Análisis BlazBlue: Central Fiction Special Edition

Nintendo Switch
 

Con el paso de los años Arc System Works ha demostrado que son expertos en la creación de juegos de lucha. Con una gran variedad de propuestas que van desde la acción más desenfada en Guilty Gear Xrd: REV 2, pasando por los sólidos combates de Dragon Ball FightersZ hasta la fórmula multitag en su publicación más reciente, BlazBlue: Cross Tag Battle. Pero si hay una saga que ha mantenido la esencia de la lucha 2D es sin duda BlazBlue. La serie ha acompañado los salones arcade y las videoconsolas a partir de su nacimiento con BlazBlue: Calamity Trigger (2008), ganando notable popularidad con BlazBlue: Chrono Phantasma (2012) para convertirse en uno de los fighting games más reputados y ampliamente conocidos extendiendose incluso con spin-offs, animes y novelas. Ahora llega a Nintendo Switch el port de su última entrega, Blazblue: Central Fiction Special Edition para llevar el espíritu de la auténtica lucha a todos los rincones.

El final de un ciclo de leyenda

Si por algo se caracterizado siempre la serie es por la profundidad de su narrativa. Blazblue: Central Fiction Special Edition narra el final de las aventuras de Ragna, Jin y compañía: “El legendario Grim Reaper, Ragna the Bloodedge, despierta sin recordae lo sucedido, quién es y dónde está. Pone rumbo hacia 13ª ciudad jerárquica de Kagutsuchi, como si algo le empujara a ir allí. Pero es perseguido por innumerables criaturas peligrosas y  los miembros de la Organización de Control de Información del Vacío Mundial. Mientras recuerda el sentido más profundo de su ser algo está pasando en el rincón más oculto de Kagutsuchi, la Puerta del Juicio se ha abierto”.

El modo historia se presenta en forma de novela visual combinando imágenes dinámicas con secuencias de vídeo y combates. Los veteranos de la franquicia disfrutarán de las más de 30 horas de argumento que goza el título, pero para los recién llegados puede resultar una experiencia frustrarte puesto que la trama no es que sea fácil de asimilar precisamente. Eso sí, contamos con un extenso glosario que presenta todos los personajes, terminología y acontecimientos para no perdernos ningún detalle del universo conformado por Blazblue. Importante recalcar que la obra solo dispone de subtítulos en ingles con la opción de elegir las voces en japonés o inglés.

Gran variedad de modos de juego

Otro de los pilares de Blazblue: Central Fiction Special Edition es el modo Arcade, el cual ha sido renovado para disfrutar de una experiencia total. Su función —además de presentar los elementos básicos de la lucha— sirve para conocer más detalles del plantel formado por los 36 personajes diferentes. Cada partida se divide en tres caminos con ocho combates en cada uno, siendo el último un enfrentamiento con un jefe final. Todo un añadido que dota de aún más cohesión al argumento global pudiendo pasar perfectamente por un modo historia por si solo.

No es la única novedad de esta entrega puesto que contamos con una gran variedad de modalidades offline. En Score Attack deberemos enfrentarnos a 10 oponentes en diferentes recorridos para alcanzar la máxima puntuación. Speed Star presenta combates a contrareloj en los cuales tenemos que derrotar al rival en el menor tiempo posible mientras nuestra barra de salud disminuye paulatinamente. O Grim of Abyss que combatimos para conseguir objetos que permiten mejorar nuestro personaje como si de un RPG se tratase. En general un sin fin modos de juego que alargar notablemente la vida útil Blazblue: Central Fiction Special Edition. Además con cada victoria obtendremos dinero virtual que podemos canjear en la tienda y desbloquear fragmentos de la banda sonora, ilustraciones o colores para los trajes de los personajes.

Rebel one…. Action!

Pero sin duda la base de Blazblue: Central Fiction Special Edition sigue siendo los combates. La jugabilidad de la serie siempre ha sido muy técnica, no hay una gran variedad de combos y movimientos especiales sino que las claves reales son las distancias, el timing y el control del escenario. Es un videojego fácil de entrar porque no requiere memorizar muchos comandos, pero también supone todo un desafío de dominar por las habilidad que requiere. Tenemos a nuestra disposición cuatro botones (ataque débil, medio, fuerte y especial) que según el el input de la cruceta variarán de movimiento. Estamos ante un título de peleas muy ofensivo donde arrinconar al adversario con agarres, movimientos aéreos y proyectiles será parte del éxito.

El uso del Overdrive (se activa pulsando todos los botones a la vez) es fundamental para entender la profundidad de los combates. El luchador adquiere una serie de ventajas que le permitirá ejecutar técnicas espectaculares como el Exceed Accel (un poderoso ataque invulnerable) o el Active Flov (incrementa nuestro ataque), e incluso podemos romper los combos del rival. No siempre estará disponible ya que necesita regargarse de manera que es vital calcular el momento idóneo para lanzadlo. En la parte inferior tenemos una barra llamada Heat que es necesaria para poder realizar los ataques más poderosos conocidos como Distorsion Drives y otras acciones.

