Análisis Scribblenauts Mega Pack

Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One
 

En la industria del videojuego, la innovación es uno de los bienes más preciados. Por tal motivo, cuando Scribblenauts nació, la afinidad generada fue prácticamente automática, ya que su propuesta distaba en estimable medida de lo que se había visto hasta el momento. Ahora, la franquicia de 5th Cell Media y Warner Bros. está más asentada que nunca y, gracias a ello, su repercusión es mayor. Por lo tanto, ¿qué sucede cuando juntas las entregas Unlimited y Unmasked: A DC Comics Adventure? Pues se obtiene Scribblenauts Mega Pack, un conjunto donde dos de las obras más divertidas de la saga se unen para ofrecer un producto tan denso como divertido.

Una aventura sobre muchas aventuras

Para quien desconozca la esencia básica del juego, esta historia nos sitúa en la piel de Maxwell, un joven cuyos padres fueron aventureros natos durante sus épocas doradas. La conjunción de estos dos exploradores dio como resultado la procreación de 41 niños, entre los que se encuentra nuestro protagonista, y Lily, la única hembra de los retoños. Una vez ya crecidos, y con miedo de que no fuesen capaces de valerse por sí mismos, los padres de Maxwell y Lily les obsequian una libreta mágica capaz de crear todo lo que en ella se escriba y un pequeño globo terráqueo que los transporta a cualquier lugar del mundo, respectivamente, por lo que deciden emprender una aventura. No obstante, la dupla de viajeros se encuentra con un anciano que, tras jugarle una broma pesada, arroja una maldición sobre Lily, la cual sólo puede romperse al conseguir Starites: estrellas de gran poder que se obtienen al hacer felices a los demás.

Así, pues, y en pos de evitar que su hermana quede completamente petrificada debido al hechizo, Maxwell emprende un epopeya en donde auxiliar a todos es su principal preocupación. Aun así, no es la única travesía porque esta estructura argumental se extrapola a la versión situada en el Universo DC pues, como narración completamente independiente y posterior a los sucesos de la vivida en Unlimited, experimentaremos un inédito periplo donde ayudaremos a Batman, Flash, Linterna Verde y demás superhéroes reconocidos en la cruzada contra sus alusivos némesis. Por su parte, a diferencia de el guion planteado con anterioridad, nuestra meta en este contexto será el de recolectar las Starites suficientes para adversar el poder de un Doppelganger de Maxwell que apareció al saltar de dimensión, quien se está encargando de esparcir el caos en Ciudad Gótica, Atlantis y otras ciudades referentes al entorno DC y a quien tendremos que detener.

Creación sin límites

Más allá de qué título estemos disfrutando, en ambos el núcleo jugable es el mismo: la materialización de un sinfín de situaciones a través de nuestra poderosa libreta. Por medio de una inconmensurable cantidad de opciones, resolveremos una igual de gigantesca cantidad de situaciones tan diferentes como inauditas, las cuales ameritarán una estimable magnitud de creatividad por parte del jugador para poder ser solucionadas. Por medio de un sistema de introducción de caracteres, volveremos realidad ítems tan dispares como katanas, trajes, pollos, vegetales, helicópteros, humanos y un increíble número de materias más, incluso anexando la posibilidad de agregarles adjetivos para definir con una precisión aún mayor sus respectivas esencias.

Y es que, para lograr obtener una Starite, tendremos a nuestra disposición un mapa que se irá expandiendo a la par de nuestro número de estrellas, y que estará compuesto por zonas con diferentes personajes y eventualidades. En todas estas secciones, presenciaremos individuos a los que tendremos que auxiliar ya sea por la consecución de una estrella entera o por fragmentos, ya que la primera de las mencionadas se halla a través de eventos más particulares y complejos mientras que los segundos, en la mayoría de los casos, se obtienen rápidamente al introducir la palabra correcta –cinco divisiones crean una entera-. En estos términos, es imperativo recordar uno de los puntos clave de Scribblenauts Mega Pack, en el cual radica uno de los razonamientos más atractivos para su adquisición: todo lo descrito, dada la presencia de dos juegos independientes, es doblemente válido.

