Una polémica que nos va a acompañar durante mucho tiempo tiene que ver con la utilización de la IA generativa en los desarrollos de los videojuegos, incluyendo el de grandes súper producciones como Call of Duty: Black Ops 7. La última entrega de la franquicia está en el ojo del huracán de sus propios fans por integrar este tipo de creaciones en lugar de arte creado por humanos, y las redes se han llenado de críticas.
A ciencia cierta, no se sabe exactamente dónde se ha utilizado IA generativa en Call of Duty: Black Ops 7, pero Microsoft sí ha confirmado que se han utilizado estas herramientas para desarrollar algunos activos del juego. Tanto los usuarios de Reddit como los de redes sociales, tal y como indican desde VGC, sostienen que la IA se ha utilizado claramente en las tarjetas de personaje, en pósters, en iconos de recompensas... muchos elementos que, en juegos anteriores, eran diseños y artes creados por humanos.
Es decir, parece que la presencia de IA generativa en Call of Duty: Black Ops 7 es menor y no se ha utilizado en elementos de gran importancia, pero eso no ha impedido que los usuarios señalen que es una pena que se utilicen este tipo de herramientas en desarrollos con tantas personas y con tanto dinero invertido. Obviamente, se trata de un tema polarizante que va a estar presente con mayor presencia cada vez dentro de la industria.
Activision defendió que el desarrollo de Call of Duty: Black Ops 7 sigue liderado por multitud de artistas talentosos, y que la IA generativa es únicamente una herramienta más que apoya su trabajo. Según unos últimos estudios, la cantidad de videojuegos que han utilizado Inteligencia Artificial en sus desarrollos presentes en Steam ha aumentado un 800% en un año... y eso únicamente contando a aquellos estudios que lo han reconocido, así que puede haber muchos más.
Otro juego reciente que ha estado en el candelero sobre el uso de la IA en el desarrollo ha sido ARC Raiders, que presenta un uso de esta herramienta para generar voces sin la existencia de ningún actor o actriz humana. ¿Tú qué piensas de la utilización de IA generativa en el desarrollo de videojuegos? ¿Debería ser únicamente un trabajo de artistas y creativos humanos?
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