Hay algo que puede hacerte sentir más viejo que pasar otro fin de año más: recordar un juego que disfrutaste hace tiempo y comprobar que han pasado muchos más años de los que pensabas. Es lo que me ha ocurrido al volver a encontrarme con uno de los juegos de Dragon Ball más especiales que se han visto jamás, que a menudo suele ser uno de los grandes olvidados cuando se habla de ellos y que continúa teniendo una personalidad arrolladora. Salió en GBA y si sigues leyendo vas a tener la necesidad de jugarlo (y eso está complicado).
Se trata de Dragon Ball: Advanced Adventure, juego que llegó a Game Boy Advance en el año 2004 y que, primera sorpresa, no se trató de un juego enmarcado en el género de la lucha (aunque hay muchas peleas, obviamente), sino en el de las plataformas en 2D. Además, otra sorpresita más, narra las aventuras iniciales de Goku cuando es un niño y parte en busca de las bolas de dragón, tal y como ocurre en la obra original. Echa un vistazo y ahora seguimos.
Como ves, Game Boy Advance y este Dragon Ball: Advanced Adventure continúan teniendo algo especial, porque da igual los años que hayan pasado, continúa siendo impresionante. El juego parte del primer encuentro con Bulma y continúa toda la historia de Goku hasta que tiene que enfrentarse con el malvado Piccolo, que aquí también actúa de villano principal de la obra.
La gracia de Dragon Ball: Advanced Adventure es que vamos desbloqueando habilidades y nuevos combos de lucha para Goku poco a poco (alucina cuando consigues el Kamehameha) y funciona de forma muy parecida a los clásicos beat' em up, pero con fases especiales y mucha variedad. Se trata, sin miedo a equivocarme, de uno de los mejores juegos de Dragon Ball no enmarcados en el género de la lucha de la historia. Y es alucinante lo bien que ha envejecido.
Dragon Ball: Advanced Adventure fue desarrollado por Dimps Corporation, estudio japonés que también nos trajo otros juegos clásicos de la franquicia como Dragon Ball Z: Supersonic Warriors, Dragon Ball Z: Extreme Butoden o la saga Budokai Tenkaichi junto a Spike. El único pero que podemos encontrar en el juego a día de hoy es que es bastante corto, como solían ser este tipo de aventuras en su día.
¿Lo peor? Y ya sabes a lo que voy ahora mismo, es que Dragon Ball: Advanced Adventure es imposible de jugar en la actualidad. A no ser que tengas una Game Boy Advance y el cartucho del juego, no está disponible en ninguna otra tienda digital ni formando parte de los juegos de la consola incluidos en Nintendo Switch Online. Pero queda en el recuerdo: menudo juegazo.
CONTENIDO RELACIONADO
Un soulslike con creación de barajas y una historia fascinante: este indie merece la pena.
El año que viene saldrá un RPG que cuenta con un potencial tremendo para hacerse con un hueco entre los más grandes del género
Un homenaje evidente a Resident Evil que apuesta por el frío como su mayor enemigo
El 40º aniversario de Zelda apunta a convertirse en uno de los momentos clave del año para Nintendo
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último
El organismo PEGI ha registrado una versión del juego para la nueva consola de Nintendo, aunque la compañía aún no ha hecho ningún anuncio oficial
Michał Kiciński se hace con el 100% de las acciones de la tienda de juegos DRM-free tras 17 años bajo el paraguas de CD Projekt
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.