Ni Whis lo vio venir: la Casa Blanca usa a Beerus de Dragon Ball en plena campaña militar
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Ni Whis lo vio venir: la Casa Blanca usa a Beerus de Dragon Ball en plena campaña militar

El gobierno de los Estados Unidos de América creó un vídeo promocional en el que usó al dios como forma de destrucción

Pub:
0
Portada de Dragon Ball Super
  • Fecha de estreno: 5/07/2015
  • Género: Lucha
  • Productora: Toei Animation
  • Director: Akira Toriyama, Toyotaro
  • Guionista: Akira Toriyama

La Casa Blanca está inmersa en una de las mayores campañas militares de los últimos años. Y en medio de toda esa maquinaria propagandística ha ocurrido algo inesperado: "Dragon Ball Super" ha acabado formando parte del mensaje a través de una de sus figuras más populares en la actualidad, siendo esta la de Beerus, Dios de la Destrucción.

El Dios de la Destrucción de Dragon Ball, en la Casa Blanca

A continuación os voy a dejar con el vídeo que ha publicado la Casa Blanca en sus redes sociales, antes de que pueda acabar eliminado por el uso de material con copyright con el fin de promocionar la guerra (Beerus aparece en torno al segundo 32):

En el vídeo, Beerus aparece apenas un segundo para decir "Here it comes" justo antes de que se muestre una explosión. Honestamente, como fan de "Dragon Ball" no puedo decir que sea cómodo ver cómo la franquicia es usada en campañas militares, sobre todo cuando la interpretación del personaje de Beerus es tan sumamente errónea.

Beerus no es precisamente un adalid de la justicia en Dragon Ball

En la publicación que la Casa Blanca ha liberado junto al vídeo se lee el acompañamiento del siguiente mensaje 'Justicia a lo americano', y esa forma de justicia parece consistir en bombardear al oponente hasta poner fin al conflicto. Pero Beerus no actúa por justicia.

Si la idea del vídeo y la publicación en general es vender que los Estados Unidos de América están luchando una guerra por 'justicia', no podrían haber tomado a un peor personaje de "Dragon Ball Super". Al fin y al cabo, los actos de destrucción de Beerus no remiten a justicia alguna.

dragon ball super beerus ajdnak

El papel del Dios de la Destrucción es de 'gestionar' el universo, y eso quiere decir que si determina que ciertos planetas no han evolucionado o suman lo suficiente como para que valga la pena mantenerlos, es su deber erradicarlos para que así el universo sume positivamente de manera general.

Es exactamente lo que ocurre con el Torneo del Poder: el motivo de que se celebre semejante 'festival' de lucha es que se quiere determinar al único universo de todos los participantes que realmente vale la pena mantener. Sus bajos niveles de progreso y valor sugerían que no valía la pena permitir que ninguno de estos siguiera existiendo.

Es decir, lo que realmente representa la figura de Beerus en "Dragon Ball Super", así como de todo Dios de su categoría, es la de una destrucción arbitraria determinada por valores extremadamente subjetivos. Al fin y al cabo, si la Tierra sigue existiendo es mayormente por las delicias culinarias que tanto gustan a Whis y el propio Beerus.

Si con esta lectura alguno quiere ver a Trump y sus campañas como un 'equilibrador del planeta' en que se libera de aquello que no suma positivamente para el conjunto, pues cada uno es libre de hacer sus interpretaciones. Pero la realidad es que está más cerca del capricho de la destrucción que ha mostrado Beerus en más de una ocasión que no de ser una lanza de la justicia.


No es ni la primera vez ni será la última que la Casa Blanca utiliza símbolos culturales a su antojo para hacer campaña de sus objetivos. Y en más una ocasión eso les ha costado un revés importante: artistas como Sabrina Carpenter o Rihanna ya se pusieron en contra de que su usara su música en su campañas. Puede que a Toei le toque hacer lo mismo con su anime.

Etiquetado en :

Beerus Dragon Ball USA

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Que Dragon Ball Super estrene el anime de Moro en 2027 es más probable que nunca, pero, ¿es la decisión correcta?

Toei Animation parece estar tomando decisiones muy llamativas en la producción de Dragon Ball Super

Giro en Dragon Ball Super: el remake podría no adaptar todos los arcos, y me parece un grave error

Nuevas informaciones indican que gran parte del equipo de Toei Animation estaría virando ya hacia La Patrulla Galáctica

Filtran el estado real del remake de Dragon Ball Super: ya sabemos cuántos episodios tendrá cada arco

Nueva información de insiders pinta una imagen muy clara del estado de Dragon Ball Super: Beerus y siguientes arcos

Este es el cambio que más me ha gustado de Dragon Ball Super: Beerus por ahora, y le hacía mucha falta al anime

Solo con los tráileres y capturas varias que han salido ya se nota que Toei Animation ha tocado una de las claves

El regreso de Dragon Ball Super ya se mueve: todas las pistas apuntan a este verano

Aún habría que esperar meses, pero puede que la deseada vuelta a la acción Super se anuncie próximamente

Giro en Dragon Ball con Freezer: su armadura nunca fue una armadura

Ha sido a raíz del primer teasero del nuevo anime de la Resurrección de Freezer que se ha confirmado un inesperado detalle de diseño

Saltan las alarmas con Goku: Dragon Ball Super: Beerus confirma su mayor polémica

Dragon Ball Super: Beerus recuperará lo que se trata de uno de los tramos más controversiales del arco

Confirmado: Dragon Ball Super también tendrá remake de la Resurrección de Freezer y ya hay un primer teaser

Un pequeño teaser ha permitido tener la confirmación definitiva de que la nueva Dragon Ball Super no se quedará en Beerus

La confirmación de que el manga de Dragon Ball Super continuará llega desde España: es la pista clave que lo cambia todo

El nuevo volumen en español del manga deja en exclusiva un vistazo a lo que sería 'el futuro' de Dragon Ball Super

El anime de la Patrulla Galáctica de Dragon Ball Super podría verse como Broly… y esta pista lo cambia todo

Naohiro Shintana parece que se encargará de liderar la estética del anime tal y como hiciera con la icónica película del saiyan

Dragon Ball Super: Beerus cambia su animación para evitar los "dibujos feos" que se hicieron virales

La versión mejorada de Dragon Ball Super quiere arreglar todo aquellos que se criticó del anime original

Toyotaro reaviva el regreso de Dragon Ball Super con unas palabras que lo cambian todo

Un cambio en la biografía de mangaka sugiere que se avecinan novedades sobre Dragon Ball