Los videojuegos deben hacerse con pasión, y acudir a Vermila Studios para poder jugar a Crisol: Theater of Idols, su próxima obra, confirma que al equipo español afincado en Madrid, le sobra. Desde sus directores hasta todos sus desarrolladores (cerca de una veintena), han trabajado con emoción en los últimos años en un juego que bebe mucho de Resident Evil y el género de los survival horror, pero también de la cultura de España y de las ganas de ofrecer algo diferente. Que el sello Blumhouse haya confiado en el proyecto es sólo una pequeña muestra de lo que está a punto de llegarnos.
En Crisol: Theater of Idols, nos ponemos en la piel de Gabriel, un soldado que debe explorar Tormentosa, una zona situada en Hispania, que resulta ser una versión alternativa y retorcida de España que no busca parodiar la cultura de nuestro país, sino homenajearla a su manera, retorciendo sus elementos para acercarlos al terror. Así, la arquitectura es sólo una pequeña muestra del cuidado que se ha puesto en la obra a nivel artístico: cada pequeño detalle de los escenarios, de las armas o de los menús, tiene un propósito.
Así, nada de lo que vemos en Crisol: Theater of Idols es una representación directa de los elementos reales que encontramos en nuestro país, pero sí una deformación de algunos de ellos o, como mínimo una inspiración. Sin ir más lejos, la virgen de los Dolores ha sido tomada como uno de los enemigos más poderosos del juego (y más terroríficos), que nos persigue en ciertas situaciones sin que podamos hacer nada para defendernos... Esa sensación de agobio y tensión, unido a su particular sistema de gestión de salud y munición (que ahora detallo), nos sitúa en una experiencia que recuerda mucho a la saga Resident Evil, jugando en primera persona, pero con una personalidad propia arrolladora gracias a este impresionante trabajo de representación cultural.
Fue imposible no detenerme en cada pequeño recoveco de sus escenarios (siempre que los enemigos me lo permitían), para admirar cada detalle. Las ventanas, los azulejos, los enemigos, el diseño de las armas, los colores... todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Fui el primero en sorprenderme, justo después de terminar mi sesión de juego, cuando supe que Vermila Studios sólo está formado por unos 20 desarrolladores. Parece un proyecto de mayor envergadura, sin duda, y un pequeño vistazo es suficiente para comprobarlo.
El elemento más diferenciador de Crisol: Theater of Idols respecto a otros survival horror radica en su particular sistema de sangre. Aquí no existe la munición como tal, sino que utilizamos el líquido rojo de Gabriel como balas para poder disparar los distintos tipos de arma. De esta forma, se genera una interesante gestión constante que aumenta la tensión: tenemos que sacrificar parte de nuestra barra de salud para recargar la munición de las armas que nos permiten defendernos. En todo momento, debemos lidiar con la duda: ¿qué priorizo?
Cabe destacar la sensación a las manos de las armas de Crisol: Theater of Idols; es un placer disparar cada una de ellas, planificar nuestros movimientos y gestionar la munición. Aquí, cada disparo errado se siente como un dolor (literalmente), y el movimiento fluido por sus escenarios ayuda mucho. Los enemigos, excepcionales en diseño, se va rompiendo con cada disparo, lo que también sugiere que la estrategia para abordar cada enfrentamiento será fundamental. Muchos de ellos se esconden o disparan desde la distancia, molestando lo máximo posible; no es un juego que busque ser sencillo.
Disponemos de un potente cuchillo que puede salvarnos en más de una ocasión, pero que una vez desgastado se vuelve completamente inútil hasta que encontramos un afilador. Podemos tomar sangre de los cadáveres de los animales que encontramos en los escenarios y curarnos con unos escasísimos viales que, a veces, podemos encontrar en sus escenarios. Por tanto, cada gota de sangre cuenta en Crisol: Theater of Idols, y me pareció el elemento más único y diferenciador de la obra. Una propuesta muy original que nos acompañará a lo largo de la aventura y que irá marcando nuestro estilo de juego.
