La industria del anime ha sido conocida desde hace años por sus precarias condiciones laborales: malos sueldos, malos horarios y un nivel de exigencia brutal que provocaba que muchos trabajadores vivieran en condiciones infrahumanas. Afortunadamente, con el paso de los años se han podido realizar muchas mejores en estos aspectos, y ahora el gobierno japonés ha presentado otra iniciativa con la que dar un golpe sobre la mesa.
Ha sido el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón (vía AnimeHunch) el que ha anunciado las medidas que tomarán próximamente: contratar una organización especializada para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria del anime. En esencia, la idea es de que la mejora que llegue a los trabajadores sea una determinada por especialistas en la materia.
La decisión en cuestión se encuentra vinculada a un plan presentado anteriormente también por el gobierno japonés, por el cual se pretende cuadruplicar las dimensiones del mercado de anime en Occidente llegado el año 2033. Cierto es que todavía quedan 8 largos años por delante hasta ese entonces, pero este nuevo plan parece ser una pieza clave a la hora de hacer posible todo este proceso a largo plazo.
El objetivo de este movimiento es que los trabajadores de la industria del anime puedan encontrarse en sus pertinentes puestos sin sufrir ansiedad o estrés de ninguna clase. Con una mejora en las condiciones laborales, se espera que el rendimiento de los animadores pueda mejorar, lo que en última instancia ayudará a aumentar la producción de cara a ampliar la presencia del sector a nivel internacional. Un 'vísteme despacio que tengo prisa' de manual parece ser.
Pero esto no es todo lo que tiene planeado el gobierno japonés para mejorar la situación de la industria del anime, pues hay hasta dos planes adicionales en movimiento:
Personalmente considero que los movimientos para mejorar la industria del anime son completamente necesarios. La visión, asimismo, también me parece la adecuada: trabajadores menos cansados y agobiados, y más felices con su labor, solo puede implicar que ponerse manos a la obra sea algo que salga de manera más natural. Lo que no tengo claro es si acudir a una organización externa es lo adecuado.
Cierto es que las malas condiciones históricas de la industria del anime surgieron bajo la atenta mirada de algunos de los miembros más veteranos del sector, fruto de esa mentalidad japonesa tan diseñada para funcionar como la pequeña pieza de un engranaje mucho más complejo. No obstante, lo ideal sería encontrar a un conjunto que realmente pudiera dar con el equilibrio adecuado entre las condiciones laborales y la comprensión de lo que es la industria del anime como sector.
Espero, en cualquier caso, que las decisiones que se tomen desde una organización exterior no se realicen exclusivamente de manera unánime, sino que haya cierto feedback con aquellos que realmente forman lo que entendemos como el sector del anime. Más allá de eso, solamente puede considerarse de buenísimas noticias que el gobierno japonés esté tan interesado en mejorar el sector del anime.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Continuaremos con el flashback de Harald o volveremos a la gran batalla de Elbaph?
Eleceed es el próximo webtoon que aterrizará en la industria del anime para seguir arrasando
Senku se dirige con parte del Reino de la Ciencia, Xeno y algunos de sus aliados a Sudamérica para seguir investigando sobre la petrificación
Sean Schemmel se suma a Masako Nozawa en la práctica de dejar el manga de Dragon Ball totalmente de lado
El Héroe del Escudo se prepara para partir a una nueva misión, a la que le acompañarán Raphtalia y varios aliados más
Uno de los animes más esperados de 2025 podría tardar semanas en llegar debido a otra extraña maniobra de Netflix
Sean Schemmel ha realizado unas declaraciones demostrando toda su confianza en el futuro de la franquicia
No, la Caballera Sagrada no tiene lazos con el Ejército Revolucionario, ¿Cuál es su historia entonces?
Mientras Ego prepara a sus jugadores para el Mundial, Nagi podría verse obligado a tomar una difícil decisión, ¿Qué hará?
Después de haber funcionado genuinamente bien para Toei y Bandai, parece que Dragon Ball Daima podría sufrir un serio tropezón comercial
Arranca la concentración de la selección japonesa previa al Mundial, ¿Cuánto habrán mejorado Isagi y el resto?
El anime nos ha presentado a Lily, una nueva protagonista cuya historia parece que no ha hecho más que comenzar