Análisis Spintires: MudRunner

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Bajo una apuesta tan innovadora como arriesgada vio la luz, de forma exclusiva en PC, un título independiente desarrollado por el estudio norteamericano Saber Interactive que fue muy bien acogido por los usuarios. Una apuesta simple pero efectiva donde vivir de primera mano la épica batalla entre la máquina y la naturaleza manejando vehículos gigantescos por los parajes más recónditos y desafiantes en aras de cumplir los objetivos propuestos.

Spintires_MudRunner-01

La apuesta funcionó junto a un millón de copias vendidas y, ahora es el turno de Spintires: MudRunner, el cual nos llega gracias a Badland Games. Una versión mejorada del título lanzado hace tres años con nuevos desafíos y con el lanzamiento por primera vez en las consolas de nueva generación donde la paciencia será el cimiento principal para superar los obstáculos y retos que nos encontraremos durante todo el juego.

Un reto desafiante y emocionante a prueba de nervios

Spintires: MudRunner es un título diferente, muy alejado de lo visto en el género de las cuatro ruedas hasta el momento, bajo una innovación nunca antes vista hasta la fecha. El desafío marcará el ritmo del juego el cual nos pondrá a los mandos de enormes camiones de maquinaria que deberemos utilizar para cumplir diversos objetivos y retos que se nos proponen. Desde camiones cisterna hasta gigantescas grúas para coger y transportar troncos. Hasta diecinueve vehículos distintos para hacer frente a todos los desafíos.

Para comenzar será necesario y muy recomendable el tutorial, mediante el cual aprenderemos a manejar los vehículos. Todo resulta muy sencillo pues poco más habrá aparte de quitar el freno de mano, activar la tracción o manejar las marchas en el momento adecuado. Así mismo contaremos con un modo avanzado donde encontraremos diversas opciones según el vehículo que llevemos en cada momento. Aunque el manejo es bastante sencillo, en muchas ocasiones no queda claro cuál es el objetivo exacto de un desafío o por donde debemos acoplar un enganche. De igual forma uno de los mayores incentivos será explorar el ‘mundo abierto’ ataviados única y exclusivamente con un mapa, una brújula y nuestras habilidades al volante.

Spintires_MudRunner-03

Como decimos todo el juego es un reto donde deberemos desafiar a la naturaleza en todo su esplendor, atravesar ríos con baja o alta corriente, desafiar al vacío al atravesar desfiladeros de vértigo o luchar contra el pegajoso barro no serán plato de buen gusto para aquellos que con poca paciencia se atrevan con este título. En algún lugar del mapa esperan nuestra llegada con la carga, pero para superar el reto deberemos actuar con cabeza. Spintires: MudRunner no es un juego para el frenetismo de la velocidad sino todo lo contrario, deberemos pensar muy bien nuestro próximo paso a seguir y movernos con extrema cautela aprovechando el mapeado para solventar obstáculos con el cabestrante, mediante el cual podremos acoplarnos al entorno para salir airosos en muchas situaciones adversas.

La naturaleza contra la máquina

Desde hace mucho tiempo, el ser humano siempre ha intentado desafiar a la naturaleza, y por desgracia siempre suele una batalla perdida. Pero en ocasiones las tornas cambian y podremos salir airosos. La apuesta de Saber Interactive queda definida como un género en sí mismo con nuevas experiencias off-road realistas. Un título destinado a simular la experiencia rustica de la conducción todoterreno y lo consigue con creces en casi todos sus aspectos con detalles como el nivel de combustible, el manejo de las marchas, la tracción y equilibrado y hasta el peso de los vehículos.

Por otro lado, nos encontramos ante unos entornos con un nivel de detalle sencillamente espectacular, tanto el terreno mojado como embarrado, el torrente de los ríos, el nivel de detalle de los arboles entremezcla un entorno magistralmente llevado a cabo. Las transiciones día y noche, aunque no son espectaculares, quedan muy bien y el detalle de conducir por la noche bajo un terreno inhóspito y desafiante también queda bien construida.

Spintires_MudRunner-04




El detalle de los ríos es espectacular y el manejo de los vehículos ante adversidades resulta muy creíble debido un comportamiento realista y bien conseguido, si no giras en el momento adecuado caeremos al vacío…si no aceleramos en el momento adecuado nos arrastrará la corriente… si no metes la marcha correcta romperemos el motor…Todo influye y deberemos ser ingeniosos y pacientes en cada nuevo desafío. Aunque el juego en su conjunto es muy positivo existen dos elementos que no nos han gustado especialmente, la cámara resulta muy agónica por momentos, a veces es imposible colocar el ángulo perfecto para poder ver lo que tenemos delante, algo que tampoco mejora al colocar la cámara interior las cual nos ofrece unas vistas del interior de la cabina muy simples y con poco detalle donde unos espejos nos habrían hecho un mundo.

Tampoco ayuda el manejo de la grúa a la hora de recolectar troncos convirtiendo el juego en un simulador de paciencia infinita en algunas ocasiones. En lo que respecta al apartado sonoro también nos encontramos ante un título soso sin banda sonora ni música ambiente que sin duda habría ayudado a calmar los nervios en alguna situación, por otro lado, el sonido de los vehículos resulta correcto.

En el desafío se encuentra el reto, en superarlo la diversión

Como decíamos al inicio, será imprescindible realizar el tutorial para hacernos con los mandos de los vehículos, un tutorial bastante rápido y sencillo. Por su lado, tras el tutorial encontramos diversos desafíos, nueve en total, a modo de mini tutoriales, donde aprenderemos a desenvolvernos en casi todas las situaciones que nos presenta el juego.

Cuenta con diversas mejoras respecto a su predecesor, junto a un nuevo mapa de mundo abierto, que se une a los cinco originales del juego, gráficos mejorados trece vehículos nuevos y otras mejoras. La diversión se multiplicará con el modo cooperativo con hasta cuatro jugadores donde los implicados deberán unir sus fuerzas para conseguir superar los desafíos bien ayudando a empujar la carga o desvelando los caminos a seguir, aportando gasolina a los otros compañeros o reparando daños ocasionados por las travesías.

Spintires_MudRunner-08

Por su parte el modo para un jugador nos ofrece seis mapas; ciénaga, isla, costa, cruce, cuesta abajo, y aluvión. Para avanzar al siguiente mapa deberemos superar uno previamente, así mismo cada uno cuenta con diversos objetivos a superar para completar cada desafío al cien por cien con dos modos de dificultad, casual o extremo.

Conclusiones

Spintires: MudRunner es un título diferente y atractivo para los amantes de la innovación, un juego completo que supera a su anterior entrega junto a unos gráficos y niveles de detalle de escándalo donde superar los diversos retos propuestos puede suponer un quebradero de cabeza para más de uno. Una nueva experiencia sobre las cuatro ruedas todoterreno que ofrece horas de entreteniendo, aunque la visibilidad de la cámara pueda jugar una mala pasada en más de una ocasión.





Positivo

  • Diseño y gráficos espectaculares
  • Una nueva experiencia en las cuatro ruedas
  • Modo cooperativo muy entretenido
  • Efectos climáticos de escándalo
  • Respuesta de los vehículos muy realista

Negativo

  • La cámara es un poderoso enemigo
  • Se echa en falta música durante los desafíos
  • No apto para jugadores con poca paciencia
7.5

Bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