Análisis Ben 10

Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
 

Ben 10 es una serie de animación que a pesar de haber contado con un gran éxito y de formar parte de la infancia de muchos jóvenes nunca ha tenido una buena representación en el mundo de los videojuegos. Con el objetivo de cambiar esto, Outright Games y Cartoon Network se aliaron para traer al mercado el primer título basado en el reboot de la serie original. Sin más dilación comencemos ya con el análisis de esta llegada de Ben Tennyson a PlayStation 4, Xbox One  PC y Nintendo Switch.

Ben 10

Salva al mundo de hasta tres supervillanos

La historia en la que se sitúa este título es muy sencilla. Como jugadores manejaremos a Ben Tennyson, un niño de 10 años que gracias a su Omnimatrix puede transformarse en 10 increíbles alienígenas. Estaremos acompañados de nuestra prima Gwen y nuestro abuelo Max, aunque ellos no serán personajes jugables y su papel en el título será básicamente dialogar en las cinamáticas con nuestro protagonista.

Después de realizar un pequeño tutorial que podemos superar en poco más de un minuto nos adentramos de lleno en lo que se podría considerar la historia del juego. Ben 10 cuenta con seis fases diferentes que están divididas en tres capítulos diferentes. En cada uno de ellos nos deberemos enfrentar a un villano diferente, en primer lugar a Zombozo, en segundo a la Reina Abeja y por último a los robots Weatherheads.

Poca trama hay más que esa, la única profundidad existente es que tenemos que acabar con los malignos planes de un enemigo, además los niveles de los diferentes episodios están completamente inconexos. Este casi inexistente argumento es una mera excusa para lo que realmente importa del título, su jugabilidad.

En Ben 10 tendremos que ir avanzando en mapas que salvo alguna excepción son lineales y en los que nos iremos enfrentando a hordas de enemigos. Nuestros movimientos se resumen en saltar, atacar, deslizarse y realizar un contraataque, sencillez y ninguna complicación que nos distraiga de nuestro objetivo, divertirnos machando enemigos.

Esto es algo que tenemos que tener muy claro, todos los elementos de Ben 10 están destinados al único propósito de entretenernos pegando a diestro y siniestro con los diferentes aliens. A pesar de esto también hay que tener en cuenta que el plataformeo está muy presente sobre todo en algunas fases del título y en algunos momentos vemos cambios de cámara que rompen la linealidad de los niveles.

Es necesario añadir también que en cada una de las diferentes fases encontramos tres tarjetas de sumo que cumplen la función de coleccionables ya que su obtención no genera ningún tipo de ventaja.

En conclusión se puede decir que la jugabilidad de Ben 10 es sencilla pero efectiva. Los desarrolladores han conseguido su objetivo y no hay ningún elemento que nos distraiga de la diversión y satisfacción que produce acabar con nuestros enemigos con los diferentes alienígenas.

Ben 10

Desata el increíble poder del Omnimatrix

Lógicamente no nos podemos olvidar de que lo que realmente importa en este juego son los alienígenas. En Ben 10 vamos a poder disfrutar de un total de 10 aliens completamente diferentes y gracias a su diferenciación el título consigue mostrar una apariencia de frescura y variedad.

Desde Diamantino hasta Cuatro Brazos pasando por XLR8, como jugadores podemos elegir entre un total de 10 alienígenas que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el juego. Todos ellos cuentan con una habilidad especial diferente además de un ataque ultimate con el que conseguiremos acabar con cualquier enemigo.

Ben 10

Los puntos de impulso también son un tema muy a tener en cuenta dentro de Ben 10. Rompiendo cajas o elementos del mapa y derrotando enemigos conseguiremos puntos que nos servirán para desbloquear mejoras para nuestros alienígenas. Cada uno de los aliens contará con tres mejoras y estas variarán desde recuperar salud con los contraataques hasta un aumento del rango de la habilidad especial.

A pesar de que es una buena iniciativa el principal problema es que las diferencias entre las diferentes habilidades de los aliens son casi mínimas. Casi todas ellas hacen referencia a una mejora general (los golpes hacen más daño) y no hay mejoras que hagan referencia a las habilidades específicas de cada criatura. Sin duda alguna se agradecería que la última mejora fuese por ejemplo una nueva habilidad especial.

Ben 10

La jugabilidad que aportan los alienígenas es la gran clave de Ben 10. El título nos permite cambiar de uno a otro en cualquier momento y nos obliga a usar a algunos en ciertas ocasiones para continuar el nivel. Esto provoca que como usuarios acabemos utilizando a todos los aliens lo que aporta una gran variedad y frescura al título. A pesar de que los niveles sean lineales el hecho de poder ir variando de alienígena hace que el transcurso de esta aventura sea mucho más amena.

Conclusión

Ben 10 es un buen juego que parece que está cortado por la mitad. A pesar de proponer unas mecánicas fluidas y divertidas da la sensación que el título podría durar más y tener una mayor profundidad. Las 5 horas escasas que puede llegar a durar el juego y la forma en la que éste concluye es una clara muestra de que a la desarrolladora le ha faltado confiar más en su proyecto.

Ben 10

El juego es bueno y divertido, si te gusta Ben 10 o quieres disfrutar de un título más sencillo y familiar es una buena opción pero si que es cierto que te deja con una sensación de boca agridulce. Ben 10 continuará sin una gran representación en el mundo de los videojuegos y es que a pesar de que la base de este título sea más que digna le falta profundidad en cuanto a la historia y en la mejora de los héroes. Tocará seguir esperando para disfrutar de un juego a la altura de la serie.


Positivo

  • Jugabilidad divertida y entretenida
  • Buena variedad de alienígenas
  • Estilo gráfico llamativo
  • Precio asequible

Negativo

  • Duración muy escasa (5 horas o menos)
  • Trama casi inexistente
  • Las mejoras de los aliens son muy parecidas
  • La sensación de que el juego podría ser más largo y profundo
6.5

Jugable

Política de puntuación

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Amante de los videojuegos y del Baloncesto. Proyecto de periodista.