Vivimos en una sociedad a la que le parece costar estar al tanto de las realidades incómodas que nos rodea. Creemos que por llevar a nuestros niños al colegio, ya reciben una educación imprescindible de cara a su futuro, pero en casa, tenemos que hacer algo más: enseñarles cómo funciona esta vida y cómo se deben comportar en sociedad.
A veces, la ficción se adelanta a esa realidad. O, al menos, la mira de frente cuando la sociedad prefiere mirar hacia otro lado. Es el caso de 'Pubertat', la nueva serie original de HBO Max creada y dirigida por Leticia Dolera y convertida en uno de los fenómenos televisivos más importantes del año en España. Tan solo superada estos últimos días por 'It: Bienvenidos a Derry', es la serie más vista de HBO Max; una producción catalana, valiente y muy humana que aborda sin tapujos ni artificios los temas que más incomodan: la adolescencia, el despertar sexual, los límites del consentimiento y las consecuencias del silencio.
No creo que sea casualidad que 'Pubertad' llegue pocos meses después de 'Adolescencia', otra serie de Netflix que puso sobre la mesa la necesidad de hablar con los más jóvenes acerca de sentimientos, educación emocional y sexualidad. Ambas coinciden en algo esencial: entender la adolescencia no como un problema, sino como una etapa en la que escuchar y acompañar, marcando la diferencia entre el daño y la comprensión.
Lo cierto es que a mi me encanta Leticia Dolera como directora aunque haya recibido una ola de hate por parte de sectores conservadores de la sociedad. Si 'Requisitos para ser una persona normal' ya me demostró ser una directora con una sensibilidad y una mirada únicas, 'Pubertad' es por el momento su mejor trabajo: desde los créditos hasta el último plano, pasando por una fotografía cuidadísima, un montaje ágil y una dirección contenida.
Pero más allá de lo que vemos en pantalla, el verdadero éxito de 'Pubertat' es su capacidad para dar voz a todas las partes, sin señalar culpables o mártires. Para ello, recurre a la presentación de los hechos a través de varias perspectivas (víctimas, agresores, padres, compañeros, amigos...), permitiendo que entendamos, sin justificar, la complejidad de las emociones que envuelven una situación de abuso.
Sí, es una serie muy dolorosa, pero al mismo tiempo también es esperanzadora porque aborda el abuso, la culpa, la rabia, el perdón y la vergüenza desde un punto de vista para nada morboso. Al fin y al cabo, hablamos de jóvenes y de familias que quedan dañadas de por vida por estos momentos tan trágicos. Y aquí también importa la empatía.
CONTENIDO RELACIONADO
'Una última aventura: Así se hizo Stranger Things 5' es un documental imprescindible para fans
¿Qué quiere decir el post de Netflix Francia sobre el 7 de enero? ¿Está relacionado con 'Stranger Things'?
Te contamos en qué consiste el 'Conformity Gate' y por qué arrasa en redes
La temporada 4 de 'Machos alfa' y 'Él y ella', los estrenos más esperados de la semana en Netflix
'Esposas cazadoras' es una serie estadounidense que lo está petando en todo el mundo
¿Habrá temporada 2 de 'En fuga' en Netflix? Esto es todo lo que sabemos
¿Habrá temporada 2 de 'La tierra del pecado' en Netflix?
Esta teoría conspiranoica, de momento, no tiene nada de real
Uno de los grandes misterios del final de Stranger Things será la conexión directa con la nueva serie.
Iba a estrenarse a principios de enero, pero Movistar Plus+ confirma un cambio de planes
¿Habrá temporada 2 de 'Verdades ocultas' en Disney+?
Por fin sabemos qué es en realidad el 'Mundo del Revés' de 'Stranger Things'