Análisis INVECTOR

PlayStation 4
 

Hello There, un estudio desarrollador de videojuegos afincado en Suecia, tuvo hace dos años la brillante idea de crear un juego rítmico con un tipo de música muy concreto. Para la música, decidieron colaborar con otro nativo de Suecia que se ha convertido en uno de los productores y DJ más influyentes de la música electrónica popular más mainstream de la última década, AVICII. Juntos, este equipo se embarcó en una aventura para crear un juego visualmente hermoso y que transmita las buenas sensaciones de la música de AVICII. Veamos si lo han conseguido con INVECTOR.

Buscando su identidad

Dos años de desarrollo lleva INVECTOR tras sus espaldas y es un juego que ha sufrido diversos cambios. Hello There y AVICII ya se aliaron para crear una especie de versión “light” del juego para móviles llamada Gravity, que concentra las ideas concretas de lo que quiere ser este juego pero de manera muy básica debido a las limitaciones de un dispositivo móvil o tablet. En 2015 se publicó finalmente un tráiler del juego que será exclusivo de PlayStation 4 con el nombre de VECTOR, pero seguía siendo una versión muy simple, por lo que el estudió decidió darle un toque más personal. Finalmente, le dedicaron más tiempo para que saliese en 2017 y harían pistas personalizadas para cada canción en vez de utilizar un algoritmo que generase las pistas de manera aleatoria y procedural, y así tuvo lugar la creación de INVECTOR.

INVECTOR mezcla en este juego la habilidad de los juegos rítmicos con música que produce energía, buen humor y un estilo visual impresionante. El juego incluye algunas mecánicas de juegos como Guitar Hero, donde tendremos que acertar las combinaciones en el momento adecuado y si acertamos ciertas notas estas nos darán un “impulso” que aumenta nuestra velocidad y el multiplicador de puntuación. Mantener el ritmo de aciertos y seguir con las rachas nos permitirá tener una mayor velocidad y será más gratificante de ver la partida, pero si fallamos el ritmo bajará y tendremos que retomar la racha. Es decir, el juego reacciona y se adapta a como lo estás haciendo, pero no te fuerza a continuar siempre perfecto, aunque siempre sea visualmente más bonito.

Las puntuaciones que consigamos se guardan en un ranking global que muestra las mejores puntuaciones del mundo en esa canción, lo que incita a superar nuestra marca personal y competir indirectamente con otros jugadores. A continuación os dejamos con la carrera de Levels, la canción que hizo mundialmente famoso a AVICII.

Maravilla audiovisual

INVECTOR nos pone en la piel de una piloto espacial llamada Stella, con la voz de la artista Maya​ ​Tuttle, que viaja por distintos mundos gracias a su nave espacial y la música que siempre le acompaña. La historia del juego deja bastante que desear, ya que consta de unas pocas escenas entre carreras y no cuenta nada relevante o trascendente, ya que más que nada está metida para rellenar un poco y que el juego no se sienta vacío. En parte es comprensible, pero por otra desearíamos que su hubiese aprovechado un poco más el universo tan bello que se ha creado en este juego.

Este juego cuenta con un total de 22 canciones de AVICII, que se traduce en un total de algo más de dos horas para pasarnos el juego por completo. Una duración bastante escueta teniendo en cuenta que el productor cuenta con más canciones y unas cuantas se han dejado en el tintero, como Silhouettes, Dancing in My Head o City Lights. Sin embargo, esto se refiere a cada nivel de dificultad, ya que tendremos tres niveles distintos: Fácil, medio y difícil. Cada nivel añade nuevos elementos para pulsar en las carreras, lo que añade más complejidad y requiere muchos mejores reflejos. La diferencia de dificultad incluso entre canciones es bastante notable y algunas son bastante más complejas que otras. Una funcionalidad que hemos echado de menos ha sido que el juego deje un breve espacio de tiempo para retomar la partida tras haber pausado el juego, ya que inmediatamente te vuelve a meter sin ver casi por donde ibas y lo más seguro es que pierdas la racha.

INVECTOR cuenta con cinco mundos con ambientaciones distintas, que hacen más amenas las carreras.y sin duda son una maravilla para la vista. Todo esto combinado con el buen ritmo de las canciones hace que este juego sirva tanto para relajarse como para buscar un reto en sus diversos niveles de dificultad. Además, es perfecto para las fiestas, ya que permite un multijugador local de hasta cuatro jugadores con las canciones que incluye el juego. Os dejamos con la carrera de For a Better Day en INVECTOR, todo un reflejo de lo visual y acústicamente impresionante que es el juego.

Conclusiones

INVECTOR es el juego perfecto para todos aquellos que disfrutan con la música electrónica popular y más concretamente la de AVICII. Este título puede tomarse tanto como un juego para relajarse y disfrutar de los paisajes y la música o para competir con uno mismo o contra los amigos para ver quién es más rápido al mando. Aunque el juego sea algo corto, sin duda tiene mucho que ofrecer a largo plazo e incita a la rejugabilidad. Hello Games y AVICII se unen para crear una pequeña joyita oculta en PlayStation 4.


Positivo

  • 22 canciones de gran calidad de AVICII
  • Universo y mundos detallados y bonitos
  • Multijugador local de 4 jugadores
  • Marcadores online
  • Varios niveles de dificultad
  • Estabilidad gráfica constante

Negativo

  • Duración bastante corta
  • Únicamente en inglés
  • Historia desaprovechada
8

Muy bueno

Política de puntuación

Chosen Undead, Ashen One & Vileblood Hunter. Amante de los videojuegos y sobre todo de aquellos que suponen todo un reto.