El mercado retro es uno plagado de objetos de coleccionismo en todos los ámbitos imaginables, y el de las consolas es uno de esos. Lo cierto es que las consolas actuales no son para nada baratas, pero incluso considerando que estas se van hasta los varios cientos de euros con facilidad, resulta que existe una PlayStation antigua que supera el valor de todas estas. Hablo del peculiar modelo SCPH-5903.
La PlayStation SCPH-5903 se caracterizaba por una particularidad con la que no contaba ningún otro modelo de la consola de Sony: un lector de VideoCD (VCD). El VCD es un formato que se desarrolló en 1993 entre Phillips y la propia Sony, y se pensó en ello como una alternativa económica a otras variantes de la época (por ejemplo, el VHS).
La consola en cuestión se distribuyó solamente en dos regiones de Asia: Hong Kong y Taiwán. El motivo principal de ello fue que se consideró que en dichas regiones había un creciente interés por el formato VCD. No obstante, la realidad es que el modelo SCPH-5903 fracasó a nivel comercial, lo que provocó que en última instancia se produjeran alrededor de entre 5 mil y 10 mil unidades.
Lógicamente, encontrar una PlayStation SCPH-5903 es una tarea verdaderamente compleja dadas las mencionadas circunstancias de su limitada producción. No obstante, indagando he podido encontrar hasta cuatro modelos distintos en plataformas online.
Todas estas ofertas en plataformas online dejan claro algo: el valor de mercado de la PlayStation SCPH-5903 para ubicarse en torno a los 750 y 900 euros, posiblemente entrando aquí en valoración ya lo que consideren vendedor y comprador así como el propio estado de la consola.
Al tratarse este de un producto puramente de coleccionista (al fin y al cabo ni formato ni consola están activos como tal actualmente), lo más probable es que con el tiempo su valor acabe yendo incluso a más. Hablamos, después de todo, de un modelo de consola del que no se tiene claro cuántas unidades se encuentran disponibles a día de hoy. Y teniendo la seguridad de que definitivamente PlayStation no creará más consolas de esta tirada, la singularidad de cada una de ellas se valorará más a medida que pase el tiempo.
Definitivamente el mundo del coleccionismo es uno muy llamativo, en el que es bien obvio que lo que más triunfa es la pura rareza de un producto, más allá de la funcionalidad o proyección del mismo. Al fin y al cabo, aquel que encuentre una PlayStation SCPH-5903 poco partido le sacará en términos precisamente jugables. Pero de nuevo, el valor es simplemente histórico.
CONTENIDO RELACIONADO
Tenía una atención al detalle que incluso sigue sorprendiendo a día de hoy
Uno de los insiders más conocidos por los suscriptores de PS Plus ha revelado cuál será el juego que encabece la línea de títulos de febrero
Fortnite podría estar preparando una colaboración sorpresa con un clásico animado que marcó los años 2000
Remedy también ha estimado cuántas copias va a vender el juego a lo largo de 2026
La imagen ha dejado muy mal sabor de boca y ahora muchas personas de la comunidad entienden el motivo de su cancelación
El legendario personaje volvería con una colección de sus videojuegos más clásicos
A falta de varios días para su anuncio, algunos candidatos a PS Plus están resonando ya en redes sociales y foros
Es de las últimas joyas que la compañía ha sacado en todos estos años
El Dragon Ball Genkidamatsuri nos dejó con el anuncio de un nuevo videojuego que absolutamente nadie esperaba
Según Tom Henderson la conocida IP habría pasado a la historia dentro de la compañía tras el fracaso de Legion
El remake de Las Arenas del Tiempo no ha sido el único Prince of Persia mal parado en los últimos años.
Este vídeo, que muestra a Cyberpunk 2077 en su supuesto estado en 2013, sorprende.