Análisis .hack//G.U. Last Recode

PC PlayStation 4
 

Los amantes de los JRPG se encuentran de enhorabuena gracias a la llegada a PlayStation 4 de la recopilación remasterizada de la saga G.U. Tendremos nada más y nada menos que la trilogía al completo con los juegos remasterizados aparecidos en PlayStation 2 en las ediciones Rebirth, Reminisce y Redemption. Aunque además no solo podremos disfrutar de esta saga por primera vez en nuestro país al completo, sino que se incluye un nuevo capítulo inédito hasta la fecha llamado Reconnection.

Un recopilatorio para los amantes del género.

Esta edición llega a PlayStation 4 con motivo del décimo quinto aniversario de la franquicia y sin duda será bien acogida por los amantes del género quienes disfrutaran de entre quince y veinte horas en cada uno de los capítulos. Cabe destacar que se trata de una remasterización de títulos aparecidos hace ya diez años por lo que tampoco se pueden esperar grandes portentos gráficos, el juego cumple en todos los sentidos, pero sigue luciendo prácticamente igual que antaño.

No obstante, las cinemáticas que nos acompañaran a lo largo de todo nuestro periplo sí que nos has dejado bastante sorprendidos por el buen nivel de detalle y banda sonora las cuales nos atraparan como si nos encontrásemos disfrutando de una película o serie de animación japonesa. Como decimos, los juegos se encuentran inspirados en el anime publicado a principios del año 2000 con una trama bastante atrapante y adictiva bastante recomendable para quienes no la hayan disfrutado. Aquí es donde se enmarcan los juegos dotando de más profundidad y complemento a la serie de animación.

De igual forma, pese a que el juego está divido en los cuatro capítulos mencionados, los mismos se encuentran relacionados entre sí de forma que el final de cada uno resulta ser el comienzo del siguiente con lo que los jugadores se meterán de lleno en el universo. Hack y en su bien lograda trama, aunque, eso sí para seguir la historia será ampliamente necesario saber inglés pues todo el recopilatorio ha llegado en el idioma de Shakespeare.

Un action RPG anclado al pasado

Como decíamos en la introducción, .hack es un recopilatorio de juegos que ya cuenta con una década a sus espaldas por lo que nos encontramos ante un título solo recomendable para los amantes del género que disfruten más el RPG japonés y la historia con cinemática anime que los grandes gráficos y calidad de detalles pues esta remasterización acusa bastante el paso del tiempo.

En lo que respecta al apartado jugable nos encontramos ante unas mecánicas de combate bastante sencillas en intuitivas, aunque si pueden hacerse demasiado repetitivas, pese al dinamismo de poder intercambiar de personajes durante los combates los cuales los llevaremos a cabo como mejor nos plazca en cada momento. Sin desvelar parte del argumento, nuestro protagonista Haseo se ve inmerso en un ficticio juego de rol llamado ‘El terror de la muerte’ convirtiéndose es uno de sus jugadores donde deberá encontrar el Tri-Edge para recuperar el alma de Shino su amiga en coma. Sin embargo, todo cambia cuando Tri-Edge formatea el PC de Haseo borrando todos sus recuerdos.

Esta pequeña sinopsis era necesaria para introducir el sistema de mensajería, emails y foros con los que deberemos lidiar durante todas las aventuras, algo que puede resultar pesado, pero que a la larga es imprescindible para conocer nuevos detalles de la historia, así como descubrir nuevos personajes y accesos a otras zonas secretas. Todo ello se realizará a través del portal de acceso a The World donde podremos acceder para ir a nuevas misiones, comprar objetos, leer los mencionados foros e emails, guardar la partida etc.

Uno de los apartados de The World será el Warp Gate desde donde accederemos a las nuevas misiones y mazmorras donde los enemigos soltarán diversos objetos, cofres o fragmentos los cuales al conseguirlos todos nos permitirán finalizar la estancia con éxito.

Una jugabilidad bien adaptada pero algo repetitiva

Centrándonos un poco más en el sistema de combate tendremos diversas formas de afrontar las batallas, simplemente podremos dedicarnos a usar el ataque sencillo para noquear sin cesar a los enemigos mientras que podremos cubrirnos de sus ataques con otro botón. Sin embargo, también tendremos la posibilidad de realizar hasta cuatro ataques especiales bastante espectaculares sin más que presionar otro botón y elegir el tipo de ataque que deseemos realizar. Estos ataques especiales harán más o menos daño en función del enemigo que nos encontremos.

Por otro lado, tendremos las batallas de Arenas y Avatares que sin duda requerirán de una mayor habilidad que frente a enemigos normales. Aquí será necesario ser más contundentes y sacar nuestras mejores habilidades para superarlos. Estas batallas sin duda aportan un reto extra a la aventura y más horas de diversión. Además, conforme avanzamos en la aventura los personajes irán madurando haciendo más interesante el avance de la trama.

Una vez más debemos recordar que nos encontramos ante una remasterización donde el juego luce perfectamente a 60 FPS pero que sin embargo no deja de recordarnos que nos encontramos ante un lavado de cara de un título de PlayStation 2 con todo lo que ello conlleva. Pero si dejamos eso de lado, los personajes están bien diseñados y logrados, aunque los escenarios en ciertas ocasiones se encuentran bastante vacíos y pobres algo que no se puede achacar al paso del tiempo pues juegos de la época como Final Fantasy XII tratan este aspecto de una forma mucho mejor.

Respecto al apartado sonoro nos encontramos ante uno de los aspectos más fuertes del juego con unos efectos de sonido y melodías que se nos colaran en la mente de buena manera haciéndonos recordar cada uno de los momentos del juego, sobre todo en las cinemáticas más importantes del mismo. Eso sí haber podido disfrutar de toda la trabaja doblada o al menos con textos traducidos al castellano habría mejorado enormemente la experiencia de juego.

Conclusiones

.hack//G.U. Last Recode es uno de esos recopilatorios que no deberían faltar para ningún amante del género en lo que a los JRPG se refiere. Si a eso le sumamos que se trata de un gran aliciente para los amantes del anime se trataría de una compra obligada, aunque aquellos que no lo sean se toparan con un título algo desfasado gráficamente pero que cumple con creces tanto en argumento como en jugabilidad. Por otro lado, la inclusión de un nuevo capítulo preparado especialmente para la ocasión es todo un acierto.


Positivo

  • Un recopilatorio por todo lo alto con un nuevo capitulo
  • Una banda sonora memorable
  • Una trama absorbente que engancha
  • Una jugabilidad asequible para todos

Negativo

  • No está traducido al castellano
  • Gráficamente se nota el paso de los años
7.5

Bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