Si hace tan solo unos años te hubieran dicho que millones de personas, en España, México o Argentina, hablarían en 2026 de dramas coreanos con más pasión que de series estadounidenses o producciones europeas, probablemente hubieras sonreído incrédulo. Hoy en día eso ya no es raro: los K-dramas, esas series producidas en Corea del Sur más cercanas a las telenovelas que a las series convencionales, son un fenómeno mundial que se ha instalado en salones, conversaciones entre amigos y timelines de TikTok como pocas veces hemos visto en la cultura pop.
¿Y el motivo principal de esta revolución televisiva? El streaming ha actuado como catalizador definitivo de un fenómeno que venía cocinándose desde hace décadas y que también tiene mucha relación con lo nicho.
Primero de todo: no estamos hablando de una moda pasajera. Los K-dramas cruzaron fronteras por varios motivos: historias universales, estética cuidada y producción de alta calidad, pero sobre todo por la accesibilidad sin barreras que las plataformas de streaming han puesto sobre la mesa. Plataformas como Netflix, Viki, Rakuten o Disney+ han traído este contenido directamente a hogares de todo Occidente, con subtítulos en varios idiomas (doblajes, algo menos presentes) y recomendaciones personalizadas que invitan a seguir explorando títulos coreanos como si no hubiera un mañana.
Antes, acceder a estos contenidos exigía de conocimientos técnicos (Jack Sparrow sobre todo) o búsquedas especializadas en plataformas con conexión VPN. Ahora, basta con abrir tu plataforma de streaming preferida para encontrar K-dramas recomendados según lo que te ha gustado anteriormente. Un cambio, junto con los algoritmos que potencian lo que "podría gustarte", que ha sido fundamental para globalizar un producto que, hasta hace poco, no traspasaba las fronteras asiáticas.
Aunque las plataformas de streaming no comparten siempre todos sus datos por privacidad, algunas estadísticas que sí son públicas (y bastante recientes) ilustran muy bien cómo ha sido el fenómeno. En 2025, Netflix presentó una enorme oferta de contenido coreano: comedias románticas, thrillers, reality shows... Y quedó patente que Corea del Sur es uno de sus principales mercados de entretenimiento internacional.
Sin ir más lejos, una de las series coreanas más vistas en Netflix, 'La reina de las lágrimas' (2024), superó las 680 millones de horas vistas y se colocó en el top de lo más visto en cuanto a contenido no grabado en inglés. Y no es anecdótico: los K-drama representan una parte considerable del contenido internacional en los rankings de la plataforma. Solo tienes que buscar el Top 10 de España para encontrar alguna serie. En estos momentos, '¿Cómo se traduce este amor?', una comedia romántica con muy buenas críticas que ha enamorado a millones de personas en todo el mundo.
En regiones como Latinoamérica, el interés por los K-dramas también ha aumentado de forma considerable: estudios señalan que en países como Ecuador, Perú y México una proporción significativa de jóvenes ubican el contenido coreano entre sus favoritos (vía Señal News). Y aunque 'El juego del calamar' tuvo mucho que ver, también tienen peso los dramas surcoreanos.
¿Por qué tanta gente de diferentes culturas se enganchan a historias producidas a miles de kilómetros y en otro idioma? Además de apostar por temas universales (amor, amistad, justicia...), sus formatos cortos y maratoneables (entre 12 y 16 episodios con un final cerrado en la mayoría de casos) y un estilo visual muy cuqui han hecho el resto. Y todo esto se acaba potenciando en el streaming, dejando muy claro que los K-drama ya son un fenómeno mundial que la industria del entretenimiento debe abrazar, no ignorar.
CONTENIDO RELACIONADO
Los fans de 'La que se avecina' están de suerte: ¿qué sabemos de la temporada 17?
La serie contará con el apoyo de la familia de Marta del Castillo
La primera temporada de 'Fallout' se puede ver totalmente gratis en Amazon Prime Video
¿Habrá temporada 2 de 'Wonder Man' en Disney+?
¿De qué trata 'Wonder Man'? Argumento, tráiler y reparto
El problema de salud de Edu Soto por el que ha terminado en el hospital
El desenlace de la segunda temporada de 'Fallout' llega antes de lo esperado
'Free Bert' es una comedia estadounidense absurda que está funcionando muy bien en Netflix
La temporada 4 de 'Los Bridgerton' se estrena este 29 de enero con su primera parte
'Bailando sobre hielo' tiene 8 episodios y ya está triunfando en Netflix
'Padre no hay más que uno, la serie' es una comedia familiar para todos los públicos desternillante
'El caballero de los Siete Reinos' ha estrenado el 26 de enero un nuevo episodio