La franquicia de "Dragon Ball" cuenta con cientos de capítulos a sus espaldas, los cuales se distribuyen en distintas sagas. Estas, hasta la fecha, se trata de las identificadas como 'Z', 'GT', 'Super' y la que corresponde simplemente al nombre de "Dragon Ball", pues es la primera de todas ellas. Como es lógico, a consecuencia de todo el contenido que ha llegado a desarrollarse son muchas las curiosidades que pueden ser desconocidas por los lectores y espectadores. Por ello hemos decidido hacer un artículo de lo más especial.
Así pues, seguidamente expondremos distintas curiosidades y, con suerte, cosas que no conocíais acerca de "Dragon Ball" y su universo:
A pesar de que en el largometraje "Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses" se cree que Goku y Beerus se encuentran puramente en el espacio, esto no es así. En realidad se encuentran en la exosfera, la capa más externa de la tierra en la que todavía pueden hallarse partículas de oxígeno. Es el propio Vegeta quien informa a Son Goku de que los Saiyans no tienen la capacidad de sobrevivir en el espacio.
Como vimos en el manga y anime, la forma más sencilla de desplegar el poder de la sangre Saiyan es mediante emociones extremadamente fuertes. Dado que los humanos cuentan con la capacidad de sentir más cosas que los Saiyans - que habitualmente son guerreros fríos -, les resulta más fácil completar el proceso hasta desbloquear la transformación. Gohan, Goten y Trunks son una prueba recurrente de este hecho.
Dragon Ball Online, el título para PC que narraba una línea de acontecimientos totalmente alternativa a la del "Dragon Ball" estándar, presenta una supuesta batalla final entre Goku y Vegeta. Estos, estando en sus últimos años de vida, desaparecen para enfrentarse en un combate del que jamás llega a conocerse el resultado.
A pesar de que habitualmente se le ve como una figura salvadora y, ciertamente, como alguien con un corazón mucho más grande que el resto de miembros de su raza, lo cierto es que Akira Toriyama nunca quiso pensar en él como un héroe. Esto es lo que dijo el autor en una entrevista de 1997:
"Básicamente, Son Goku no lucha por los demás, sino que lucha porque quiere enfrentarse contra tipos duros. Así que cuando comenzó la animación de 'Dragon Ball'... lo cierto es que siempre me he sentido insatisfecho respecto a la representación de héroe justo que le dieron. Supongo que no logré hacer que captaran esos elementos 'oscuros' que aparecen entre las sombras".
Sean Schemmel, quien interpreta a Son Goku en la versión en inglés de "Dragon Ball", perdió el conocimiento durante una de las grabaciones para "Dragon Ball GT". Así lo narraba el propio Schemmel:
"Ocurrió durante la transformación del Super Saiyan 4; estaba cansado y no lograba conciliar el sueño. Simplemente calculé la cantidad de aire necesaria para cualquier otro kamehameha o aumento de poder, pero a su vez hice que mi voz fuera algo más grave". El resultado de esto fue, efectivamente, una pérdida del conocimiento que duró un par de segundos. Afortunadamente, no sucedió nada de gravedad.
El tono rubio de los Super Saiyans es ya un clásico de la franquicia, aunque lo cierto es que las intenciones tras este distan de ser épicas. De hecho, Akira Toriyama reveló en su momento el motivo por el que acabaron empleando ese tono: la conveniencia. Con el tono rubio, el trabajo tanto para él como para su asistente se reducía considerablemente, pues no tenían que estar pintando negros y borrando reflejos una y otra vez. Gracias al Super Saiyan la vida de Toriyama-san se hizo un tanto más sencilla.
Aunque nunca fue un objetivo primario, el gobierno japonés acabó jugando un papel clave en la producción de "Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses" por parte de Toei Animation. Esto se debe a que la organización UNIJAPAN inició un programa para apoyar la industria cinematográfica japonesa a nivel internacional que, en última instancia, recibió el apoyo del gobierno japonés. Como consecuencia de ello, se destinaron un total de 50 millones de yenes (636 mil dólares) para el proceso de producción.
Si bien es cierto que Son Goku siempre se encuentra en el centro de todo conflicto, ya sea porque los enemigos lo buscan o porque él busca a los enemigos, la realidad es que sus enfrentamientos 'mortales' son más bien escasos. De hecho, en todo "Dragon Ball Z" solo acaba con Yakon y Kid Buu, ambos en la saga de Buu. Recordamos, en caso de que exista duda, que Freezer no llega a morir pese al ataque final en Namek, pues posteriormente el ejercito del villano logra encontrar sus restos y reconstruirlo en base a estos.
Hay que tener en cuenta que este dato no computa lo visto en "Dragon Ball Super", pero entre "Dragon Ball" y "Dragon Ball Z" tienen lugar un total de 187 combates. Esta acción, lógicamente, recoge desde las batallas protagonizadas por Goku en su etapa de niño como las que pudimos ver en las grandes sagas de Freezer, Buu y demás.
Cell es ya uno de los rostros más icónicos en toda la historia de "Dragon Ball", en especial al verse derrotado por la que muchos consideran la forma más espectacular de Son Gohan. Sin embargo, lo que otros tantos no sabrán es que Cell se trata en realidad del 'tercer plato' de Akira Toriyama. Esto se debe a que, en primer lugar, el autor vio a Androide 19 y el Dr. Gero como los principales villanos, mientras que posteriormente dicho honor pasó a Androide 17 y Androide 18. No obstante, los editores de Toriyama no se mostraron convencidos ante ninguna de esas posibilidades, lo que acabó derivando en la creación de Cell.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
Akio Iyoku dejó la puerta abierta a que la franquicia viera el anuncio de nuevo contenido próximamente
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1