Análisis WipEout Omega Collection

PlayStation 4
 

El rey de los juegos de conducción arcade futurista ha vuelto para quedarse. Hace 6 meses, en la PlayStation Experience, se anunció un nuevo lanzamiento exclusivo para PlayStation 4, WipEout Omega Collection, una recopilación de tres títulos,  Wipeout HD y Fury de PlayStation 3 y Wipeout 2048 de PS Vita. Esta remasterización con soporte para 4K pretende ser una vuelta por la puerta grande del género de conducción arcade y desde Areajugones analizamos si Sony XDev Europe ha conseguido lograr su ambicioso objetivo.

Entretenimiento, retos y velocidad por encima de todo

WipEout Omega Collection

WipEout Omega Collection tiene unos controles y unas mecánicas de juego muy sencillas que favorecen y de gran manera la diversión y el entretenimiento. La dificultad en algunos puntos del juego es máxima pero la sencillez de los controles provocan que cualquier jugador se sienta cómodo en el título a los 20 minutos de partida. Todo esto consigue que los usuarios se olviden de toda complicación y se centren en un solo aspecto, divertirse. Acelerar, frenar, absorber objetos/energía y usar los objetos, esas son las únicas cuatro acciones de las que se tienen que ocupar los jugadores.

Nuestro único objetivo es llegar antes a la meta que nuestros rivales y para ello además de ser más rápidos que ellos solo podemos utilizar los diferentes objetos que hay en el juego como, las minas, el cañón, los misiles, el piloto automático, la protección, el turbo, etc. y asegurarnos de que nuestro vehículo no explota reparándolo absorbiendo energía. Tan simple como eso, si consigues dominar esas 4 mecánicas básicas ya podrás enfrentarte a los rivales más duros, eso sí, no te lo van a poner nada fácil.

No solo las mecánicas sino que los modos de juego de la entrega de  Sony XDev Europe también presumen de esa simplicidad, lo que hace que no estemos navegando horas y horas por eternos menús y es que no hay que olvidarlo, nosotros hemos venido aquí a disfrutar de la velocidad en su máxima representación.

WipEout Omega Collection

En el título tenemos tres diferentes modos, Campaña, Creador de Carreras y Online y sinceramente a pesar de que en principio pueden parecer escasos, se adecuan perfectamente a lo que se le puede pedir a un juego arcade de conducción. En la Campaña podemos disfrutar de manera separada de las tres entregas que contiene este lanzamiento. Por un lado encontramos la campaña del Wipeout HD que comparte coches y equipos con la del Wipeout Fury, ambos títulos de PlayStation 3. Dentro de este primer juego podemos correr diferentes tipos de pruebas como carreras, torneos, contrarreloj o zonas (nuestra meta será superar el máximo número de zonas posibles sin que nuestro coche acabe destruyéndose). Wipeout HD es la versión más básica y en la modalidad Fury además de estas competiciones, también dispondremos de otras como eliminador, combate en zona o detonador, donde la experiencia estará dirigida a una mayor lucha y destrucción entre los jugadores. El objetivo principal no será tanto llegar antes a la meta sino conseguir más puntos que nuestros rivales destruyendo diferentes objetos y vehículos.

Por último encontramos Wipeout 2048 la remasterización del título de PS Vita. Sin lugar a dudas esta campaña al ser la más reciente es la que mejor luce y sus circuitos nos han dejado boquiabiertos, pero ya hablaremos de ellos en detalle más adelante. La mayor diferencia, además de los cambios estéticos, de esta campaña con las otras dos anteriores la encontramos en la HUD, por lo demás tenemos la misma jugabilidad y controles. Además en Wipeout 2048 contaremos con menos tipos de pruebas teniendo solo las carreras, contrarreloj, vuelta rápida, combates y zonas, un punto negativo ya que se pierde un poco la destrucción y combate entre rivales, primando la velocidad sobre todas las cosas.

Cabe añadir que en las tres campañas tendremos diferentes eventos o copas que conseguiremos desbloquear superando el evento/copa anterior, un aspecto clásico y tradicional pero que cumple su función, motivar al jugador a que supere una a una todas las pruebas para poder disfrutar del evento/copa siguiente.




Por otro lado, además del modo Campaña encontramos también el Creador de Carreras y el modo Online. Del primero de ellos poco hay que decir más que nos permite crear y disfrutar de carreras de una forma sencilla e intuitiva. El modo Online tampoco tiene mucho más trasfondo. En él como es lógico podemos unirnos o crear partidas para jugar con diferentes jugadores de forma online. Las posibilidades que tenemos en este modo en línea son bastantes limitadas y no nos aporta nada nuevo obviando la experiencia social. Hubiera sido de agradecer que el título hubiese tenido un modo Online algo más profundo.

