Análisis Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía!

Nintendo Switch
 

El sector de los videojuegos cada día es más exigente. Las compañías continuamente nos ofrecen más juegos, más grandes, con mejores gráficos, que requieren más horas, más habilidad, o con tramas más complejas que sus predecesores. Todo esto sumado a toda la información sobre la que se nos bombardea sobre ellos convierten a este entretenimiento en poco menos que una guerra por sobresalir entre los grandes titanes. Pero, ¿es esto lo que de verdad queremos y necesitamos?

Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía! llega a Nintendo Switch para romper de lleno con esta dinámica. El “menos es más” es un claro resumen de la apuesta de lanzamiento de la consola de híbrida, que en esta ocasión llega en formato físico y digital, y estando a punto de doblar el contenido del lanzamiento original. Acompañadnos en el análisis de uno de los títulos más interesantes y diferentes que tiene para ofrecernos la consola de la Gran N.

¿Qué es Snipperclips Plus?

Sobran las palabras para quienes ya disfrutaron del lanzamiento original de Snipperclips: ¡A recortar en compañía! en Nintendo Switch, pero en caso de que os enfrentéis por primera vez a la tesitura de haceros con el fantástico título de SFB Games, dedicaremos unas líneas a contar las bases sobre las que trabaja el colorido juego.

En primer lugar, es hora de desempolvar las correas de los Joy-con, llamar a varios amigos y prepararse para unas cuantas horas de diversión; sin complicaciones, sin historias, sólo puzles y risas. Porque como decíamos, Snipperclips es la máxima síntesis de jugabilidad con la única función de entretener a un grupo de entre dos y cuatro jugadores. Es verdad que también podremos disfrutar de una experiencia de un único jugador, pero de ello hablaremos más adelante.

La mecánica es simple, como todo en este juego. Cada Joy-Con controlará a uno de los personajes mediante el joystick, un botón para cortar formas en el compañero y otro para regenerarse a sí mismo. A esto deberemos sumar las opciones de salto, agacharse y rotar a nuestro personaje; junto a niveles realmente ingeniosos, y tendremos todo lo necesario para pasarnos horas comiéndonos la cabeza.

Los objetivos son muy variados: desde realizar una forma compleja con los cuerpos de nuestros personajes a partir de varios recortes, hasta tener que realizar cacerías de objetos ayudándonos del escenario, pasando por competiciones de basket, construcciones y otras pruebas de habilidad. Puede parecer simple a primera vista, pero ahí es donde radica su encanto: una fusión de minijuegos que realizar en compañía, un arte minimalista y muy logrado, y conversaciones entre los jugadores que harán a estos tan protagonistas como a Snip y Clip.

Porque sí, es verdad que podemos realizar una gran parte de los minijuegos que propone Snipperclips por nuestra cuenta (y gracias a la nueva incorporación del Mando Pro, con mayor comodidad), pero una de las principales bazas de este juego reside precisamente fuera de él. La comunicación es imprescindible entre los jugadores y será la encargada de dar a la experiencia un aura mágica, que nos creará un sinfín de momentos graciosos. Es por esto por lo que el minimalismo del juego funciona tan bien, traslada el peso del entretenimiento a la experiencia cooperativa, y la mezcla funciona realmente bien. ¿No se pedían juegos con multijugador local como los de antes? Aquí lo tenéis.

¿Qué nos ofrece Snipperclips Plus?

Una vez teniendo claro cómo funciona Snipperclips nos centraremos no sólo en lo que incluye el juego, sino en todas las posibilidades que incluye su versión Plus, que no son pocas. Una de las principales pegas que se le recriminó a la versión que surgió con el lanzamiento de Nintendo Switch fue la falta de contenido en relación al precio final del producto. Es verdad, que ahora el precio no difiere demasiado del original, pero es que Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía! incluye cerca del doble de contenido.

