Análisis Yakuza 0 Steam Edition

PC
 

Si algo ha sabido hacer bien SEGA en el desarrollo de videojuegos ha sido cuidar y mimar hasta el extremo la saga Yakuza. Una leyenda que se remonta a sus inicios en PlayStation 2 donde los usuarios de la segunda generación de Sony pudieron disfrutar de las dos primeras entregas en exclusiva. Dichos juegos llegaron como un soplo de aire fresco, sobre todo, porque hasta aquel momento no había ningún título que retomase, de manera similar, el testigo de la saga Shenmue.

El título de Yu Suzuki marcó un precedente sin duda en la saga Yakuza la cual bebe en casi todo de la obra del aclamado creativo japonés. En esta ocasión, nos encontramos ante la historia de Kazuma Kiryu quien tiene como objetivo principal convertirse, nada menos, que en el yakuza más importante de la mafia japonesa. Ahora y tras el lanzamiento exclusivo en PlayStation 4 llega a la plataforma de Valve, Steam Yakuza 0 para PC del cual os invitamos a leer nuestro análisis sobre el comienzo de la saga de yakuzas más importante de la historia de los videojuegos.

Revive el ascenso del Dragon de Dojima

Nos encontramos ante una de las precuelas mejor diseñadas hasta la fecha, y es que, Yakuza 0 contiene prácticamente todo lo que se desea de un videojuego, una gran narrativa, una buena jugabilidad, grandes posibilidades en el combate, mejoras, mini juegos y un sinfín de historias secundarias con las que las horas pasaran sin darnos cuenta. La trama nos presenta ante el origen de la historia de Kazuma Kiryu, el emergente Dragón de Dojima, y Goro Majima (quien será jugable en ciertos momentos de la aventura), antes de ser conocido como el Perro Loco de Shimano.

Una historia que se enmarcará en diciembre de 1988 cuando el barrio de Tokio, Kamarucho vive bajo el mando de la mafia japonesa donde poco a poco va emergiendo la figura del mencionado Dragon de Dojima. Nuestro protagonista, Kazuma Kiryu irá ganándose poco a poco un nombre y un respeto en las calles entre las pandillas criminales de la Yakuza. No tardarán en torcerse las cosas cuando su nombre se verá implicado en una operación fracasada por la que deberá limpiar su honorabilidad y salvaguardar el nombre de su padre, Shintaro Kazama.

Desde el primer momento en el que comenzamos la aventura, aquellos que hayan disfrutado la saga Shenmue no tardarán en darse cuenta de las similitudes bajo un ‘mundo abierto’ como solo SEGA sabe hacerlo. Toda una ciudad por explorar a nuestros pies donde elegiremos lo que deseamos hacer en cada momento, al margen de la narrativa principal. Podremos hacer misiones secundarias, ir de compras por el mercado, comer y cenar todo lo que nos apetezca, pasar el rato con una buena dosis de mini juegos o simplemente conversar con el mundo vivo que se nos presenta pues las calles estarán llenas de gente en todo momento.

Sumérgete en el profundo y oscuro mundo de la Yakuza

A lo largo de los dieciséis capítulos en los que se encuentra dividida la aventura deberemos ir haciendo crecer a nuestro protagonista poco a poco. Para ello, como dijimos anteriormente deberemos ir ganándonos un nombre entre la gente y conforme avancemos en la historia incluso tendremos hasta seguidores. Las posibilidades de Kazuma Kiryu son muchas y diversas sobre todo a la hora de los combates donde podremos ir desarrollando nuevas habilidades conforme vayamos adquiriendo dinero en el juego.

Para ello bastará con jugar a diversos mini juegos, apuestas y sobre todo ganar batallas a los diversos delincuentes que no dudarán en hacernos el alto cuando vayamos por las calles. La ciudad que se presenta a nuestros pies está completamente viva y aunque en un principio aparecerá segmentada, poco a poco se irán ampliando las zonas a las que podremos acceder dentro de un gran mapa por el que podremos desplazarnos andando o en taxi para ir más rápido.

