Análisis Unruly Heroes: Un digno sucesor de Rayman Legends

Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
 

Que el videojuego ha crecido de forma exponencial durante la última década no es ningún secreto, y el panorama independiente es una buena representación de ello, ofreciéndonos obras que van mucho más allá de la palabra videojuego y del mero entretenimiento. Y, actualmente, son tantos y tan variados los juegos independientes en desarrollo que es simplemente imposible seguirles la pista a todos, por lo que no es extraño aparezcan obras que no estaban bajo nuestro radar y que, de la nada, consiguen enamorarnos. Y ese es precisamente el caso de Unruly Heroes.

Si soy sincero, debo decir que no tenía ni idea de la existencia de Unruly Heroes hasta poco antes de su lanzamiento. Se trata de un juego de plataformas desarrollado por extrabajadores de Ubisoft Montpellier (responsables de Rayman Legends) que busca adaptar al mundo del videojuego la clásica novela china Viaje al Oeste. Con unas ideas muy claras y un equipo de lujo detrás, la verdad es que Unruly Heroes es una obra que enamora desde el primer minuto. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos por partes.

Sucesor espiritual de Rayman Legends

Pese a que se trata de la adaptación al mundo del videojuego de una novela clásica como Viaje al Oeste, lo que más destaca en Unruly Heroes es su apuesta jugable, que lo convierte en un digno sucesor espiritual de Rayman Legends. Se nota a la legua, incluso antes de ponernos a los mandos, que el equipo tras la obra no es precisamente nuevo, y la inspiración en el aclamado Rayman Legends no se intenta ni siquiera disimular. Unruly Heroes coge lo mejor de esta obra y le da una vuelta de tuerca con un diseño de niveles digno de estudio.

Unruly Heroes, al igual que la novela que toma como inspiración, cuenta con cuatro protagonistas con personalidades bien diferentes. Jugablemente, esto se traduce en que tenemos cuatro personajes con habilidades diferentes que no están para personalizar nuestro estilo de juego, sino para obligarnos a manejarlos a todos y cada uno de ellos para avanzar. La campaña puede jugarse tanto en solitario, de forma que controlamos solamente a uno y podemos cambiar de personaje con un simple botón en medio de los niveles; como en modo cooperativo local para hasta 4 jugadores, controlando cada uno a un personaje diferente.

Pero el auténtico protagonista de la obra es el diseño de niveles, que es quien realmente nos fuerza a dominar la obra, sus mecánicas y a los 4 personajes que en ella participan. A lo largo de los numerosos niveles con los que cuenta Unruly Heroes, nos encontraremos con retos de todo tipo, desde plataformas hasta puzles pasando por zonas de acción e, incluso, peleas realmente originales contra jefes finales. Todos y cada uno de estos apartados se sienten trabajados y en absoluto están de relleno o para cumplir. Las plataformas son exigentes, los puzles obligarán a que le demos unas cuantas vueltas a nuestra cabeza y los combates no serán precisamente sencillos. Pero mención aparte merecen las peleas contra los jefes, ya que resultan tremendamente originales, satisfactorias y muy variadas.

Este es el espíritu y la sensación de Viaje al Oeste: no estamos paseando, sino viviendo una auténtica odisea. Y no es fácil superar los numerosos retos que se nos presentan, pero el videojuego es capaz de entender esto a la perfección y pone puntos de guardado relativamente frecuentes y apenas penaliza la muerte.

Tal vez el único pero que se le pueda poner a nivel jugable a Unruly Heroes es el de contar con unos controles que, para ciertos fines, pueden resultar demasiado toscos. En concreto, es en las zonas de plataformeo donde más destaca este detalle, provocando alguna muerte más de la necesaria y llegando a generar cierta frustración. Aun así, con el suficiente número de intentos, no será especialmente difícil acabar por completar estas fases.

Una oportunidad perdida

Si bien, como comentábamos, todo el entramado que rodea al apartado jugable de la obra es prácticamente sobresaliente de principio a fin, nos encontramos con que Unruly Heroes deja pasar la oportunidad de hacer algo más con la novela Viaje al Oeste que trata de traer a la vida. Viaje al Oeste sirve poco más que como pretexto para iniciar una aventura en busca de un objetivo; pone sobre la mesa unos personajes preestablecidos, un principio y un fin para la aventura, pero nada más.

Unruly Heroes no llega a explorar en ningún momento nada más allá de la base de la novela, dejando de lado aspectos que podrían haberse explotado mucho más como la personalidad de los protagonistas, el valor del viaje y un sinfín de detalles. Todo esto queda fuera en pos de ofrecer una experiencia más superficial y centrada en la jugabilidad que, si bien logra perfectamente su objetivo, es posible que nos deje con ganas de más si lo que buscamos es realmente una adaptación al mundo del videojuego de la novela.

Un viaje de ensueño

En donde Unruly Heroes sí saca partido de su inspiración es en la ambientación oriental que borda. Lo real y lo mágico se dan la mano en un apartado artístico que cuenta con un nivel sobresaliente. Los personajes, las animaciones, los fondos, los enemigos y, en general, cada pequeño componente que aparece en pantalla, se nota cuidado hasta el más mínimo detalle, consiguiendo resultar tremendamente agradable a la vista. Cabe destacar también que, aunque la banda sonora no es para nada mala, se echan de menos algunos temas con más personalidad, que se hagan notar y destaquen por encima de los efectos sonoros.

En cuanto al rendimiento de la versión de Nintendo Switch, que es la que hemos podido disfrutar, nos encontramos con un resultado bastante bueno. Incluso en modo portátil, el juego reacciona bastante bien y la pantalla, pese a su tamaño, permite discernir con claridad los diferentes elementos que aparecen en pantalla, sin echarse en falta mayor resolución en ningún momento.

Conclusiones

Unruly Heroes resulta toda una sorpresa, una que no habíamos visto venir y que convierte al videojuego en uno de esos títulos que, sin llegar a hacer demasiado ruido, perfectamente podría colarse en las listas de favoritos de muchos a finales de año. Los ex de Rayman Legends vuelven a las andadas con una obra que recoge el testigo del aclamado plataformas y le da suficientes vueltas para resultar fresco y original sin llegar a perder ni un ápice de lo que hizo grande a esta obra original.

Si bien es cierto que, desde el punto de vista narrativo, Unruly Heroes desaprovecha la ocasión de adaptar la novela Viaje al Oeste al mundo del videojuego, el apartado jugable lo compensa con creces con un diseño de niveles excepcional que mezcla las plataformas, el combate y los puzles de forma magistral. Si sois fanáticos de Rayman, Unruly Heroes es uno de los imprescindibles del año, así de simple.

Positivo

  • Jugablemente coge lo mejor de Rayman Legends y le da una vuelta de tuerca
  • Diseño de niveles espectacular que mezcla plataformas, puzles y combates
  • Escenas de jefes que rebosan calidad jugable
  • Visualmente muy bonito
  • Resulta fresco, original y divertido de principio a fin
  • El modo cooperativo es un buen aditivo

Negativo

  • Los controles, a veces, pueden resultar demasiado toscos
  • Desaprovecha la novela que toma como inspiración a nivel narrativo
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Redactado por: Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.