Análisis Sword Art Online: Fatal Bullet

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One
 

Sword Art Online es uno de esos animes que ha logrado trascender el territorio nipón y triunfar a lo largo y ancho de todo el mundo, contando con miles de fans en territorio occidental. Es por ello que no es extraño ver a este peculiar universo recibir adaptaciones de todo tipo como, por ejemplo, en la industria del videojuego. Tras varios intentos, Sword Art Online: Fatal Bullet parece la apuesta más seria dentro de los videojuegos por el universo de este anime, y es que el título cuenta con un equipo de desarrollo como el de Dimps, quienes ya se han encargado de videojuegos como Dragon Ball Xenoverse y su secuela.

Con este gran equipo a sus espaldas y Unreal Engine 4 como motor escogido, Sword Art Online: Fatal Bullet llega simultáneamente a PC, PlayStation 4 y Xbox One, dando la oportunidad a millones de fans de todo el mundo de sumergirse en el mundo de Gun Gale Online; pero, ¿merece la pena? Nosotros ya hemos podido estar disfrutando del videojuego durante unos cuantos días y, si queréis descubrir qué nos depara la obra basada en este popular anime, os invitamos a acompañarnos en nuestro análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet.

JRPG + shooter

Sword Art Online: Fatal Bullet es un juego que, desde el punto de vista jugable, busca una mezcla entre el género del JRPG y el shooter en tercera persona. Desde el primer momento nos queda claro que el juego va a instarnos a meternos de lleno en emocionantes combates en donde aflora la esencia del third person shooter. La mayoría de misiones se basan en avanzar por una zona (ya sea un espacio abierto libre para nuestra exploración o una dungeon mucho más lineal) para lograr acabar con un cierto enemigo. En el camino nos encontraremos con obstáculos que, normalmente, son enemigos a los que destrozar a balazos.

 

En este sentido, el juego cumple con creces y ofrece una experiencia satisfactoria y veloz. El autoapuntado que incluye el juego (y que se puede desactivar) ayuda al manejo con un mando pero, llegado a un punto, prácticamente nos pide que lo abandonemos, pues atacar a ciertas partes de algunos enemigos puede darnos mucha ventaja. Junto a esto, Fatal Bullet incluye varias mecánicas que nos permiten esquivar y contraatacar de forma veloz, dándole un toque más de habilidad a todo este gunplay que, sin duda alguna, es más que suficiente para meternos de lleno en el universo de Sword Art Online. Para acrecentar esta sensación de combates veloces, se ha prescindido totalmente de un sistema de coberturas, y lo cierto es que sienta bien y obliga a mantener la velocidad y el movimiento en todo momento, consiguiendo que juguemos tal y como sus desarrolladores tienen en mente.

Junto a esto, Fatal Bullet no descuida los elementos de rol e incluye todas las mecánicas que podría caber esperar de un JRPG. Nos encontramos con sistemas de looteo con los que adquirir diversos objetos como armas, consumibles y créditos (la moneda del juego) para gastar en diversas tiendas. Además, el sistema de progresión que incluye es bueno, permitiendo subir de nivel rápido y ofreciendo mejoras significativas para nuestro personaje y sus habilidades.

Sin embargo, a pesar de que, como podéis ver, Fatal Bullet es capaz de cumplir con creces las expectativas de cualquier amante del JRPG, lo cierto es que no va mucho más allá. La base sobre la que se asienta la jugabilidad es muy buena, pero a Dimps le ha faltado dar un pasito más, ofrecer algo que haga de Fatal Bullet un título que realmente aproveche el universo de Sword Art Online y consiga hacer de esta experiencia algo mucho más especial y menos genérico. Es cierto que el toque de shooter le sienta bien, pero da la sensación de que se podría haber hecho mucho más con una apuesta más arriesgada.

Por otro lado, el juego resulta demasiado fácil en muchos puntos, haciendo que los requisitos de nivel sean, prácticamente, anecdóticos. Y por si esto fuera poco, la muerte no se castiga de forma alguna. Cuando fracasamos simplemente volvemos a la base y no perdemos nada de experiencia ni los objetos conseguidos durante la misión que no pudimos superar. Así, si una misión resulta demasiado difícil en algún momento (cosa improbable) basta con repetirla una y otra vez hasta conseguir mejor equipamiento a base de morir y, finalmente, superarla. Dadas las misiones secundarias con las que el juego cuenta, este aspecto podría haberse llevado mucho mejor para hacer de la experiencia final algo más satisfactorio.




Tema aparte merecen las misiones cooperativas, y es que en este apartado Dimps parece haberse volcado, ofreciendo algo muy divertido, bien adaptado al videojuego y que es capaz de ocultar los fallos de Fatal Bullet mientras potencia todos sus aciertos. Desde luego, si tenéis amigos fans del anime, esta es la mejor forma sin duda alguna de disfrutar de la obra.

Bienvenido a Gun Gale Online

Pero, independientemente de la jugabilidad genérica, las adaptaciones al videojuego de los animes tienen un objetivo muy concreto: conquistar a su público. El apartado narrativo y la inmersión son, en muchas ocasiones, factores tan determinantes como la jugabilidad para el éxito de este tipo de obras; y lo cierto es que Fatal Bullet consigue buenos resultados en este aspecto. La obra nos pone en el papel de un recién llegado a Gun Gale Online, un nuevo jugador que debe hacer frente a una serie de misteriosas muertes.

