Análisis LEGO Marvel Super Heroes 2

Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
 

Desde que en 2005 lanzasen su primer juego de la saga LEGO, Traveller’s Tales ha ido perfeccionando una fórmula de juego que ha ido demostrando entrega tras entrega que funciona. Y si tenemos en cuenta que pueden permitirse el lujo de apoyarse en licencias tan importantes como Star Wars, Batman, Harry Potter o Jurasic Park, no es de extrañar que nos encontremos ante una saga que a nivel de ventas funciona a un gran nivel. En esta ocasión el título que nos ocupa es LEGO Marvel Super Heroes 2, segunda iteración de la saga en el universo de Marvel y que promete llegar, o incluso superar, las cotas de diversión que se alcanzaron en la primera entrega. Para ello el título se vale de un enorme plantel de super héroes de la franquicia, de una historia original escrita por el guionista de la “Casa de la ideas”, Kurt Busiek, y por el perfeccionamiento de una fórmula de juego que ve en este título uno de los juegos más sólidos y variados de la franquicia LEGO. ¿Suena interesante verdad? Pues ponte cómodo y disfruta de nuestro análisis de Lego Marvel Super Heroes 2.

La fiesta de Marvel

El universo Marvel está más de moda que nunca y mucha culpa de esto lo tiene el universo cinematográfico que se ha creado alrededor de las franquicias más importantes de la compañía. Marvel tiene entre ceja y ceja realizar un universo donde todas las películas estén interconectadas entre sí ya que esto les permite, aunque cada héroe tenga su propia historia, realizar producciones en las que aunar a muchos de sus personajes más icónicos. Este tipo de producciones venden y no es casualidad que los films de Los Vengadores o Capitan America: Civil War sean dos de las películas más taquilleras de la compañía.

En el primer LEGO Marvel Super Heroes ya se aplicaba este concepto de “coralidad” ya que el juego introducía a una cantidad de personajes que resultaba completamente abrumadora, y esta segunda parte no hace más que expandir este apartado a la máxima potencia. La cantidad de héroes que aparecen en la historia principal es enorme, presentando una trama que nos brinda a los personajes más icónicos de Marvel y dando cabida también a muchos que le serán más desconocidos al gran público. El villano principal que se nos presenta es Kang el Conquistador y él es el que lleva el hilo conductor de lo que pasa en la historia. Kang es un supervillano que viene del futuro y que posee el poder de controlar el espacio tiempo. En esta ocasión sus planes pasan por “secuestrar” diversas realidades espacio-temporales del universo Marvel para congregarlas todas en un único lugar al que se le llama Chronopolis. En este nuevo universo se congregan muchos lugares importantes del universo de estos superhéroes y zonas como Hydra, Asgard, Wakanda, Hala o Manhattan forman parte de el. Podemos decir que Chronopolis es un universo de universos en y la verdad el resultado es absolutamente genial. La misión es derrotar a Kang, pero para hacerlo nuestros super héroes favoritos deberán seguir un periplo que los llevará a recorrer todos estos universos y teniendo que hacer frente a un gran número de villanos que se quieren aprovechar del caos que reina a causa de las acciones de Kang.

Como os decimos la historia es de lo mas rica que nos hemos encontrado ,en cuanto a número de personajes se refiere, en una producción de estas características. Desde los Guardianes de la Galaxia, hasta los típicos Vengadores, pasando por los Inhumanos entre muchos otros. Todos tienen cabida en esta historia y la verdad es que este hecho le sienta genial a la trama. Pero no solo de un gran número de personajes vive una buena historia, y es que el guión que nos presenta Kurt Busiek está totalmente a la altura, ofreciéndo además los típicos toques de humor tan característicos de la saga LEGO. Por lo tanto en este aspecto nos encontramos ante un producto muy sólido, de lo más carismático y que a buen seguro le gustara tanto al público que no conozca mucho del universo Marvel como a los fans más acérrimos.