Es decir, dos extensos mapas con extensas coyunturas y extensas personalidades que presenciarán una extensa cantidad de soluciones e imposibles reacciones. Desde ayudar a Superman a lidiar con Lex Luthor hasta auxiliar a una bruja para lograr establecer su hogar en un territorio convertido en dulce, es ineludible sentirnos atraídos por las aventuras tan disimiles y entretenidamente alocadas que experimentaremos en ambas travesías. Además, la posibilidad de afrontar una misma situación con diferentes respuestas es igualmente divertido, ya que otro de los pilares fundamentales de la composición jugable de la obra es que no hay una única respuesta correcta para acabar con los problemas. Esto no sólo agrega un carácter aún más pluralidad al asunto sino que, de manera paralela, evita que los usuarios caigan en frustración al desconocer una hipotética salida correcta invariable, siendo esta una característica resaltante dado el estilo de juego que ha presentado la desarrolladora.

Del mismo modo, hemos de recalcar la presencia de aristas como el Creador de Héroes y el Editor de Objetos, pues estos permiten que personalicemos aún más nuestras creaciones. Tanto desde el punto de vista estético como funcional, 5th Cell Media ha trabajado por lograr la comodidad y la singularidad de los jugadores y las partidas, respectivamente, a través de sistemas únicos desde la raíz. No quita que, inevitablemente, la mecánica central de sólo incluir letras en la pantalla acabe en el tedio, pero la alternancia entre los dos videojuegos que componen el paquete permiten paliar considerablemente las sensaciones de monotonía que, insistimos, se harán presentes tarde o temprano. En términos similares, la aparición de combates parecen más un intento de cambiar de aires debido a la constancia de la escritura que una estructura verdaderamente laborada, y es aquí donde falla con mayor incisión la franquicia en general: es muy divertida pero, obviándolo, no deja de implicar que lo central y primordial sólo es idear palabras adecuadas a las situaciones y colocarlas en la pantalla.

Afable viaje, afables vistas

Scribblenauts, desde sus inicios, se ha caracterizado por una estética muy colorida y agradable a la vista. Esto aplica a todas y cada una de las entregas pertenecientes a la franquicia, y las dos protagonistas que aquí nos reúnen no han sido la excepción. Sin embargo, y hacemos hincapié en una ocasión más, la compenetración de los productos hace que el resultado sea aún más vistoso. Poder alternar entre un nevado poblado con una excelentemente adecuada Ciudad Gótica, o un parque de diversiones jurásico con Metrópolis, no únicamente resalta porque sus estampas visuales son excelentes sino que, al mismo tiempo, se acompañan con una calidad de la misma magnitud.

Antagónicamente, el apartado técnico ha supuesto más problemas que alegrías. En líneas generales, el conveniente principal está destinado a lo que bugs respecta, pues errores como un bucle infinito de diálogos o quedarse estático en un lugar sin poder moverse son más constantes de lo que debería, y de por sí no es loable que existan. Gracias a esto, múltiples partidas tendrán que ser reiniciadas desde el último guardado o, en su defecto, como ha sido el caso sucedido para la redacción de este escrito, cerrar la aplicación y abrirla nuevamente, un hecho que rompe de forma terrible con un tempo que, de manera individual, tampoco funciona a la perfección.

Intenciones conseguidas

Aunque hemos de aclarar, en primera instancia, que Scribblenauts Mega Pack no es para todos los públicosmás allá de su calidad, su composición definitivamente resulta tan particular que puede no agradar a cualquiera-, asimismo es imperativo reconocer que la labor de 5th Cell Media, si bien no impoluta, es destacable.

Por otro lado, el paquete trae consigo adiciones que implican nuevos héroes, personajes, escenarios y objetos, sin embargo, se trata de una simbiosis especialmente enfocada a quienes no hayan tenido la oportunidad de probar las producciones presentes, y a estos usuarios, si están dispuestos a tolerar lo singular del producto, recomendamos encarecidamente que tomen su libreta, su globo terráqueo y se sumen a la aventura.


Positivo

  • La jugabilidad es creativa y muy singular
  • La diversidad de posibilidades es muy amplia
  • Existe una dosis de contenido gratamente densa
  • La conjunción de ambas obras genera una bien adaptada alternancia jugable
  • Estéticamente es fantástico

Negativo

  • La mecánica central puede tornarse tediosa con el paso del tiempo
  • Múltiples errores técnicos arruinarán la partida en más de una ocasión
8

Muy bueno

Política de puntuación

Ronald Goncalves
Redactor de artículos y análisis de dudosa calidad. Objetivo a tiempo completo, subjetivo a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de los RPG's que busca cooperar en la evolución de un medio en pañales.