"Dragon Ball Daima fue una basura de anime"; la polémica opinión de un editor de Dragon Ball
Últimas fichas
Últimas noticias

"Dragon Ball Daima fue una basura de anime"; la polémica opinión de un editor de Dragon Ball

El veterano Kazuhiko Torishima no se cortó lo más mínimo al criticar duramente lo nuevo de Dragon Ball

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Dragon Ball Daima
  • Fecha de estreno: Otoño de 2024
  • Género: Acción | Fantasía | Comedia
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Por determinar
  • Director: Por determinar
  • Guionista: Por determinar

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Dragon Ball Daima" se estrenó durante el mes de octubre del pasado 2024 y, durante medio año, nos llevó a conocer una aventura inédita de Goku y compañía en el reino de los demonios. Este relato se trata del último en el que llegó a intervenir Akira Toriyama previo a su muerte, por lo que hablamos de un show bastante más especial de lo que pueda pensarse de primeras. No obstante, esto no ha impedido a Kazuhiko Torishima criticarlo con suma dureza.

Kazuhiko Torishima, durísimo con el anime de Dragon Ball Daima

Torishima-san es un veterano de la industria del manga y el anime, y su nombre es especialmente conocido por los fans de "Dragon Ball" dado que se trata del primer editor con el que trabajó Akira Toriyama en cuanto a la historia de Goku. Pese a todo ello, Torishima-san considera que "Dragon Ball Daima" fue 'una basura de anime', y así lo ha expresado en un reciente streaming de Youtube (vía sandman).

Por las palabras de Torishima-san, parece ser que no está nada de acuerdo con las producciones recientes de "Dragon Ball" en el ámbito del anime. De hecho, llega a sugerir que sería mejor dejar de lado una futura producción de más anime de "Dragon Ball Super", centrándose mejor en otros proyectos. Aunque no especifica el porqué de su pésima opinión en cuanto a "Dragon Ball Daima", lo que está claro es que no parece considerar que se trate de la dirección a seguir para la franquicia.

¿Fue Dragon Ball Daima un anime realmente tan malo como sugiere el editor?

Personalmente discrepo mucho con esa opinión. ¿Fue "Dragon Ball Daima" un anime trascendental? Pues no, y creo que es obvio considerando que su mayor sorpresa de impacto fue un 'recoloreo' del Super Saiyan 4, pero al final fue un trabajo de Akira Toriyama, y su última voluntad mandó el mensaje de que lo que hizo tan especial a "Dragon Ball GT" en su momento merecía ser apreciado por los fans de la franquicia.

toriyama daima escena (1)

Dicho esto, en última instancia considero que llamar 'basura' a "Dragon Ball Daima" es una excesiva falta de respeto para un equipo de producción en Toei Animation que hizo un trabajo excepcional. "Dragon Ball Daima" es con diferencia el anime episódico mejor producido en el universo de "Dragon Ball", y personalmente considero que deja la puerta abierta a una posibilidad que desde hace años me parece interesante: que "Dragon Ball" explore pequeños spin-offs con nuevas historias, sin el compromiso de decenas o incluso cientos de episodios como antaño.

Cierto es que en términos narrativos el anime levantó más ampollas que otra cosa, como la siempre presente duda de la continuidad para con "Dragon Ball Super" o ese corte final en el que se revelaba que, sorprendentemente, existen muchos más ojos malignos que el había utilizado Gomah con anterioridad. Pero la historia como tal no se puede tildar de mala; es simplemente sencilla, unidimensional con algunos tintes de lore verdaderamente interesantes como rasgo positivo. Aunque de nuevo, de ahí a decir que 'Daima' fue una basura me parece que hay un trecho importante.


No sé si Torishima-san tendrá alguna cruzada en particular con lo que era el sector en el que trabajó una vez, ya que es de tener opiniones bastante polémicas. Lo entendería por esa parte sabiendo lo podrida que está una industria como la del manga a nivel humano, pero de la misma forma no creo que ello justifique deshonrar de tal forma el buen trabajo de decenas y decenas de animadores. Y tú, ¿qué opinión tienes de "Dragon Ball Daima"?

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

La escena más impactante de Dragon Ball Daima tiene un origen secreto en una ilustración de Akira Toriyama

Desde Japón ha llegado una ilustración nunca antes vista que hizo volar al anime de Dragon Ball Daima

Alarma Dragon Ball Daima: El anime se topa con lo que podría ser su primer gran fracaso comercial

Después de haber funcionado genuinamente bien para Toei y Bandai, parece que Dragon Ball Daima podría sufrir un serio tropezón comercial

Ni Solo Leveling ni Dandadan: Dragon Ball Daima es el mejor anime de este último año, acorde a Hollywood

Los Astra TV Awards han coronado al último trabajo del grandísimo Akira Toriyama como un esencial del anime

¿Silencio total? El doblaje de Dragon Ball Daima sumido en el misterio, ¡ni los actores de Goku y compañía saben nada!

Una nueva entrevista a un miembro del cast de Dragon Ball en España parece dejar claro que todo sigue en el aire

Dragon Ball Daima: así lucen Goku SSJ4 y Vegeta SSJ3 en sus nuevas figuras oficiales

Dragon Ball Daima se suma dos piezas increíbles de los momentos de mayor hype de Goku y Vegeta

¿Dragon Ball Daima en castellano y en Comedy Central? Un curioso twit aviva los rumores

A los fans de la serie les encantaría poder disfrutarla con voces en español de España, ¿Se viene anuncio oficial?

Así sería Trunks Super Saiyan 4, según un animador de Dragon Ball Daima

Trunks cuenta con transformaciones muy interesantes en todo Dragon Ball, ¿llegará el Super Saiyan 4?

Super Saiyan 4 vs. Super Saiyan Blue: un animador de Dragon Ball Daima sorprende con su opinión

Un legendario veterano de Dragon Ball podría haber cambiado por completo el nivel de poder asumido

¿Es Dragon Ball Daima una continuidad distinta a Super? Uno de los principales animadores no lo descarta

El veterano Katsuyoshi Nakatsuru deja en el aire la idea de que Dragon Ball Daima y Dragon Ball Super no tengan correlación

¿Cómo se vería el Super Saiyan 4 de Dragon Ball GT en Daima? Así lo muestra una animación

¿Queda mejor el Super Saiyan 4 en Dragon Ball Daima o Dragon Ball GT? Un fan permite compararlo

Dragon Ball Daima: Así es cómo se creó la mejor escena de todo el anime

Chikashi Kubota, uno de los animadores clave de Dragon Ball Daima, explica el proceso creativo