En la batalla todo vale y es que, el sistema de lucha en Yakuza 0, como en toda la saga, es bastante sencillo y amigable, contaremos con tres estilos de batalla que podremos ir mejorando poco a poco. Así mismo podremos emplear objetos repartidos por el escenario para repartir a diestro y siniestro. De igual forma, tampoco estaremos libres de los famosos QTE (“Quick Time Events”) donde deberemos pulsar en el momento adecuado una combinación de teclas para superar una cinemática.

Posibilidades y diversión sin limites

Como ya habréis podido comprobar hasta ahora, el mundo de Yakuza 0 está completamente vivo y no tendremos tiempo de aburrirnos en ningún momento. Tan solo la narrativa nos asegura mínimo de veinte horas en la que se desarrollan los 16 capítulos que ofrece la trama principal. Pero al margen de un complot de película contamos con diversas historias secundarias y unos mini juegos al más puro estilo SEGA

Al igual que pudimos ver en Shenmue, siempre que lo deseemos podremos realizar un Kit Kat en la aventura para disfrutar de las posibilidades que nos ofrece Yakuza 0. De tal forma, si lo nuestro es tratar de ganar dinero rápido podremos apostar en las divertidas partidas de Billar o practicar nuestra destreza con los dardos. Si lo que deseamos es algo más tranquilo podremos probar suerte con una partida de Shōgi (el conocido como el ajedrez japonés) aunque si lo nuestro es tomarnos unas copas y salir de fiesta, nada mejor que marcarnos unos bailes con el divertido mini juego de baile que encontraremos en las discotecas.

Pero no queda ahí la cosa pues, como no podría ser de otra manera, no faltaran los mini juegos de los clásicos títulos de SEGA como el mítico Space Harrier o las archiconocidas UFO Catcher en las que podremos coleccionar una gran multitud de figuras.

Una perfecta conversión a PC que luce de maravilla

Al margen de las mil y una posibilidades que nos ofrece Yakuza 0, no podemos olvidar que nos encontramos ante una conversión a PC de un título de PlayStation 3 y PlayStation 4 cuyo estreno data del año 2015. Pero desde el primer momento podemos ver cómo los años han tratado más que bien a esta entrega que luce de manera más que fluida en PC bajo una tasa de fotogramas por segundo que rara vez bajará de los sesenta puntos. La luminosidad y el apartado gráfico en su conjunto lucen de escándalo y nos harán sentir, sobre todo en las cinemáticas, como si estuviéramos dentro de una verdadera película.

En lo que respecta al apartado sonoro, Yakuza 0 también aprueba con notable en esta entrega no solo con las animadas melodías que nos presentan al mundo vivo, sino que las puestas en escena de los actores de doblaje aúnan en una simbiosis que nos dejará boquiabiertos en más de una ocasión haciéndonos sentir como si estuviéramos en ese Japón oscuro y gris del pasado.

Respecto a la jugabilidad no tardaremos en hacernos con las habilidades de los personajes los cuales se mueven de una forma suave y responden de manera efectiva a los controles. Los menús están bien orientados y accesibles en todo momento, así como el sencillo sistema de mejoras del personaje. Pero no todo podía ser perfecto y es que, es una pena increíble que Yakuza 0 llegué completamente en inglés algo que sin duda restará mucho interés a los menos duchos en el idioma que podrán no disfrutar de una de las verdaderas joyas del panorama actual de los videojuegos.

Conclusiones:

El inicio de la saga Yakuza no se limita tan solo a dar consistencia a la conocida saga, sino que también nos encontramos ante el estreno en PC de un título hasta ahora exclusivo de PlayStation. Un estreno más que notable en todos sus aspectos que sin duda agradecerán aquellos que no hayan conocido la saga hasta el momento. Una perfecta conversión a PC que sin duda es de elogiar por parte de SEGA, aunque sigue arrastrando todo el peso negativo de no contar con un doblaje al castellano.


Positivo

  • Una perfecta conversión a PC
  • Una narrativa impresionante
  • Jugabilidad impecable
  • Calidad gráfica y sonora a la altura
  • Grandes posibilidades al margen de la trama principal
  • Sistema de mejoras muy acertado
  • Gran variedad de mini juegos

Negativo

  • El juego llega completamente en inglés
  • Pese a lucir de maravilla se nota que tiene sus años
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