Jugabilidad perfeccionada, aunque poco original

En cuanto a las mecánicas del juego cierto es que el juego presenta pocas sorpresas en este apartado. Traveller’s Tales a lo largo de los años ha perfeccionado una fórmula de juego que funciona muy bien, y que en esta entrega llega a sus mejores cotas de calidad. Pero también hay que tener en cuenta que es una fórmula muy utilizada y que presenta pocas novedades con respecto a entregas anteriores. Aquellos que ya hayan jugado a muchos títulos de la franquicia pueden ver como este juego es más de lo mismo, pero para los que esta sea su primera ocasión en estos títulos a buen seguro lo disfrutaran muchísimo. Y no nos malintrepretéis, el juego sigue siendo muy divertido incluso para los que ya tengan muchos juegos de LEGO a sus espaldas,pero echamos de menos un poco más de ambición por parte del estudio inglés.

El juego se desarrolla entre dos grandes apartados. Uno son las misiones principales y el otro es el mundo abierto que se nos presenta. Las misiones principales son las que nos irán haciendo avanzar por la historia y en donde veremos los momentos más memorables del título tanto a nivel argumental como jugable. El diseño de niveles de estas misiones es fantástico y de lo más variado, apoyándose en la variedad de entornos que tenemos a nuestra disposición. Tendremos niveles acuáticos, dentro de una pirámide, e incluso en el salvaje oeste y todos ellos con un diseño de puzles muy acertado. Y es que las dos principales mecánicas jugables que siempre han tenido los juegos de LEGO son el combate y la resolución de pequeños puzles. En cuanto al combate tenemos que decir que sigue siendo demasiado simple y todo se resume a un botón para atacar y otro para realizar la acción especial de cada superhéroe. Se podría aprovechar mejor el aspecto de los poderes, pero el juego simplemente se limita a que unos pocos enemigos necesiten que usemos estos poderes contra ellos. No será algo demasiado recurrente y acabaremos haciendo frente a las batallas machacando el botón de ataque normal. En esto influye también de manera negativa que la muerte no penalice apenas en nada, pues reviviremos al instante y en en el mismo lugar en el que estábamos, simplemente perdiendo monedas por perecer en la batalla. Esto es así en todos los juegos de la franquicia y si bien puede no ser del gusto de todos, al hacer el juego demasiado fácil, es entendible que quieran que este tipo de títulos sean accesibles para los más pequeños de la casa.

El apartado de los puzles sí que esta mucho mejor llevado y es una fórmula de juego que resulta muy satisfactoria. Los niveles están plagados de pequeños rompecabezas que deberemos superar para avanzar, y para superarlos deberemos utilizar las habilidades de algún héroe en concreto. Por ejemplo, el Capitán América podrá accionar unos interruptores especiales con su escudo, o Star-Lord podrá colocar minas de gravedad en sitios concretos para liberar algún obstáculo. A su vez tendremos que romper todo lo que tengamos en el escenario para poder construir, con las piezas desperdigadas por el suelo, objetos que nos ayuden a seguir avanzando a través de los niveles. Son puzles sencillos sí, pero la variedad de personajes y habilidades hacen que sea haga muy ameno el resolverlos y avanzar por los niveles.

La otra piedra angular del juego, como os decíamos anteriormente, es el mundo abierto. En el podremos campar a nuestra anchas por todas las regiones del juego y tendremos a nuestra disposición muchísimas tareas secundarias que cumplir para ir desbloqueando recompensas en el juego. Algunos ejemplos de estas tareas son las típicas carreras por las ciudades o pequeños trivial en los que responder preguntas acerca del universo Marvel o del juego, entre muchas otras. Tareas que incrementarán exponencialmente las horas de diversión para aquellos que quieran exprimir el juego  y llegar a conseguir todas las recompensas que ofrece. Ya que hay que tener en cuenta que muchas de estas actividades nos permitirán desbloquear nuevos personajes para expandir una lista que en esta entrega es absolutamente abrumadora.

Por último mencionar que el juego nos ofrece la posibilidad de jugar de forma cooperativa local con otro jugador, aunque no dispone de esta opción de forma online, lo que sería sin duda interesante. Y en cuanto a la duración os podemos decir que a nosotros nos ha llevado 12 horas completar la misión principal aunque aquellos que sean completistas y quieran conseguir en 100%, y el juego invita a ello y a ser rejugado como os comentaremos a continuación, verán como la duración se multiplica.