Podremos ir mejorando a Gabriel poco a poco, comprando habilidades que serán determinantes en nuestra manera de aventurarnos a sus peligros. De nuevo, parece que Vermila ha pensado en poner las cosas complicadas al jugador, que debe tomar decisiones continuamente: ¿opto por un estilo de juego más ofensivo o prefiero tratar de huir de los enemigos? Aunque me hubiese gustado profundizar más en esta evolución del personaje, pinta bien, y suma una capa más a un sistema que ya de por sí resulta muy original.
Durante mi pequeña estancia por Tormentosa, en todo momento, estaba lidiando con la resolución de algún rompecabezas. De mayor o menor envergadura, aquí Crisol: Theater of Idols también toma mucho de Resident Evil, sobre todo de sus primeras entregas. Solucionar rompecabezas que te permiten avanzar por los escenarios es fundamental, mientras tratas de pensar ante la amenaza constante de los enemigos.
Encontrar objetos para abrir puertas, saber leer los elementos de los escenarios, tener maña con rompecabezas más "típicos"... todo se conjuga para que el puzle sea un elemento nuclear de la experiencia. Además, según comentaba David Tornero, director creativo de Crisol: Theater of Idols, aquí el estudio no se ha andado con chiquitas: no esperes puzzles sencillos o de fácil resolución, habrá que darle al coco y tendremos rompecabezas de gran envergadura a lo largo de la obra.
Vermila Studios comenzó Crisol: Theater of Idols hace unos cinco años con la intención de crear un pequeño proyecto de terror, pero la vida ha querido que la obra vaya dando muchas vueltas hasta terminar convertido en una obra colosal. De la mano de Blumhouse Games, Vermila Studios puede convertirse, gracias a este ambicioso proyecto, en uno de los referentes del desarrollo patrio.
Al menos por lo que pude probar (y que tú también puedes entrever a través de su demo gratuita en Steam), junto a la pasión que me transmitieron todos sus desarrolladores, Crisol: Theater of Idols lo tiene todo para convertirse en uno de los proyectos más importantes a nivel nacional de los últimos años, y en una de las sorpresas de la industria en 2026. Lo podremos descubrir en su lanzamiento previsto para el próximo 10 de febrero en PC, PS5 y Xbox Series X/S. Si disfrutas de los survival horror y de Resident Evil, apúntalo en el calendario.
CONTENIDO RELACIONADO
Actualmente sus juegos están muy rebajados en PS4 y PS5, y no es la primera vez: no cometas el error de comprarlos cuando no tengan descuentos
Aún estás a tiempo de jugarlos antes de que desaparezcan para siempre del servicio
Se trata de un juego que cuenta con reviews mayormente positivas, y muchos lo consideran una mezcla entre Dark Souls y Diablo
El juego de Playground Games ha mostrado un extenso gameplay, pero hay algo en cómo se hará su lanzamiento que es bastante desconcertante y tiene que ver con GTA VI
El nuevo RPG de los creadores de Pokémon muestra una ambición técnica nunca antes vista en las oficinas de Game Freak
Ubisoft ha anunciado una prueba gratuita del videojuego que ha comenzado hoy mismo
Las últimas especulaciones señalan un futuro muy distinto al que muchos daban por hecho
El creador de contenido carga de nuevo contra la Agencia Tributaria ante un Pablo Motos que aprovechó para ahondar una vez más sobre el tema Andorra
Fable apunta a ser uno de los grandes bombazos de este año 2026 sin duda alguna
Ya se ha filtrado toda la información referente a la salida del título e incluso a si saldrá una versión física
Este juego ha alcanzado el precio más bajo del momento y estará disponible por tiempo limitado
Expedition 33 ha superado a Elden Ring como el juego que más GOTY ha ganado