A los sesenta minijuegos que incluían los tres mundos de la versión original de Snipperclips se le incluyen ni más ni menos que otros cuarenta puzles totalmente nuevos, más modalidades de juego y compatibilidades que pedía la comunidad con la edición base. Con un total de 100 pruebas a superar en compañía, con una dificultad progresiva y que requerirá no sólo de habilidad y coordinación, sino también de agilidad mental y puesta en perspectiva de los retos propuestos; el juego de SFB Games nos ofrece bastantes horas que compartir con amigos, sin preocupaciones, sin prisas, sin agobios –algo nada común en la industria del videojuego actual–, un juego como antes.

Además de los varios mundos con cien niveles a superar, diferenciados por los disfrutables de uno o dos jugadores, y de dos a cuatro jugadores; encontraremos un modo duelo, en el que las competiciones sin complicaciones están aseguradas, y un modo dibujo, en el que nos podremos coordinar para utilizar nuestros personajes a modo de sellos y compartir nuestras creaciones en las diferentes redes sociales asociadas.

Minimalismo: El “menos es más” del arte

Un detalle al que no podíamos dejar sin dedicarle unas líneas en exclusiva es su apartado artístico. Desde el momento en el que nos introducimos en Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía! ya sabemos que nos enfrentamos a un título muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Colores totalmente planos, formas simples, fondos vacíos, estética de material escolar y música alegre nos acompañarán durante nuestras horas de juego.

Como hemos dicho, el juego trata de evitar toda distracción que nos aleje de la diversión en la resolución del puzle, que nos aparte de la conversación que tenemos con nuestro compañero para ideárnoslas en el siguiente reto mental. Pero no contento con ello nos imbuye en una atmósfera de tranquilidad, de buenas sensaciones, que queda realzadas por el estilo caricaturesco de los gestos de los personajes, los ruidos que estos emiten al recortar al otro sujeto, etc. Mientras que ante la misma acción unos juegos nos ofrecen sangre hiperrealista, Snipperclips nos ofrece un sonido gracioso y una cara de cachondeo de nuestros personajes –Sin duda, una de sus principales bazas.

Conclusión

Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía! es un juego para toda la familia, para grupos de edad de lo más variopinto y para tipos de jugadores de todas las clases. Es una apuesta prácticamente segura, con la que cualquier jugador que quiera pasar un rato en compañía, entretener una reunión de gente, o simplemente resolver un par de puzles con un amigo, podrá entretenerse sin tener que complicarse más allá de conectar las bandas de seguridad a sus Joy-Con.

Un apartado artístico que funciona de forma maravillosa, una experiencia simple, entretenida y una variedad que no dejará descontento a nadie, y una gran posibilidad de rejugabilidad son sólo alguna de las principales bazas que Snipperclips Plus tiene para ofrecer a los poseedores de una Nintendo Switch.

Recordamos que se trata de una versión definitiva del juego, que incluye cuarenta niveles nuevos, compatibilidad con el Mando Pro de Nintendo Switch, y dos modos nuevos –duelo y pintura– y que quienes ya tengan la versión base del juego pueden comprar un DLC con todo el contenido nuevo.

Sin duda, una de las experiencias que merece la pena probar en Nintendo Switch, y no hay excusa para no hacerlo que que la propia Nintendo eShop dispone de una versión de prueba para que los más curiosos descubran lo que Snipperclips Plus tiene para ofrecerles.


Positivo

  • Simple, rápido y muy divertido. No necesita más
  • Multijugador local realmente entretenido
  • Para todo tipo de jugadores y para todas las edades
  • Mucho contenido añadido en la versión Plus
  • Distribución física del juego con todos los niveles incluidos
  • Su simpleza lo hace brillar, especialmente en compañía
  • Posibilidad de sumar un jugador más con el Mando Pro

Negativo

  • Jugar solo es complicado y aburrido
  • Se echa en falta algún modo competitivo más
  • No incluye multijugador en línea
8.5

Muy bueno

Política de puntuación