Análisis de The World Ends With You -Final Remix-

 

¿Serás capaz de sobrevivir 7 días?¿cuál será tu motivación para enfrentarte a todas las bestias acechan? Así arranca The World Ends with You con una historia inolvidable que sorprendió a todos en 2007 para la portátil Nintendo DS. Desarrollado por el equipo de Kingdom Hearts y Júpiter el juego se ambientaba en Shibuya (Tokio) inspirado en la cultura J-pop y las tendencias de moda juveniles. Se trataba de un RPG atípico dentro del catálogo de la portátil que marcó un punto de inflexión en Square Enix y que consiguió crear un fandom enorme pese a no derivar nunca en una franquicia. Ahora 11 años después la obra de Tetsuya Nomura regresa a Nintendo Switch para todos aquellos que no pudieron disfrutarla en su momento o quieren redescubrir sus personajes memorables, una jugabilidad original o la banda sonora que presume este cartucho único. Aquí comienza, de nuevo, el Juego de los Reapers.

Bienvenidos al Submundo

No obstante, ¿de qué iba The World Ends with You? El juego cuenta la historia de Neku Sakuraba, un joven inadaptado que reside en Shibuya y que aparece en medio del cruce comercial de la ciudad sin recordar lo sucedido. Al despertar un contador en su mano comienza a ir marcha atrás y unas criaturas denominadas “ruido” le atacan. En vano pide ayuda sin saber realmente que está pasando. Consigue escapar y conoce una joven llamada Shiki Misaki que le propone “hacer un pacto para sobrevivir”. Neku termina aceptando y descubre la realidad: ha sido seleccionado para participar en el juego de los Reapers. En él, los jugadores deberán sobrevivir 7 días a las misiones del Game Master, o de lo contrario serán suprimidos de la totalidad existencial.

Así arranca The World Ends with You: la historia avanza a medida que Neku y sus acompañantes realizan las misiones que les son asignadas. No están solos pues el resto de jugadores también tienen el deber de completar la misión para perdurar en el juego. Nos cruzaremos con ellos en el Submundo (SM), el plano dimensional donde transcurre la aventura, cada uno con sus propios logros y ambiciones que nos ayudarán o no a resolver los objetivos de cada encargo diario. En The World Ends with You se da importante peso al diálogo, a las relaciones intrapersonales que van desarrollando los personajes entre ellos y el entorno que les rodea, y es uno de los aspectos más disfrutables del juego.

Durante las 20 horas que dura la aventura principal ayudaremos a gente anónima a resolver sus problemas (ayudar a un técnico de sonido, poner de moda una marca, promocionar un restaurante, etc.), averiguar acertijos variados o descubrir los secretos que hay detrás de “el Juego de los Reapers”. Algunos capítulos se sienten de relleno y no aportan al computo global de la trama, pero mayoritariamente la historia resulta completa y va de menos a más en todo momento. Los protagonistas se sienten que evolucionan (Neku quizá es el personaje que más lo hace) y consiguen crear momentos memorables para la memoria del jugador gracias a giros inesperados del argumento o escenas cargadas de emoción. En general, The World Ends with You sigue resultando sorprendente gracias al uso de cinemáticas estáticas y diálogos estilo cómic.

Entre el ruido de Shibuya

El distrito de Shibuya es un personaje más, la totalidad de la obra transcurre en sus abarrotadas calles. Consigue recrear con originalidad el que es el barrio comercial más importante entre la juventud japonesa (incluye algunos de los lugares más conocidos como la estatua del perro Hachiko). Tenemos total libertad para recorrer cada uno de los rincones que nos ofrece Shibuya siempre y cuando no contradiga con las instrucciones de la misión. Para atravesar nuevas zonas normalmente nos encontraremos con muros custodiados por los Reapers, que nos pedirán pequeñas tareas que cumplir para cruzar la zona (acabar con un numero específico de enemigos, encadenar combates o aprobar un pequeño test, entre otras cosas).

Algunos de los escenarios se repiten más de lo que deberían pero tiene cierto sentido si tenemos en cuenta que se trata de un juego de Nintendo DS. La ambientación cumple y representa de manera fiel la multitudes la ciudad con numerosos sprites en pantalla. El salto gráfico que ha sufrido el título en Nintendo Switch es toda una delicia, especialmente en los momentos que la cámara está mas cerca, pero se ha perdido el uso original de la doble pantalla que lucía la obra original. Shibuya está llena de tiendas de todo tipo, en las que podremos comprar pines nuevos, complementos para el personaje como ropa o comida que mejorarán nuestras estadísticas, o incluso los CD que componen la banda sonora del juego para escucharla en cualquier momento.

Unidos para frenar a los Reapers

The World Ends with You se presenta como un Action RPG, los personajes se enfrentan al “ruido” en combates a tiempo real y contamos con todos los elementos básicos del género (barra de vida, puntos de habilidad, estadísticas de fuerza, número de hechizos, etc.) pero de una manera totalmente original. La versión Final Mix contiene muchas de las características del juego original, pero el sistema de combate ha sido rediseñado para una única pantalla. El jugador controla a Neku y su acompañante es manejado por la máquina, un medidor de fusión aumenta mientras los dos realizan ataques y eventualmente se revelará un comando especial que activa un minijuego. El grado de efectividad que tengamos a la hora de emparejar cartas influirá en el daño del ataque especial.

