Era cuestión de tiempo, muchos podrían pensar, pero no es ninguna borma: las microtelenovelas chinas, que se componen de decenas de episodios de menos de un minuto cada uno, se han convertido en un fenómeno global. Millones de personas están consumiendo estas curiosas producciones a través de plataformas y redes sociales como TikTok. ¿Cómo se están realizando y por qué funcionan tan bien?
En realidad, se trata de adaptarse a un mercado que lleva años compuesto por millones y millones de consumidores. Entrar a redes sociales a echar un vistazo a vídeos verticales de menos de un minuto de duración se ha convertido en un hábito para muchas personas, y era cuestión de tiempo que este formato se aprovechara para crear una serie al completo.
No es que estas telenovelas chinas estén troceadas para adaptarse a estas plataformas, qué va, están creadas a propósito con esta duración en mente. Se tata de producciones frenéticas que buscan enganchar al instante al espectador, que siempre quiere saber qué es lo que ocurre a continuación... adaptado, de esta forma, lo que ya vemos en muchas series tradicionales al formato de red social en menos de un minuto.
Su éxito está siendo abrumador y hay hasta apps dedicadas únicamente a estas microtelenovelas. ¿El dato demoledor? Que ya han sumado alrededor de mil millones de descargas a nivel global en los primeros meses de este año. Es, sin duda, una nueva manera de consumir algo como las series, alejado hasta el momento de lo que hasta el momento era un formato destinado para otro tipo de creaciones creativas (o no).
Aprovechando este formato y su éxito, en China se produjeron 30.000 de estas microtelenovelas sólamente en 2024. Y se está expandiendo más allá de su país de origen, por supuesto, y ya son populares en territorios como Estados Unidos, Europa y se está expandiendo en Medio Oriente o África. Es algo inevitable que ya está ocurriendo, y se están localizando en diferentes idiomas para todo tipo de público.
Guste o no, están revolucionando la manera en la que ese consume la ficción audiovisual, y quién sabe si puede ser el preludio de algo más grande. ¿Imaginas que grandes productoras de cine o series se adentran en este terreno? ¿Una gran producción de Marvel adaptada al minuto de duración para que pueda consumirse rápidamente en el teléfono móvil? La manera de consumir todo tipo de contenido audiovisual, desde luego, está transformándose en los últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
SkyShowtime estrena la nueva serie de William Levy y Paula Echevarría tras lanzar 'Matices'
'Dark Tourist' es un documental desconocido que te invita a hacer turismo de forma diferente
'An!ela' es una comedia polaca que está recibiendo bastante atención en Netflix
'FUBAR' es un entretenido thriller de acción protagonizado por Arnold Schwarzenegger
Ya sabemos quién será protagonista en la Temporada 3 de The Last of Us, confirmado por sus creadores.
¿Qué sabemos acerca del futuro de la comedia de Netflix? Te lo contamos
'Desaparecido', la primera serie rodada al mismo tiempo en euskera y castellano
Netflix va a invertir en España 1.000 millones de euros de aquí a 2028
'Chicago Med' ya tiene 10 temporadas, pero en España seguimos teniendo únicamente 8...
Clara Galle visita 'La Revuelta' junto a su chico, Nuno Gallego, sorprendiendo en las clásicas preguntas de Broncano
Amazon Prime Video anuncia la fecha de estreno de la temporada 2 de 'Maxton Hall: Un mundo entre nosotros'...
'Tierra de mafiosos' es considerada una de las mejores series del año