del contenido disponible y en otras por una mera situación económica, lo cierto es que hoy en día la industria del anime se apoya en mecanismos bastante variados para seguir expandiendo sus amplia gama de relatos. Dicho esto, ¿cuál es tu formato favorito a la hora de consumir anime?
CONTENIDO RELACIONADO
La historia de Fushi no tardará en volver a nuestras pantallas, pues su estreno está planeado para el próximo mes de octubre
Los 'leaks' de los insiders vuelven a anticipar un fascículo repleto de datos interesantes
Kaspersky ha detectado un uso al alza de estafas mediante franquicias de anime especialmente populares
Hideo Kojima ha confirmado que Death Stranding no tendrá solo película live-action, sino que también hay un anime en camino
Ambos personajes se conocieron hace muchos años, ¿Cuál es su relación exactamente?
Ego tiene un plan para preparar a todos los futbolistas de la selección, ¿Evolucionará Isagi?
Tanto la primera temporada de la serie de fútbol como el gran clásico llegarán en formato doméstico y con ediciones coleccionista este verano
Las filtraciones de los insiders ya están sacudiendo el fandom de la serie, ¿Qué ha pasado ahora?
Ya tenemos los primeros detalles filtrados de esta entrega de la obra, ¿Qué le espera a Isagi?
Captain Celebrity ha llegado al anime para demostrarnos lo superficiales y falsos que pueden llegar a ser los héroes profesionales
El nuevo fascículo de Record of Ragnarok nos presenta la verdadera historia de Loki
¿Qué sucederá con Isagi y Nagi a continuación? Es hora de analizarlo lanzar unos cuantos triples