"Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" empezó a desplegarse por cines de todo el mundo durante este pasado fin de semana, con un estreno pautado en la mayoría de casos para los días 11 y 12 de septiembre, lo que suponía tener todo un fin de semana al completo por delante para demostrar que esta franquicia está hecha de otra pasta. Y vaya que si lo ha demostrado: la nueva película de "Kimetsu no Yaiba" se ha consolidado como un éxito de calibre mundial muy poco común en la industria del anime.
El debut de "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" en España fue tremendamente positivo mediante un viernes en el que se puso por delante de todas las otras producciones disponibles en taquilla. Pero no solo eso, ya que ahora se ha confirmado que la película de Tanjiro y compañía, la primera de la trilogía final, ocupó la primera posición en la taquilla de España durante la totalidad del fin de semana.
Desde @BoxOfficeSpain apuntan a que "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" podría acabar convirtiéndose en el quinto mejor estreno del año del cine en España, con una cifra que se mueve entre los 3,1 y 3,3 millones de euros recaudados. De ser así, solo se vería superada por "Lilo & Stitch", "Una película de Minecraft", "Expediente Warren: El Último Rito" y "Jurassic World", lo que confirmaría al largometraje como uno capaz de mirar de tú a tú a verdaderas potencias de la taquilla.
Para dimensionar un poco más lo que ha conseguido "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" en España, vale la pena compararlo con "El chico y la garza", la más reciente película de Studio Ghibli. A pesar de que la acogida inicial por parte de los cines para con esta película fue ridícula (es el único término que creo que se le puede atribuir en este punto), el largometraje no paró de ir a más con las semanas, sumando nuevas salas, ganando constantemente público y dejando un dato final de... 1,4 millones de euros recaudados, aproximadamente. Sí, la película de "Kimetsu no Yaiba" apunta a más que doblar esos números.
En 1999, se estrenó en los cines de USA el largometraje "Pokémon: The First Movie - Mewtwo Strikes Back", y con todo el hype que había por la franquicia de GameFreak y Nintendo por aquel entonces se logró un estreno que nos llevó hasta los 31 millones de dólares recaudados. Desde ese entonces, dicha marca había permanecido como el mayor registro histórico en USA para una película de anime durante su estreno oficial, pero "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" ha destrozado ese récord.
El nuevo récord de mejor estreno para una película de anime en USA queda ahora con los 70 millones de dólares que ha conseguido "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita". En efecto, no solo ha logrado la película batir un récord que llevaba casi 3 décadas sin oposición, es que en hacerlo ha más que doblado la cifra que parecía tan imposible de abarcar para el conjunto de la industria del anime. Un golpe sobre la mesa que demuestra que el interés de "Kimetsu no Yaiba" no es pasajero, sino que es un éxito generacional como pocos existen.
Dicho esto, @PauBox va un paso más allá con el impacto de "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" en los cines de USA y apunta a que ha impulsado el tercer mejor fin de semana de septiembre de toda la historia del país a nivel de taquilla. Si se comparan cifras con años anteriores, este fin de semana se ha generado 145 millones de dólares para los cines de USA, de los cuales prácticamente toda una mitad pertenecen a "Kimetsu no Yaiba" en solitario, por los 93,7 millones de dólares en el mismo período de tiempo en 2024 y los 62 millones de dólares en 2023. Simplemente brutal.
La realidad es que "Kimetsu no Yaiba" lleva años demostrando que está hecha de otra pasta. Esta franquicia de anime no solo se ha convertido en el rey de la presente generación, sino que es capaz de competir de tú a tú con las mayores IPs de anime de toda la historia. Veremos en última instancia cómo queda todo el tema de la taquilla de "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita", pero lo que no se le puede negar a la franquicia es que ha cumplido y superado toda expectativa.
CONTENIDO RELACIONADO
El estreno de Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita se dio con unas cifras que ninguna otra competidora pudo igualar