Laura Fryer es una de las personas más importantes de la historia de Xbox: fue una de las fundadoras de Microsft Game Studios y formó parte del equipo original que lanzó esa primera consola al mercado. Dejó la compañía a finales de los 2000, pero ha continuado siendo una de esas voces que merece la pena escuchar. Y en estos tiempos convulsos para la marca verde, te recomiendo que la atiendas con interés.
Publicó un vídeo hace unos días hablando sobre la estrategia actual de la marca en el terreno de los videojuegos, mostrándose tremendamente crítica. Para empezar, Fryer considera que Microsoft ha abandonado el desarrollo de nuevas consolas propias, apostando en su lugar por alianzas como las que se han anunciado recientemente con Asus y esa nueva ROG Ally.
También culpa del abandono del hardware a la fijación de Xbox por el software y los servicios, efectivamente, poniendo a Xbox Game Pass sobre el foco. Según Fryer, esto supone la desaparición progresiva del valor de marca que ella misma ayudó a construir, y que se trata de servicios con "más estilo que sustancia". Además, apunta hacia otra dirección muy importante: los juegos exclusivos.
La ausencia de bombazos regulares en Xbox, según Laura Fryer, ha erosionado la relevancia de Xbox frente a la competencia. Para ella ya no existen razones de peso para comprar una consola de Microsoft, ya que los juegos están disponibles en múltiples plataformas, haciendo referencia a la reciente llegada de muchos de los títulos exclusivos a PlayStation (y a PC, donde también llegaban de forma asidua).
Las cancelaciones de proyectos como Perfect Dark, el cierre de estudios emblemáticos y los despidos masivos (como los más de 9.000 empleados del área de videojuegos de Microsoft despedidos esta semana), ponen de manifiesto el declive de la marca y la pérdida de la cultura de innovación y lanzamientos potentes que caracterizaba a Xbox en el pasado, según comenta Laura Fryer.
Esto nos conduce a una preocupación importante de cara al futuro de la marca, y Laura Fryer también ha expresado su decepción. Lamenta que el valor de la marca de Xbox "se erosiona poco a poco" y se pregunta qué hará que la gente siga interesada en Xbox dentro de 25 años, en caso de que la estrategia actual de la marca no cambie.
Es indudable que corren tiempos convulsos para Xbox y para Microsoft. Esta nueva oleada de despidos y otros síntomas dejan en evidencia que la estrategia de la compañía en estos últimos años no está siendo la correcta. Hasta se ponen en duda servicios como Xbox Game Pass (al menos a nivel empresarial), y que figuras tan importantes como Laura Fryer muestren esta preocupación y critiquen de forma tan dura, no ayuda. Veremos cuáles son los próximos e importantes pasos de la marca en el terreno de los videojuegos tras estos sucesos.
CONTENIDO RELACIONADO
El creativo de Square Enix ha dado un paso al frente para hablar sobre qué está ocurriendo con sus próximos JRPGs
La nueva obra de Team Cherry podría haberse convertido ya en uno de los juegos más vendidos del año
Team Cherry recurrió a la misma estrategia cuando lanzaron el primer Hollow Knight al mercado
Descubre los pasos y sé de los primeros en vivir la nueva misión de James Bond
El lanzamiento será el 5 de septiembre y confirma que Shoji Kawamori ha diseñado los arsenales más brutales de la franquicia
Descubre cuánto cuestan, qué incluyen y cuál es la mejor edición para ti
Se trata del nuevo juego de James Bond creado por los desarrolladores de la saga HITMAN
El director del juego habría hecho un movimiento de cara a confirmar la teoría de muchos fans con el juego
Lo cierto es que Microsoft ha planificado una selección exquisita en cuanto a la primera tanda de este mes
Un confiable insider desvela lo que Ubisoft está preparando para los próximos 2 años
Ya había rumores de que estaban haciendo un juego completamente nuevo o un remake de los clásicos
Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra más tarde de lo habitual, y cuenta con un cambio importante en su cartel