Análisis SUPERBEAT: XONiC EX

Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One
 

Una nueva apuesta musical ha llegado a Nintendo Switch. El título que ya se encuentra disponible y sale hoy a la venta a través en formato físico en una versión de las ya disponible en el mercado para PlayStation 4 y Xbox One, pero en esta ocasión se adapta a las características de la consola de Nintendo y además añade más contenido.

Hablamos, ahora sí lo desvelamos, de SUPERBEAT: XONiC EX, un título realizado por el equipo de PM Studios, creadores de DJMAX, que es tan exigente como gratificante. Calienta los dedos y afina los odios, porque lo vas a necesitar.

¿Qué es SUPERBEAT: XONiC EX?

Estamos ante un título de corte musical, en el que debemos seguir el ritmo de la musical pulsando convenientemente el botón que nos pide en cada momento, teniendo un repertorio muy variado, aunque algo clásico.

Usaremos la cruceta digital los botones abajo, izquierda y derecha, los botones X, A y B además de las palancas de control. La variedad que encontramos es básicamente la misma que en todo los títulos del género, es decir pulsaciones rápidas que se combinan con pulsaciones largas o arrastrar, en cuyo caso usaremos los sticks analógicos.

SUPERBEAT: XONiC EX no es un título sencillo y exige una dedicación casi diaria, o por lo menos habitual. si tenemos intención de seguir avanzando y mejorando y poder así acceder a las distintos temas de mayor dificultad y avanzar en la clasificación en línea. En todo caso, el sistema permite reducir la velocidad en que aparecen los comandos a pulsar antes de acceder a las canciones.

Dentro del juego encontramos varios modos de juego llamados el relajado 4 TRAX, el frenético 6 TRAX y el desafiante 6 TRAX FX en el que superarlas, nos proporcionarán distintos premios que varían desde el desbloqueo de iconos para nuestro perfil de jugador y potenciadores que nos ayudarán durante las partidas, hasta nuevas canciones o la posibilidad de jugar en el modo FreeStyle o fases en el modo World Tour.


En total, esta versión para Nintendo Switch del título viene con 65 pistas y además 7 pistas gratuitas más que ofrecen para conmemorar el lanzamiento y que podremos descargar en la eShop accediendo desde el juego. Estas canciones son Rackin Gravity de 7 Sequence, Neko-kun de Basiscape, Select, Start y Donut Island de Steven Silo y Oh-Wei-Oh, STUTTA 2.0 y Talk 2 U de Bentley Jones.

En todo caso, y si nos os parece suficiente podréis acceder al contenido adicional, e ir añadiendo distintas packs de canciones aunque eso sí, esta vez de pago.

Si te gusta el género,  no te cansarás de jugar a SUPERBEAT: XONiC EX ya que además de tener buena música y bastante variada, el título tiene de por sí una cantidad ingente de patrones, 200 variantes, por lo que jugar al título nunca se hace aburrido.

SUPERBEAT: XONiC EX en Nintendo Switch

Como es de regla, y cada juego que llega a Nintendo Switch previo paso por otras plataformas, le dedicamos una palabras a que novedades y que tal luce y se juega en la consola debido a sus particularidades jugables.

En un título del género SUPERBEAT: XONiC EX es importante estar cómodo mientras jugamos debido a su exigencia y lo cierto, es que es bastante cómodo jugar tanto en el modo portátil como en el modo sobremesa cuando el patrón de juego se centra en la pulsación de botones digitales, aunque no tanto cuando el patrón nos lleva a combinar estos con los sticks analógicos, sobre todo cuando son dirección-arrastre.

En todo caso la versión para Nintendo Switch trae una grandísima novedad demandada por la comunidad del juego, y es que gracias a las características de la consola, y concretamente a su pantalla táctil, se ha añadido la posibilidad de usarla para jugar al título, de manera que la dificultades cuando el patrón de juego exija arrastre. Aunque si que es cierto que se puede volver algo molesto para las personas con las manos pequeñas, debido a que no será capaces de llegar con comunidad a la pantalla de la consola.

Una estupenda versión

SUPERBEAT: XONiC EX llega a Nintendo Switch como el juego musical más exigente del catalogo de la consola y su desarrolladora, PM Studios se ha encargado de conservar las características de las otras versiones como un apartado visual y sonoro de primera línea pero también se ha preocupado por adaptar el título a la nueva plataforma de manera que ha incluido nuevas formas de controlar el juego con la pantalla táctil.

Un buen título música, para jugadores con ganas de desafíos musicales de nivel, y que puede tenerlo ahora tanto en formato físico como digital.


Positivo

  • Buen sonido
  • Visualmente muy atractivo
  • 7 canciones adicionales
  • Control en la pantalla táctil

Negativo

  • Pocas novedades con respecto a las otras versiones
7

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.