Experiencia pensada para ser rejugada

Para todo aquel que considere que la rejugabilidad es un apartado muy importante para un videojuego, en LEGO Marvel Super Heroes 2 encontrará un exponente perfecto de ese apartado. Nos encontramos ante un juego que está totalmente pensado para ser rejugado. Los niveles están diseñados para que volvamos a jugarlos una vez nos los pasemos, pues al completarlos se desbloqueará el modo libre en el que se nos permitirá cambiar de héroe a nuestro antojo dentro de las misiones. La primera vez que las jugamos nos tendremos que limitar a los héroes que nos son encomendados y pronto nos daremos cuenta que la gran mayoría de coleccionables que hay a lo largo de los niveles  serán inaccesibles en nuestra primera partida. Una vez desbloqueamos el modo libre y podamos cambiar de personajes podremos explorar de forma más exhaustiva los niveles e ir cambiando de un héroe a otro en función del rompecabezas que tengamos que resolver. Esto es sin duda un acierto total, pues consiguen que la experiencia la segunda vez que juguemos un nivel sea totalmente distinta a la primera, teniendo que prestar mucha más atención a todos estos detalles que encierran.

En cada nivel tendremos que conseguir cuatro ladrillos dorados. El primero se consigue simplemente superando el nivel, el segundo consiguiendo una cantidad de monedas determinada, el tercero consiguiendo los diez Minikits que esconde cada nivel, y el cuarto rescatando a Stan Lee. Algunos de estos coleccionables los podremos conseguir en la primera partida pero lo normal será tener que volver en el modo libre, ya pudiendo cambiar entre personajes, como os comentamos anteriormente.

Apartado técnico simple pero sólido

Entrando ya en cuestiones técnicas hay que decir que los juegos de la saga LEGO nunca han destacado por ofrecer unos gráficos impresionantes, aunque son perfectos para dar vida al mundo que pretenden recrear. En el apartado artístico LEGO Marvel Super Heroes 2 muestra un gran nivel tanto en los entornos como en el diseño de los personajes, y teniendo en cuenta la gran variedad que se ofrece en estos dos apartados el resultado es muy satisfactorio. También hay que mencionar que el juego muestra un gran rendimiento a nivel de tratamiento de partículas, pues la destrucción de los escenarios esta muy bien conseguida. Cierto es que si exploramos el mundo abierto con algún personaje que vuele y lo hacemos a gran velocidad veremos que existe algo de popping en los escenarios  aunque no es algo que afecte demasiado a la experiencia de juego. Por último comentar que, aunque en alguna ocasión muy específica hay pequeñas caídas de fps, el juego se mantiene a 30 frames estables la mayoría del tiempo.

En lo sonoro el juego cumple también a buen nivel, ofreciendo una banda sonora con temas que le sientan como anillo al dedo a la temática de superhéroes. Los efectos de sonido son correctos y sobre todo nos encontramos con un doblaje al castellano que se agradece mucho y que se desenvuelve a un buen nivel.

Conclusión

En resumen, LEGO Marvel Super Heroes 2 es una muy digna secuela de su predecesor y un gran producto para todos aquellos fanáticos de la editorial Marvel. Nos encontramos ante la fiesta de “La casa de la ideas”,  donde una gran cantidad de personajes tienen cabida y son acompañados de un guión escrito para la ocasión por Kurt Busiek que nos ofrece una historia muy disfrutable. En lo jugable es cierto que es más de lo mismo, perfeccionando la fórmula que tanto éxito le ha dado a Traveller’s Tales, y que puede que resulte repetitivo a aquellos que lleven ya muchos títulos de la saga LEGO  a sus espaldas. Aún así se siente divertido y el principal reclamo y la razón de ser del juego se encuentran en el universo que recrea y, como os decimos, lo hace de manera genial. En definitiva nos encontramos ante un juego muy sólido, igualmente disfrutable por los fánaticos de Marvel como de aquellos que no conozcan demasiado de la editorial americana, y que resulta una opción fantástica para los más pequeños de la casa.


Positivo

  • La fiesta del universo Marvel
  • Buen diseño de niveles y muy variados entre sí
  • Historia escrita para la ocasión por Kurt Busiek
  • Mundo abierto con mucha variedad de entornos
  • Sólido apartado técnico
  • Buen doblaje al castellano
  • Totalmente disfrutable para todos los públicos

Negativo

  • El sistema de combate sigue siendo muy sencillo
  • Muy fácil, sin apenas penalización por morir
  • Demasiado continuista con respecto a otros juegos de la saga
8

Muy bueno

Política de puntuación