Circuitos muy llenos de vida

WipEout Omega Collection

WipEout Omega Collection es un título de conducción y como es lógico los circuitos son uno de los puntos más importantes en el juego. Las pistas que encontramos en este remake nos han sorprendido tanto gráficamente como a nivel de jugabilidad y es que hay una cosa que esta clara, los colores, luces, loopings, turbos y giros potencian el dinamismo, frescura y atractivo de estos circuitos a unos niveles inesperados.

Es muy difícil aburrirse compitiendo en estas pistas, muy pero que muy complicado. Dentro de estos diferentes recorridos vamos a encontrar dos ventajas que serán vitales para alcanzar la victoria. Por un lado tendremos los turbos que aumentarán nuestra velocidad durante uno segundos y por otro los objetos que nos darán cierta ventaja sobre nuestros rivales o armas para acabar con ellos.

WipEout Omega Collection

Los circuitos pertenecientes a los juegos de PlayStation 3, HD y Fury, son algo más básicos pero aún así vamos a encontrar numerosos y vertiginosos loopings que superar, además de ciertos atajos que nos pondrán mucho más fácil obtener la victoria. Eso sí, tenemos que tener cuidado de ejecutarlos bien ya que muchos de ellos se encuentran elevados y si nos caemos habremos perdido mucho tiempo y posiciones.

Pero donde verdaderamente nos hemos quedado sorprendidos es en los circuitos de Wipeout 2048. Se palpa a la perfección que este es un título mucho más reciente y las pistas lucen sin duda alguna de manera espectacular. Aquí ya encontramos unas trazadas mucho más vertiginosas y enrevesadas que ofrecen muchas opciones a los pilotos. Puedes llegar incluso a completar carreras de 4 vueltas haciendo 4 recorridos diferentes algo que es de agradecer ya que combate la monotonía que puede haber en un circuito de carreras.

Los colores en todas las pistas son muy vivos y llamativos y a pesar de que como es lógico hay algunas que nos han gustado más que otras podemos concluir con que estéticamente rozan unos niveles de calidad muy elevados.




Una banda sonora excelente

WipEout Omega Collection

Todo el que haya jugado alguna entrega anterior de esta saga sabe a la perfección la importancia de la música en ella y la gente de Sony XDev Europe ha realizado un gran trabajo con las canciones que dan sonido al juego. Música electrónica, rock, en definitiva una mezcla de canciones que motivan muchísimo al jugador. Si juntas el colorido de las pistas, sus luces y la increíble banda sonora, consigues una auténtica experiencia que estimulará todos tus sentidos. Cuando juegas WipEout Omega Collection sientes ese cosquilleo provocado por la adrenalina que no te dejará parar de intentar superar los diferentes retos al son de una música digna de los mejores festivales veraniegos.

En este enlace os dejamos una noticia con el nombre de todas las canciones con las que cuenta el título por si las queréis disfrutar antes de obtener el juego. Podemos afirmar sin miedo a duda alguna, que la música es uno de los grandes puntos fuertes de WipEout Omega Collection, un aspecto que logra una auténtica inmersión del usuario en el juego.

Conclusión

WipEout Omega Collection

WipEout Omega Collection es un buen remake y una gran oportunidad para volver a disfrutar de un título de conducción arcade en nuestras PlayStation 4. Su sencillez permite al jugador centrarse en disfrutar de las bondades del título, de la velocidad, de los circuitos, de la variedad de vehículos y de la increíble banda sonora, sin descuidar además una buena dificultad que nos pondrá las cosas muy difíciles en ciertos retos.

Si has jugado a algún juego anterior de la saga y quieres volver a sentir lo que sentiste hace unos años, WipEout Omega Collection es una compra segura. Si por el contrario nunca le has dado una oportunidad a un juego de este estilo puede que este sea el momento adecuado para pararse coger carrerilla y lanzarse a correr a toda velocidad adquirir este juego el cuál te va a hacer disfrutar este verano, sobre todo con amigos.


Positivo

  • Diversión y velocidad por encima de todo
  • Propone retos que nos pondrán contra las cuerdas para superarlos
  • Circuitos muy llamativos y atractivos
  • Excelente banda sonora
  • Soporte 4K
  • Retorno por la puerta grande de los juegos arcade de conducción
  • Gran variedad de vehículos

Negativo

  • Modo Online muy poco profundo
  • No hay innovación en los modos de juego
  • La campaña puede llegar a ser repetitiva
7.5

Bueno

Política de puntuación

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Amante de los videojuegos y del Baloncesto. Proyecto de periodista.