¿Qué le pasa a Toyotaro? El dibujante de Dragon Ball Super estaría pasando por 'un mal momento'
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Qué le pasa a Toyotaro? El dibujante de Dragon Ball Super estaría pasando por 'un mal momento'

Un podcast japonés con la presencia de conocidos de Toyotaro así lo ha indicado recientemente

Pub:
0
Portada de Dragon Ball Super
  • Fecha de estreno: 5/07/2015
  • Género: Lucha
  • Productora: Toei Animation
  • Director: Akira Toriyama, Toyotaro
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball Super" lleva en el limbo desde la muerte de Akira Toriyama mayormente, porque todos aquellos que se leyeran el one-shot de Goten y Trunks sabrán que lo que es aportar, aportó no realmente demasiado. ¿Por qué motivos el manga sigue congelado desde entonces? ¿Tantos problemas existen en torno a la licencia? Sea lo que sea, parece ser que todo ello está haciendo mella de alguna forma en Toyotaro.

Toyotaro, aparentemente afectado por la situación actual de Dragon Ball

Desde el equipo del @db_times, han traducido el contenido del más reciente podcast japonés KosoKoso, con la presencia de Kazuhiko Torishima (el primer editor de Akira Toriyama que justamente acompañó recientemente a Toyotaro a Japan Expo). Y fue en este podcast que se mencionó que el dibujante de "Dragon Ball Super" no se encuentra en su mejor momento actualmente.

Esto es lo que se puede extraer, de nuevo, de las interpretaciones de db_times:

  • Se llega a comentar explícitamente que se acudió a Japan Expo con 'Toyotaro, que está pasando por momentos muy difíciles'.
  • Aunque no se indaga más en el tema por parte de Torishima-san ni los otros involucrados, parece ser que esto podría tener que ver o bien con Shueisha, o sino con Dragon Ball como IP.
  • Se hace referencia así a todo lo relativo a los derechos vinculados a la herencia de Akira Toriyama, un tema que podría estar frenando considerablemente el avance del contenido de Dragon Ball.
  • Al fin y al cabo, si el tema no ha quedado resuelto ya sea a nivel familiar o por parte de las empresas implicadas, resulta imposible que se cree más manga de Goku y compañía.
dragon ball super toyotaro manga continuara (1)
Toyotaro, héroe y víctima al mismo tiempo de una Dragon Ball en el limbo

Es difícil interpretar si estos comentarios podrían tener relación con aquella disputa legal que se hizo tan notoria durante el pasado 2024, en que Shueisha y Capsule Corporation Tokyo (CCT) se enfrentaron activamente para determinar quién iba a gestionar "Dragon Ball" como marca en última instancia. Después de todo, Akio Iyoku creó CCT justamente para poder encargarse de los contenidos de "Dragon Ball" que no fueran manga, es decir, videojuegos, anime y demás.

El regreso de Dragon Ball, ¿más lejos todavía de lo imaginado?

Victory Uchida nos sacó de dudas hace solo unos días: no había planes de que "Dragon Ball Super" fuera a publicar un nuevo capítulo de manga en lo que quedaba de 2025. Las noticias fueron sorprendentes, y es que al fin y al cabo eso implicaba que potencialmente nos podíamos ir ya hasta los dos años sin haber progresado lo más mínimo en una trama que tiene a Black Freezer pendiente.

dragon ball super goten y trunks ashaj (1)
Lo último que vimos de Goten y Trunks no fue especialmente relevante que se diga

Lo cierto es que con el panorama actual, se puede entender que Toyotaro acabara publicando ese one-shot/borrador llamado 'Lost Samurai' que vimos en Japan Expo. De hecho, considerando su peinado actual y la situación de "Dragon Ball", no le sorprendería a uno si el título de la obra hubiera sido escogido como reflejo de su situación presente.

La realidad, guste o no, es que todo lo que se escucha en torno al potencial regreso de "Dragon Ball" es en clave negativa. ¿Cambiará esto en los próximos meses? Pues hombre, es difícil de decir incluso si hay Jump Festa a finales de este año. Llegados a este punto, no me sorprendería si viéramos antes el anuncio de la nueva película de "Dragon Ball Super" a modo 'placebo' que un comunicado sobre la realidad del manga.


Son tiempos difíciles para "Dragon Ball", y eso es algo que claramente se está extrapolando no solo al fan promedio sino incluso a una figura de la relevancia de Toyotaro. Las cosas como son: no debe ser fácil que millones te vean como el heredero de un legado gigantesco como es el de Toriyama-sensei, y que al final haya tan poco en tu poder sobre la IP. Veremos cómo avanza la cosa.

Etiquetado en :

Dragon Ball Super Toyotaro

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Que Dragon Ball Super estrene el anime de Moro en 2027 es más probable que nunca, pero, ¿es la decisión correcta?

Toei Animation parece estar tomando decisiones muy llamativas en la producción de Dragon Ball Super

Giro en Dragon Ball Super: el remake podría no adaptar todos los arcos, y me parece un grave error

Nuevas informaciones indican que gran parte del equipo de Toei Animation estaría virando ya hacia La Patrulla Galáctica

Filtran el estado real del remake de Dragon Ball Super: ya sabemos cuántos episodios tendrá cada arco

Nueva información de insiders pinta una imagen muy clara del estado de Dragon Ball Super: Beerus y siguientes arcos

Este es el cambio que más me ha gustado de Dragon Ball Super: Beerus por ahora, y le hacía mucha falta al anime

Solo con los tráileres y capturas varias que han salido ya se nota que Toei Animation ha tocado una de las claves

El regreso de Dragon Ball Super ya se mueve: todas las pistas apuntan a este verano

Aún habría que esperar meses, pero puede que la deseada vuelta a la acción Super se anuncie próximamente

Giro en Dragon Ball con Freezer: su armadura nunca fue una armadura

Ha sido a raíz del primer teasero del nuevo anime de la Resurrección de Freezer que se ha confirmado un inesperado detalle de diseño

Saltan las alarmas con Goku: Dragon Ball Super: Beerus confirma su mayor polémica

Dragon Ball Super: Beerus recuperará lo que se trata de uno de los tramos más controversiales del arco

Confirmado: Dragon Ball Super también tendrá remake de la Resurrección de Freezer y ya hay un primer teaser

Un pequeño teaser ha permitido tener la confirmación definitiva de que la nueva Dragon Ball Super no se quedará en Beerus

La confirmación de que el manga de Dragon Ball Super continuará llega desde España: es la pista clave que lo cambia todo

El nuevo volumen en español del manga deja en exclusiva un vistazo a lo que sería 'el futuro' de Dragon Ball Super

El anime de la Patrulla Galáctica de Dragon Ball Super podría verse como Broly… y esta pista lo cambia todo

Naohiro Shintana parece que se encargará de liderar la estética del anime tal y como hiciera con la icónica película del saiyan

Dragon Ball Super: Beerus cambia su animación para evitar los "dibujos feos" que se hicieron virales

La versión mejorada de Dragon Ball Super quiere arreglar todo aquellos que se criticó del anime original

Toyotaro reaviva el regreso de Dragon Ball Super con unas palabras que lo cambian todo

Un cambio en la biografía de mangaka sugiere que se avecinan novedades sobre Dragon Ball