Pero el hecho de encontrarnos con un protagonista nuevo, no significa que no haya elementos sacados del anime para hacer las delicias de los fans. A lo largo de la campaña del juego nos encontraremos y compartiremos muchos momentos con personajes reconocibles que se unirán a nosotros en nuestra misión. En este sentido, la narrativa de Fatal Bullet está bien llevada y ofrece mucho más allá del fan service que no podía faltar. La historia como tal no resulta demasiado interesante pero la caracterización e inmersión son suficientes para llamarnos a continuar el título, aprovechando bien las bondades de la jugabilidad para explotar el universo de Sword Art Online.

Sin embargo, este apartado también tiene sus pegas y es que, como en otros tantos juegos de anime, sobran líneas de diálogo. A lo largo de la historia nos encontramos con multitud de personajes que nos cuentan mucho sobre el universo de Sword Art Online. Pero lo cierto es que en multitud de ocasiones estos personajes hablan de más y resultan hasta pesados. Muchos diálogos no aportan demasiado y, los leamos o no, la experiencia va a ser muy similar. Exceptuando las partes importantes en las que la propia situación te incita a leer todo lo que te cuentan, los diálogos son demasiado irrelevantes y solo entorpecen el ritmo narrativo.

 

El anime en nuestras consolas

Fatal Bullet es una de las apuestas más fuertes dentro del terreno de los videojuegos por la franquicia Sword Art Online, y eso se demuestra en el buen uso del motor Unreal Engine 4 que, en esta ocasión, saca a relucir sus capacidades artísticas. Si bien desde el punto de vista técnico no nos encontramos con una obra puntero, Fatal Bullet es capaz de resultar tremendamente fiel al apartado artístico del anime, dotando a los diferentes personajes de mucha vida y haciendo que nos creamos que estamos viendo la serie en televisión.




Por su parte, los escenarios no han salido tan bien parados. Si bien es cierto que artísticamente cumplen y el sistema de iluminación que permite Unreal Engine 4 hace que no luzcan mal, este apartado se ha descuidado más de lo que nos gustaría. En muchas ocasiones nos encontramos con entornos que se sientan muertos, vacíos y con los que apenas se nos permite interactuar.

En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos con una banda sonora adecuada pero que, al igual que casi todo en Fatal Bullet, no llega a resaltar para resultar notable. Se queda en ofrecer simplemente un ruido agradable que tener de fondo. Lo mismo ocurre con los diferentes efectos de sonido que, si bien es cierto que en ocasiones tienen más calidad y consiguen algún toque de sorpresa, por lo general tampoco llegan a ser nada destacable.

Un buen punto a tener en cuenta es el rendimiento de la obra. En nuestro caso hemos disfrutado de la versión de PlayStation 4 y tenemos que decir que hemos quedado gratamente sorprendidos con la calidad en este apartado. El juego apenas cuenta con bugs y es capaz de mantener el framerate estable a 60 FPS prácticamente en todo momento. Un gran acierto por parte de Dimps en el uno del motor Unreal Engine 4.

Conclusiones

En definitiva, Sword Art Online: Fatal Bullet es un juego que deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, no cabe duda de que cumple con creces para resultar un buen juego y conseguir atrapar a todos los fans del género y, sobre todo, del anime en cuestión. La jugabilidad veloz resulta divertida, artísticamente es fiel a Sword Art Online y la historia resulta suficiente para cualquier fan, incluyendo la dosis justa de fan service.

Sin embargo, duele pensar que Dimps podría haber llevado este videojuego mucho más allá. Prácticamente en todos los aspectos nos encontramos con una obra que, bien por falta de presupuesto o por simple miedo, resulta demasiado conservadora. No aporta nada demasiado nuevo al género, manteniendo los aciertos y los errores de obras anteriores y evitando arriesgarse en ningún punto.Aunque resulta divertido, echamos en falta un toque de frescor, algo que diferencie esta obra del resto y logre hacer que un universo con tanto potencial como el de Sword Art Online llegue a destacar en esta industria.

En definitiva, si lo que esperáis es un juego revolucionario que ponga a Sword Art Online en lo más alto, me temo que os encontraréis con una decepción. Pero, si sois fans del JRPG y de esta franquicia, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que Fatal Bullet os gustará y conseguirá arrancaros unas cuantas horas de diversión gracias a su historia, arte, ambientación y jugabilidad. Por mucho que echemos en falta algo más, Dimps ha logrado hacer de Sword Art Online: Fatal Bullet un juego bueno; y esto es algo que ya bastará para agradar a miles de fans.





Positivo

  • Jugabilidad rápida, divertida y con opciones
  • Las misiones cooperativas son todo un acierto
  • La historia cumple y la dosis de fan service es la justa
  • Artísticamente bonito y fiel al anime

Negativo

  • Resulta un juego demasiado genérico en muchos aspectos
  • Muchos diálogos son innecesarios
  • Dificultad muy baja y ausencia de penalización al morir
7

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.