Para algunos la gloria, para otros el olvido. Es una conclusión que podemos extraer de una noche de The Game Awards 2025 marcada por el hito histórico de Clair Obscur: Expedition 33, que no sólo consiguió llevarse el mayor galardón de la noche, sino superar el récord como juego con más premios totales de la historia de la gala. Pero eso significa que otros títulos, incluso aquellos nominados como mejores juegos del año, se han con las manos vacías, o casi.
Uno de los nombres más notorios, sin ninguna duda, es el de Death Stranding 2: On the Beach. La última gran obra de Hideo Kojima y de su equipo estaba nominada a varias categorías como mejor dirección, mejor dirección artística, mejor diseño de audio, mejor narrativa, mejor banda sonora y mejor juego de aventura/acción... y no se llevó a casa ni un sólo galardón. Muchos de ellos fueron arrebatados por Clair Obscur: Expedition 33, pero otros no.
Otro de los grandes juegos que se han ido con las manos vacías ha sido Kingdom Come: Deliverance II. Una de las grandes sorpresas de 2025, también nominado como mejor juego del año y en otras categorías como mejor narrativa o mejor juego de rol, que no se ha visto recompensado con ninguna estatuilla. Junto a Death Stranding 2: On the Beach es, quizás, la mayor decepción de toda la gala.
Split Fiction también se fue sin nada, a pesar de que su estudio, Hazelight, sabe de sobra lo que es ganar premios en The Game Awards (incluyendo el de mejor juego del año con It Takes Two). Ghost of Yotei, Silent Hill f, Blue Prince o Dispatch también fueron títulos nominados en varias categorías que terminaron yéndose a casa tal y como habían llegado.
En estos casos no se puede hablar de perdedores como tal, ya que consiguieron levantar algún premio en The Game Awards 2025, pero juegos como Hollow Knight: Silksong han quedado a la sombra a pesar de las enormes expectativas generadas. El juego de Team Cherry, nominado como mejor juego del año y en otras tantas categorías, "sólo" pudo hacerse con el premio a mejor juego de aventura y acción.
Algo similar ocurre con Hades II, otro de los nominados a mejor juego del año, que se llevó a casa una única estatuilla como mejor juego de acción. Y, por terminar con los nominados al GOTY en The Game Awards 2025, Donkey Kong Bananza sólo pudo llevarse a casa el premio como mejor juego familiar, aunque no estaba nominado en casi ninguna otra categoría (lo de Nintendo y el evento de Geoff Keighley es una cosa que se puede tratar aparte).
Pero el mundo no se acaba en The Game Awards 2025, aunque sea la gala de premios de la industria más seguida, todavía falta que se celebren otras ceremonias como la de los premios BAFTA (más prestigiosos para muchos por la manera de seleccionar nominados y premiados), así que es posible que grandes perdedores como Death Stranding 2: On the Beach o Kingdom Come: Deliverance II encuentren redención.
CONTENIDO RELACIONADO
La encuesta también se refiere a lo que piensan los jugadores de la primera entrega
La clasificación aparece en la web de la ESRB para Windows PC con detalles completos del juego
El protagonista de The Walking Dead: Daryl Dixon revela cómo acabó trabajando con Hideo Kojima y qué prefiere entre matar zombies o llevar cajas
¿En qué están trabajando Hideo Kojima y su equipo? Lo descubriremos en Beyond the Strand.
También se usó para el primer Death Stranding y las dos entregas de la saga Horizon
En una entrevista, el creativo japonés ha sido claro con que no expandirá la historia de su juego
Una vez te fijas, es imposible no ver esta PS5
No es conocida por todos los jugadores de Death Stranding 2: On the Beach, pero si te atreves...
Mario Kart World fue el título más vendido del mes en el país asiático, pero la obra de Kojima no ocupa el segundo lugar
La gran mina de oro de Rockstar Games ha superado en descargas a la nueva obra de Kojima
Death Stranding 2 demuestra que la capacidad de Hideo Kojima para seguir creando videojuegos está intacta
“No os voy a dejar marchar”: el creador de Death Stranding se aferró a la vida con el deseo de reconectar con los jugadores a través de una secuela