El desarrollo de los remakes se ha expandido mucho en la última década. Llevan existiendo desde hace muchas generaciones, pero una vez que ya se separó lo retro de lo moderno, muchas compañías empezaron a usar sobre todo la nostalgia para crear remakes de juegos antiguos que fuesen un éxito para crear potenciales nuevas ventas en las mismas IPs. Muchos opinan que es un síntoma de una falta de creatividad en la industria, aunque a mí los remakes me gustan, siempre y cuando el juego lo necesitase y, por supuesto, esté bien desarrollado.
Por ejemplo, Metal Gear Solid 3: Snake Eater es un remake 1:1, pero me parece que era justo lo que el juego necesitaba: un lavado de cara pero no tocar nada de la trama ni personajes. Pero el remake de MediEvil fue al revés: demasiado fiel para una jugabilidad arcaica que necesitaba modernizarse. Otros casos son como los de Resident Evil 2 Remake, que mantiene la esencia pero lo moderniza todo, haciendo un remake perfecto. Pero hoy os vengo a hablar de un juego de PS4, que tiene apenas una década, pero necesita un remake por otra razón.
Muchas veces confundimos remake con remasterización. Una remasterización es un lavado de cara, y un remake es rehacer el juego, lo cual implica en la mayoría de casos cambiar muchas cosas del mismo, como historia, jugabilidad, diseño de niveles, mecánicas, etc. Eso sí, siempre debería mantener la esencia. Y es que yo pienso que debería haber más remakes que no mejoren los gráficos, sino que mejoren el juego: modifiquen todas sus carencias y su contenido, lo amplíen y mejoren toda la experiencia aunque sus gráficos permanezcan iguales. Pero ¿por qué haríamos algo así?
Pues en la historia del mundo de los videojuegos hemos visto incontables títulos que tenían un potencial brutal gracias a sus mecánicas, su trama o su premisa. Sin embargo, tienen que cumplir muchos factores para terminar de ser un juego que merezca la pena: que sea divertido, no se sienta vacío, tenga una duración que encaje en la obra y que impacte, entre otras muchas cosas. A veces, hay títulos con todo ese potencial, pero que no cumple con lo demás, y ese es el caso de The Order: 1886.
The Order: 1886 es una obra lanzada para PS4 en 2015 que durante su promoción tenía una pinta espectacular. Se veía muy bien, y la premisa era impecable: un juego donde controlabas a Sir Galahad, un caballero de la mesa redonda, y que estaba ambientado en una historia alternativa de Londres y en el que derrotas a licántropos y mestizos. Y todo con unos gráficos espectaculares que incluso a día de hoy siguen brillando. Con esa premisa... ¿qué podía salir mal?
El lanzamiento del juego no fue el mejor del mundo por varios factores que le afectaron muy negativamente, convirtiéndolo en aquella joya que pudo ser y nunca fue:
Lo dicho: a muchos les chocará que un juego que se ve muy bien todavía necesite un remake, por el simple hecho de que creemos que un remake es sobre todo mejorar un juego gráficamente, pero no tiene por qué ser así. Remake significa, LITERALMENTE, "rehacer", y consistiría en rehacer The Order: 1886 desde cero, manteniendo esa premisa, esos personajes y gran parte de la jugabilidad, sumada a esa epicidad en cinemáticas, pero arreglando todo lo demás.
Hacer nuevos capítulos, alargar el juego, mejorar las mecánicas, que no sea todo QTE y cinemáticas y que al final el jugador juegue mucho más. Literalmente, sería rehacer el juego desde cero, lo que se traduciría en un remake. Y no, no sería un reboot, ya que mantendría la misma premisa, personajes e historia, solo cambiaría jugabilidad y contenido.
Tal y como dije antes, creo que el mundo de los remakes debería centrarse en traer de nuevo juegos que no funcionaron del todo bien por una serie de carencias, pero que tenían un potencial increíble. De hecho, podría decir lo mismo de Days Gone (a pesar de que a mí ese juego me encantó). Títulos que gráficamente se ven bien, pero necesitan rehacerse por otros motivos. Vamos, ya os digo que lo vería mucho mejor que hacer un remake de un juego no muy antiguo que no necesitaba ningún remake ni por gráficos ni por jugabilidad (ejem, The Last of Us, ejem).
CONTENIDO RELACIONADO
Lo que empezó como un simple ajuste visual ahora se considera
Mientras probaba el modo Zombies en la beta, hubo algo que me llamó mucho la atención y que rápidamente me hizo acordarme de los Baker
Cinco años después de su salida, la obra de Bluepoint Games recibió una actualización para darle un modo gráfico de ahorro de energía
NateTheHate dice que el proyecto esté probablemente en pausa y que está en duda si Square Enix volverá a él o no
Hace unas semanas se habló sobre la posibilidad de que la batería del mando fuese extraíble, pero los rumores son falsos
Incluso aunque los canjees y los descargues, no podrás seguir jugándolos sin coste adicional
Después de un desarrollo largo y con muchos problemas, la obra no ha conseguido brillar
Square Enix ha lanzado una comparativa oficial de Final Fantasy VII Remake en Switch 2, PS5, Xbox Series X/S y PC.
Tres joyas del arcade que definieron un género y ahora son auténticos tesoros
La primera IP original de Dotemu triunfa entre crítica y jugadores, mientras las ediciones de coleccionista de Absolum para PS5 y Switch ya están disponibles
Los directores del juego confirman que la historia de Atsu es "un capítulo terminado" pero con mucho más por delante
Tremenda ofertaza para los suscriptores de PS Plus, que pueden llevarse este juego por menos de 50 céntimos.