El mayor problema de The World Ends with You es su control que no consigue igualar la sencillez que ofrecía el stylus de Nintendo DS. Por un lado la opción más clásica, en el modo portátil el jugador utiliza sus propias manos para trazar líneas en la pantalla y ejecutar psicopoderes y combos espectaculares. Por contra tenemos la opción de usas los Joy-Con como controladores, de igual manera en modo televisor como sobremesa, en una experiencia individual como cooperativa con otro jugador. La sensación no es muy satisfactoria pues el tiempo de respuesta es exagerado y la precisión con la que actuamos es nula dejando algunos pines inservibles. Una optativa de control mediante los botones de la consola habría sido todo un detalle.

Posiblemente otro de los puntos negativos haga referencia a la progresiva dificultad de los combates que hace imposible el dominio de algunos psicopoderes y sus efectos, hasta tal punto que si un “ruido” se te atasca el juego te da la opción de reducir la dificultad o modificar los pines equipados. Algunos jefes finales merecen atención pues son realmente complicados y es todo un reto para los jugadores experimentados (particularmente en los niveles más altos) pero sin llegar a ser una experiencia frustrante. Al finalizar cada encuentro, el “ruido” es eliminado y según nuestra puntuación en combate obtendremos mejores o peores recompensas que pueden traducirse en dinero, experiencia o pines nuevos.

La energía de los psicopoderes

La variedad de psicopoderes de Neku es casi ilimitada. Al comienzo nuestro protagonista solo podrá equiparse dos pines, pero este número irá aumentando hasta un máximo de seis durante el transcurso de la aventura. Gracias a los pines conseguimos nuevas habilidades, cada cual correspondiente a una categoría siendo cada vez más poderosas. Según el distrito donde nos encontremos y los pines equipados podremos hacer más o menos daño, dependiendo de la marca que este de moda que podremos cambiar si creamos tendencia. Los pines son un elemento clave dentro del universo de The World Ends with You pues están intrínsecamente ligados a la trama del juego, e incluso hay un minijuego llamado Tin Pin Slammer similar al juego de las canicas.

Además Neku puede escanear Shibuya gracias al pin del jugador (marca de identidad de todos los jugadores) para mostrar los pensamientos de los habitantes del MR (el mundo real) y los cambio de conducta posibles para avanzar en el juego. También escaneamos el mapa en busca de la presencia de “ruido”, puesto que cuantas más criaturas encadenemos en combate mayores serán las recompensas obtenidas tras el encuentro. En Final Mix se han añadido nuevos escaneos relacionados con redes sociales actuales para mostrar Tweets (Twitter), Actualizaciones de Estado (Facebook) o memes. The World Ends with You es consciente de la sociedad en red que vivimos, y lo muestra en todo momento.

Un nuevo día comienza

Asimismo una vez completemos la historia principal podemos volver a jugar cualquier día manteniendo nuestras estadísticas e inventario. Desbloquearemos algunas misiones especiales llamadas Informes Secretos, que contienen información sobre elementos del trasfondo de la historia, y la opción de jugar a Another Day, un día adicional con misiones que explican ciertos sucesos relacionados con la trama original. The World Ends with You sigue siendo una experiencia altamente rejugable pues además de todos los secretos ya mencionados, podemos conseguir todos los coleccionables, pines exclusivos, prendas de ropa o desbloquear los niveles de dificultar más altos. Todo un reto solo para los jugadores expertos.

La versión Final Mix incluye nuevos añadidos para los seguidores de la obra como un nuevo capítulo inédito en nuestro territorio. Coco es la nueva reaper guía que reunirá a 20 jugadores para completar un objetivo común antes que finalice la semana. También tendremos acceso a todos los complementos ya presentes en la versión de móviles (como un final oculto o nuevos pines y complementos para Neku) y, por primera vez para el público español, una traducción oficial a nuestro idioma de gran nivel y con especial cuidado con la localización. Por no hablar de su banda sonora que sigue siendo magnífica ya sea la versión original o la nueva remezcla lista para la ocasión. Un producto que que sorprenderá a nuevos y veteranos jugadores.

Conclusiones

The World Ends with You -Final Remix- es un videojuego original e interesante, con una historia principal no muy larga y algo lineal. Gustará a todos los que disfrutaron de la obra original, y puede servir de puerta de entrada para aquellos ajenos al universo creado por Tetsuya Nomura. Más allá de las mejoras gráficas el control se siente impreciso y poco deseable, pero es toda una sorpresa disfrutar de esta obra en perfecto castellano y resulta un trocito imprescindible de la historia del RPG. Si estáis buscando una optativa al rol clásico con mecánicas propias, personajes con carisma y una banda sonora potente es, sin lugar a duda, una de las mejores recomendaciones de esta temporada para Nintendo Switch. Y recordad que “Sobrevivir en Shibuya se reduce a una sola cosa: disfrutar del momento con todas tus fuerzas…


Positivo

  • Historia original con personalidad propia y altamente rejugable
  • Fidelidad a la hora de representar Shibuya
  • Sistema de combate atípico con múltiples posibilidades
  • Salto gráfico potente con nuevos añadidos inéditos

Negativo

  • Algunos capítulos se sienten de relleno
  • Repetición de lugares y escenas durante todo el juego
  • Control nefasto en modo televisor y sobremesa
  • Se echa en falta el uso de la doble pantalla y el Stylus
8

Muy bueno

Política de puntuación

David Jiménez
Formado en audiovisuales y ciencias de la comunicación, soy amante del cine, el comic y el manga/anime. Me declaro fanático de los juegos de rol, me encanta todo lo retro, me obsesiona la narrativa y explorar lo que hay detrás de cada juego.