Análisis Madden NFL 19

Xbox One
 

El nuevo Madden NFL 19 ya es una realidad, un soplo de aire fresco para los amantes de un deporte que se aleja bastante a lo que estamos acostumbrado en Europa con el fútbol o el baloncesto pero que, sin duda, mueve masas en Norteamérica y poco a poco se está haciendo un hueco entre los fans del resto del mundo. EA Sports lo sabe y gracias a ello contamos con una nueva edición de una de las sagas más longevas de la historia de los videojuegos deportivos. Madden 19 ya es una realidad y os invitamos a descubrir en nuestro análisis las novedades de esta nueva entrega.

La mejor representación de la National Football League

Como décimos nos encontramos ante una nueva entrega que cambia significativamente lo que pudimos disfrutar en la pasada edición pero que en algunos aspectos como el idioma sigue pecando. Y es que, lo primero que nos llamará la atención de Madden NFL 19 será la completa interfaz en el idioma de Shakespeare con la que deberán lidiar los menos duchos en el idioma y que sin duda será un tropiezo para los más tácticos.

Una edición que a grandes rasgos se antoja bastante continuista con la del pasado año y que sin duda satisfará a aquellos usuarios fans del género que ya lo jugaron en pasadas ediciones. Sin embargo, a nivel gráfico parece que poco ha cambiado al margen de diversas mejoras en los modelados de los personajes y lo estadios. Sin embargo, esto no quita para que siga luciendo increíblemente bien y siga siendo la mejor obra de simulación de este deporte.

Por otro lado, EA Sports ha acertado plenamente adelantando el lanzamiento del título un mes al comienzo oficial de la liga algo que sin duda ha alegrado a los fans del futbol americano que podrán disfrutar lo que resta de verano con este gran simulador.

Con el motor Frostbite todo es mejor

Nos encontramos ante el segundo año en el que la franquicia emplea el conocido motor Frostbite que tan buenas sensaciones ha ido de dejando tanto en la pasada edición como en las últimas ediciones del aclamado FIFA. Lo primero que llama la atención son las nuevas animaciones en las previas de los partidos que nos harán sentirnos como si estuviéramos en un partido real, así como las animaciones de los estadios el sonido ambiente y las celebraciones de los jugadores.

Unas posibilidades muy cuidadas, prácticamente hasta el extremo, donde las expresiones faciales de los jugadores, entrenadores y hasta el árbitro no dejarán indiferente a nadie incluso ante las condiciones climáticas adversas que nos harán esforzarnos al máximo en cada partido. Todo ello junto a un apartado sonoro de escándalo que da rienda suelta a una perfecta recreación de lo que es fútbol americano tanto en las tácticas de los jugadores como en los comentaristas nuevamente escogidos para esta nueva entrega.

Brandon Gaudin y Charles Davis se encargarán de poner la emoción durante cada partido, unas narraciones que en principio pueden resultar un poco secas para los menos amantes del deporte pero que poco a poco se sentirán familiares y hasta nos podrán en tensión en más de una ocasión. Por otro lado, Jonathan Coachman amenizará los descansos y las tácticas de los entrenamientos dando vida al juego en todo momento, pero eso sí hay que prestar especial cuidado a las decisiones que tomemos en cada momento pues si nos equivocamos los mismos narradores no dudaran en criticar nuestras decisiones.

Es hora de comenzar una nueva temporada

La temporada ya está en marcha y los equipos se preparan para sus mejores galas. Es aquí donde Madden NFL 19 saca a relucir muchas de sus grandes virtudes como el realismo impuesto por el ‘Real Player Motion’. EA Tiburon lo tuvo claro dese el inicio y no tardo en anunciar que este sistema que aúna diversos procesos de desarrollo en juegos de EA era el elegido para implantar en la jugabilidad unas físicas lo más cercanas posibles a la realidad. Algo que esta edición del juego consigue, en parte, pues no queda exenta de diversos bugs en los encontronazos entre jugadores donde las físicas de los cuerpos se llegan a entrelazar entre sí.

Otro de los aspectos que más llama la atención de ‘Real Player Motion’ es la diferencia de movimiento y las físicas de ciertos jugadores que se moverán de una forma u otra dependiendo de su peso o estado corporal. Así como un control más realista de los jugadores que no correrán a la misma velocidad durante todo el rato. Todo ello unido a la nueva mecánica ‘One Cut’ donde podremos cambiar los ritmos de velocidad dejando atrás a nuestros rivales.

Así mismo, uno de los aspectos que también llama la atención serán las nuevas celebraciones con las que contaremos después de realizar un gran Touchdown y celebrar un punto de la forma más animada con nuestro propio toque personal. En lo que respecta a los Modos de Juego nos encontramos prácticamente con los mismos del pasado con un modo Exhibición, Practica, Longshot: Homecoming (que es la continuación del modo historia de la pasada edición), Ultimate Team y Campaña. Tampoco debemos olvidar los cambios en el sistema de progreso de jugadores donde todo influirá y al ganar experiencia obtendremos puntos de mejora para los jugadores que podrán adaptarse a nuestras expectativas. Así mismo todo podrá ser editado para crear la clase de draft que mejor se adapte a nuestras necesidades o conseguir diseños de otros usuarios.

Tampoco debemos pasar por alto el modo Ultimate Team donde podremos obtener cartas de jugadores tanto actuales como del pasado y crear nuestro propio equipo. Profundizando más en Longshot: Homecoming podremos jugar como Devin Wade y Colt Cruise en esta temporada de Longshot. Esta vez, su narrativa no acaba en el modo historia. Deberemos llevar a Devin a la gloria en la Super Bowl en el modo Franquicia y da forma a la leyenda del fútbol americano de la ciudad de Mathis ayudando a Colt a lograr el éxito en el campo con su instituto.

Conclusiones:

Esta nueva edición ha sabido mejorar en muchos aspectos la pasada edición con cambios muy significativos en casi todos los aspectos del título donde los aficionados encontraran en Madden NFL 19 el mejor simulador de fútbol americano hasta la fecha. Las mejoras introducidas en los distintos modos juego anteriormente mencionadas satisfarán a los amantes del deporte y queda claro que EA Sports sigue trabajando duro año tras año para ofrecer mejoras a los jugares.


Positivo

  • Sigue siendo el simulador de futbol americano por excelencia
  • Los cambios introducidos en Ultimate Team y Longshot: Homecoming
  • Las críticas de los comentaristas ante nuestras malas decisiones
  • El 'Real Player Motion' muestra muchas posibilidades
  • Horas y horas de diversión para los amantes de este deporte

Negativo

  • Está completamente en inglés
  • Algunas físicas no están bien definidas
  • 'One Cut' no llega a conseguir lo que pretende
  • Gráficamente muy parecido a la pasada edición
8

Muy bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