Analisis Mario + Rabbids: Donkey Kong Adventure

Nintendo Switch
 

En poco más de unas semanas, se cumplirá un año del lanzamiento de uno de los juegos que más dudas generan en Nintendo Switch. La existencia de Mario + Rabbids: Kingdom Battle se filtró semanas antes de ser anunciado de forma oficial; un juego que mezclaba los universos de los conocidos personajes de dos compañías titánicas como son Nintendo y Ubisoft. Sin embargo, las dudas sobre si iban a funcionar ambos universos fueron disipándose poco a poco con vídeos-gameplays y demás parafernalia que se suele mostrar en estos casos. Con el lanzamiento del juego se confirmó que Ubisoft, supervisada por Nintendo, había hecho un grandísimo trabajo.

Se nos presentaba ante nosotros un juego cuya principal baza es ofrecer un tipo de estrategia táctica exigente en algunos puntos pero muy entretenida y accesible a la vez, sí sabemos que es un tanto ambiguo definirlo así, pero con la suficiente practica y el equipo y personajes adecuados, se pueden salvar todas las situaciones de combate tarde o temprano. Alrededor de esto, se ofrece algunos toques de puzles/ exploración bastante interesantes y muy inspirados, y todo ello aderezado con una historia simple pero enmascarada por el trato y jugo que han coseguido sacar a cada uno de los personajes incluidos- mención especial a Rabbid Peach-. Como dato interesante, por primera vez Mario y sus amigos llevan armas de fuego.

En otro orden de cosas y como íbamos diciendo, tal como ha ocurrido con Splatoon 2, nos llega ahora el esperado DLC que incluye una historia alternativa protagonizada por nuestro querido Donkey Kong con una jugabilidad continuista pero adaptada a los nuevos personajes, con nuevas situaciones, nuevos puzles y muchas más cosas. Toda ella, está incluida en el pase de temporada si es que los has adquirido, o puedes hacerte con la versión completa que también se ha puesto a la venta.

Ahora el protagonista en Donkey Kong

Donkey Kong es el protagonista absoluto de este nuevo DLC. La historia comienza de manera similar a la historia principal, aunque sin embargo no están interconectadas, es decir que podremos jugar a este contenido adicional de forma independiente una vez hayamos llegado a cierto punto.

Lo cierto, es que en este analisis es difícil no hablar del juego base, es decir de la historia principal del juego para poder decir los cambios que vamos a entrar ya que jugablemente se encuentran interconectados.

El desarrollo jugable es el mismo, aunque en esta ocasión nos encontramos en Isla Kong, el hogar de los simios de Nintendo, por lo que el diseño de escenarios están basados en la saga Donkey Kong. Nos moveremos a través de ella del mismo modo que lo hacemos en la historia principal, es decir: zona de puzles/búsqueda y zonas de combate, consiguiendo lo necesario para seguir avanzando, aunque cabe decir que en este DLC se han introducido nuevos “objetivos” en los combates, aportando más variedad en este sentido.

La diferencias las encontramos, además de en las nuevas zonas, en el trio protagonista, que en esta ocasión será Donkey Kong, Rabbid Peach y Rabbid Cranky y que aportan nuevas habilidades adaptadas al nuevo diseño de escenarios.

Nos centraremos pues, en contaros que tal es jugar con estos dos nuevos personajes, pues son bastante interesante y aportan la variedad suficiente como para sentir que la tardanza de este contenido, ha valido mucho la pena.

En el caso de Rabbid Cranky, y según reza la descripción en el propio juego este “irascible” personaje, parece que los años han mermado su capacidad de movimiento es capaz de usar la ballesta para atacar a los enemigos que nos encontramos a distancia. En el caso de Donkey Kong, nuestro bestia compañero será capaz de trepar a sitios altos por algunas zonas en las que se nos indicarán que podemos, usar las lianas para movernos de un lado a otro, y también será capaz de coger tanto objetos de escenario (cajas explosivas, con miel, etc) como enemigos para lanzarlos como arma arrojadiza. Además, contará con un plátano boomerang que será capaz de golpar a varios enemigos si se encuentran en el radio de acción.

Así pues, como podéis comprobar el DLC sigue los pasos marcados por el juego principal, algo que no es algo peyorativo, al contrario, lo remarcamos una y otra vez para que tengáis una referencia buena. Aunque no creáis que todo es un copia, pues como ya hemos relatado trae novedades que le sientan de maravilla y suponen una vuelta de tuerca al a al gran producto que nos encontramos el pasado 29 de agosto de 2017: personajes nuevos con nuevas habilidades que nos permiten hacer nuevas estratégias de combate y a la larga nos proporcionan más variedad en el combate, nuevos coleccionables, nuevos puzzles y nuevas situaciones cómicas.

En definitiva, si no has adquirido el título completo y quiere probarlo no dudes en adquirir la versión “Gold” del mismo que se ha puesto a la venta, si ya has jugado al juego original y te ha maravillado como a nosotros, no dudes en hacerte con este refrescante contenido adicional.


Positivo

  • Nuevos personajes...
  • ...lo que permiten nuevas situaciones jugables
  • Nuevas armas
  • La banda sonora sigue a un gran nivel
  • El diseño de los escenarios se adapta a las novedades, y rozan un gran nivel
  • Situaciones cómicas muy buenas

Negativo

  • Esperábamos algún nuevo personajes más
9

Increíble

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.