Quizás te lo estés pensando desde hace un tiempo: tu PS5 te está regalando muchas horas de entretenimiento, pero dar el salto a una PS5 Pro y aprovechar su potencia extra siempre te ha llamado la atención. ¿Los problemas? El precio, por supuesto, pero también el momento: gastarse 800 euros en una consola y que Sony decida anunciar el lanzamiento de PS6 para dentro de poco no es algo que le apetezca a nadie. Sin embargo, los últimos movimientos del mercado parecen apuntar a una dirección que quizás te interese, sobre todo ahora que la consola está de oferta gracias al Black Friday.
Lo primero es lo primero: si ya tienes una PS5, es normal que tengas dudas sobre esa potencia extra, ¿aprovecharás realmente sus beneficios? En caso de que no tengas todavía ninguna consola de Sony, igualmente, puedes tener una duda muy razonable sobre qué modelo escoger a estas alturas de generación. Lo principal es que PS5 Pro tiene una potencia bruta mayor que PS5 en su modelo base, lo que permite que el rendimiento y los gráficos de los juegos sean mejores, sobre todo en aquellos que tienen mejoras específicas.
En esta comparativa con Alan Wake II como protagonista puedes ver algunas diferencias entre el rendimiento del juego en PS5 y en PS5 Pro:
Por no adentrarnos en terrenos demasiado técnicos, aquí lo fundamental es que PS5 Pro saca partido de aquellos juegos que tienen mejoras específicas para esta consola, y puedes comprobar cuáles son desde la propia PlayStation Store: todos ellos tienen un indicativo (aquí puedes ver todos ellos). Pero, al margen de estos juegos concretos que están pensados para sacar provecho a esta potencia extra, PS5 Pro también es capaz de optimizar el rendimiento y la nitidez del resto de juegos de PS4 y PS5.
Es decir, en términos básicos, PS5 Pro hace que podamos disfrutar al máximo rendimiento de los juegos que han introducido mejoras específicas para ella, pero también saca un plus al resto de juegos aunque no tengan estas mejoras concretas. ¿Es un gran salto? En realidad, depende mucho de cada usuario y de su nivel de exigencia: la imagen de los juegos suele ser más limpia y con una tasa de imágenes por segundo más estable, sobre todo en aquellos que utilizan una resolución y framerates dinámicos, pero está lejos de ser un salto que impresione a cualquiera.
Pero, si pensamos en el futuro y en juegos que parece que serán realmente mastodónticos, como GTA VI, es probable que PS5 Pro sea el mejor lugar donde disfrutarlos, ya que será la consola más potente donde se lanzará en un primer momento. Pero claro, todavía queda un año para poder disfrutar del juego de Rockstar Games, y esto nos conduce hasta la siguiente pregunta.
Comprar una PS5 Pro pensando en juegos futuros como GTA VI hace que el miedo a un anuncio inminente de PS6 sea todavía más poderoso. Y es normal. Sin embargo, precisamente, con el juego de Rockstar Games tenemos una de las mejores respuestas posibles: el retraso en la fecha de lanzamiento de este juego, que está llamado a convertirse en el producto más exitoso de la historia del mundo del entretenimiento, también ha variado los planes con las consolas de nueva generación.
Según se comenta, compañías como Sony y Microsoft van a querer aprovechar al máximo el tirón de GTA VI, como es normal, y plantear el lanzamiento de sus nuevas consolas en una ventana muy cercana a la del juego de Rockstar será contraproducente por una razón muy sencilla: no sacarás el mayor rendimiento económico, ya que dividirás a los compradores. Si primero se lanza GTA VI en PS5 y Xbox Series X/S, provocarás que todo el mundo compre esta versión... y después, en un tiempo prudencial, podrás sacar una nueva versión para PS6 y la nueva Xbox que vuelva a atraer a casi la misma cantidad de público.
Es decir, tomando a GTA VI como referencia, tal y como está haciendo la industria de los videojuegos al completo para planear sus lanzamientos, es seguro que PS6 no llegará al mercado en 2026 y, como mínimo, no lo hará en las primeras franjas de 2027. De hecho, lo más sensato, incluso, es pensar en un lanzamiento para finales de 2027 o incluso 2028. Aunque esto, obviamente, se basa en conjeturas e información no oficial, podemos establecer que existe una alta probabilidad de que no veamos la nueva generación de consolas en, como mínimo, un par de años.
Con esto queda despejada (un poco) la incógnita sobre si esperar o no por culpa de PS6: comprar ahora una PS5 Pro, aprovechando los descuentos del Black Friday, va a permitir que saquemos partido de la consola, quizás, un par de años o más antes de que llegue la nueva generación. Si es suficiente o no depende un poco de ti, al igual que si a efectos prácticos y de rendimiento también te merece la pena dar el salto o no. Eso sí, en caso afirmativo, para mí, este sería el mejor momento y no más adelante. ¿Qué has pensado o qué otras dudas te asaltan?
CONTENIDO RELACIONADO
Por fin llega a Xbox con todos sus DLCs... pero es igualmente recomendable para el resto de plataformas.
Auriculares, teclados mecánicos a mitad de precio y sillas gaming. Las mejores ofertas ya están en marcha
La gala de premios encumbró la obra de Sandfall Interactive, aunque la de Sucker Punch tampoco se quedó atrás
Si estás pensando en suscribirte a PlayStation Plus o renovar tu suscripción, el Black Friday es la mejor época.
La compañía ha revelado un gameplay de hasta 30 minutos del juego y luce increíble
El estudio vuelve con una aventura que mejora todo: cambio instantáneo de personajes, puzles más inteligentes y el cariño de siempre
El segundo día ha sido un completo baño de sangre y ya han empezado a caer grandes creadores de contenido
La nueva misión de Objetivo Escurridizo estará gratis del 1 al 31 de diciembre en todas las plataformas incluido VR
Vampire Crawlers convierte el bullet heaven más adictivo del mundo en un juego de construcción de mazos rogue-lite
El survival horror de Saber Interactive promete una nueva historia en el universo de Hellraiser con combate visceral contra cenobitas y cultistas
La aparición repentina del remake en Australia confirma su aparición dentro de unas horas en el Xbox Partner Preview
Se trata de la nueva obra de los creadores de Little Nightmares I y Little Nightmares II