No todo es atacar, pues en Blazblue: Central Fiction Special Edition es imporante no ignorar una buena defensa. Debajo de la barra de vida tendremos otra llamada Barrier, que irá disminuyendo si nos protegemos. Si esta barra se agota quedaremos expuestos a los golpes del rival, por lo que es sumamente importante calcular los tiempos para no quedarnos en una clara desventaja. También disponemos una versión mejorada de bloqueo llama Barrier Block, que permite parar ataques que de otra forma sería imposible, frenar movimientos en el aire y poner más distancia entre el rival y nosotros.

Todos estos términos comentados hasta ahora pueden parecen poco asequibles para el jugador novato, pero solo requieren tiempo y paciencia dominarlos. Contamos con un extenso tutorial dividido por capítulos que de forma sencilla y directa explica todas las bases del juego. Una sala de entrenamiento que podemos configurar con multitud de parámetros para sacar partido a todas las habilidades de los personajes. Y un modo reto que detecta y corrige nuestros fallos ayudándonos a realizar el movimiento correcto con los Joy-con. Blazblue: Central Fiction Special Edition reúne todo lo necesario para no tener que acudir a tutoriales externos y aprender a jugar, jugando.

Auténtico espectáculo en línea

El verdadero fulgor de los combates sigue siendo el modo onlinedonde deberos medirnos contra otros jugadores y mejorar nuestras estadísticas. La diferencia más notoria con el resto de versiones es que se han pasado de salas de 64 a 8 jugadores. El juego en línea se divide en Ranked Match, partidas clasificadoras con reglas establecidas que cuentan para nuestra posición global, y Player Match que cuentan con multitud de opciones para invitar a amigos y desconocidos a disfrutar de partidas desenfadadas de todo tipo. El online resulta muy completo con personalización del avatar y sala de espera mediante añadidos que conseguimos en al tienda. Además podemos ver y guardar nuestros mejores combates, ver información de anteriores oponentes y registrar rivales.

Se nota que Arc System Works ha trabajado mucho en conseguir una experiencia plena, que únicamente se ha visto lastrada en alguna ocasión por problemas de conexión mediante WiFi. Un mal constante en los juegos de lucha para Nintendo Switch, que de momento la única solución es pasar por caja con el Adaptador Lan que se vende por separado. Recordad que para disfrutar de las modalidades en línea ahora es necesario estar suscrito al servicio Nintendo Switch Online.

Estilo artístico implacable

Después de tratar la sorprendente cantidad de modos de juego disponibles y la normas que rigen los combates, lo siguiente que debemos destacar es lo bien que luce el título en Nintendo Switch. BlazBlue: Central Fiction Special Edition es un videojego de lucha con sprites dibujados a mano, el resultado tanto en sobremesa como portátil es abrumador, sobre todo, destaca en los pequeños detalles de los personajes y las animaciones previas a los enfrentamientos. Es cierto que recicla elementos de anteriores entregas pero el movimiento de los gopes, los efectos de luces o los escenarios 3D son impactantes y demuestran el mimo que hay detrás del arte del juego.

Salvo algún problema menor, como la resolución de las escenas del modo historia, el rendimiento en la máquina de Nintendo es bueno en todos los modos visualización disponibles. Es un perfecto ejemplo para Nintendo Switch de juega allá donde quieras, con el único pero de que al no disponer de cruceta en el Joy-con izquierdo es complicado realizar algunos combos y movimientos. Por último, pero no por ello menos importante, la banda sonora es de una tremenda calidad, con decenas de temas rockeros (algunos son nuevos y otros vienen de los anteriores títulos) que elevan aún más la espectacularidad de los combates.

Conclusiones

BlazBlue: Central Fiction Special Edition es un videojuego de lucha 2D muy satisfactorio. Entre sus virtudes destacamos la gran variedad de modalidades de juego offline que garantizan un entretenimiento casi infinito. Su sistema de combate técnico resulta intimidante para los jugadores menos experimentados, pero una vez aprendes sus bases es tremendamente generoso. Las escasas novedades puede no convencer a los usuario de otras plataformas más allá de la posibilidad de jugar en portátil. Arc System Works vuelven a demostrar que son los reyes del fighting games, y por nuestra parte ya esperamos su siguiente juego de peleas. ¡Mientras nos vemos en las salas de espera del modo online!


Positivo

  • Gran variedad de modos de juego offline
  • Sistema de combate pulido con multitud de opciones jugables
  • Partidas en línea clasificadoras y opciones de personalización
  • Buen rendimiento visual tanto en modo portátil como sobremesa
  • Plantilla de personajes completa y elaborada

Negativo

  • Historia enrevesada que requiere muchos conocimientos previos
  • La ausencia de cruceta dificulta la ejecución de movimientos especiales
  • Problemas de lag por conexión mediante WiFi
  • Escasas novedades para los jugadores veteranos
8.4

Muy bueno

Política de puntuación

David Jiménez
Formado en audiovisuales y ciencias de la comunicación, soy amante del cine, el comic y el manga/anime. Me declaro fanático de los juegos de rol, me encanta todo lo retro, me obsesiona la narrativa y explorar lo que hay detrás de cada juego.