Colabora

10 secretos y curiosidades que no sabías acerca de Dragon Ball y su universo

Fichas

10 secretos y curiosidades que no sabías acerca de Dragon Ball y su universo

La obra de Akira Toriyama cuenta con una gran cantidad de curiosidades que merecen ser exploradas

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Pais: Japón
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

La franquicia de "Dragon Ball" cuenta con cientos de capítulos a sus espaldas, los cuales se distribuyen en distintas sagas. Estas, hasta la fecha, se trata de las identificadas como 'Z', 'GT', 'Super' y la que corresponde simplemente al nombre de "Dragon Ball", pues es la primera de todas ellas. Como es lógico, a consecuencia de todo el contenido que ha llegado a desarrollarse son muchas las curiosidades que pueden ser desconocidas por los lectores y espectadores. Por ello hemos decidido hacer un artículo de lo más especial.

Así pues, seguidamente expondremos distintas curiosidades y, con suerte, cosas que no conocíais acerca de "Dragon Ball" y su universo:

Los Saiyans no pueden sobrevivir en el espacio

A pesar de que en el largometraje "Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses" se cree que Goku y Beerus se encuentran puramente en el espacio, esto no es así. En realidad se encuentran en la exosfera, la capa más externa de la tierra en la que todavía pueden hallarse partículas de oxígeno. Es el propio Vegeta quien informa a Son Goku de que los Saiyans no tienen la capacidad de sobrevivir en el espacio.

Imagen de 10 secretos y curiosidades que no sabías acerca de Dragon Ball y su universo

Los Saiyans híbridos pueden alcanzar el Super Saiyan más fácilmente

Como vimos en el manga y anime, la forma más sencilla de desplegar el poder de la sangre Saiyan es mediante emociones extremadamente fuertes. Dado que los humanos cuentan con la capacidad de sentir más cosas que los Saiyans - que habitualmente son guerreros fríos -, les resulta más fácil completar el proceso hasta desbloquear la transformación. Gohan, Goten y Trunks son una prueba recurrente de este hecho.

Imagen de 10 secretos y curiosidades que no sabías acerca de Dragon Ball y su universo

Goku y Vegeta tienen una batalla definitiva en Dragon Ball Online

Dragon Ball Online, el título para PC que narraba una línea de acontecimientos totalmente alternativa a la del "Dragon Ball" estándar, presenta una supuesta batalla final entre Goku y Vegeta. Estos, estando en sus últimos años de vida, desaparecen para enfrentarse en un combate del que jamás llega a conocerse el resultado.

Akira Toriyama nunca quiso que Goku fuera un héroe

A pesar de que habitualmente se le ve como una figura salvadora y, ciertamente, como alguien con un corazón mucho más grande que el resto de miembros de su raza, lo cierto es que Akira Toriyama nunca quiso pensar en él como un héroe. Esto es lo que dijo el autor en una entrevista de 1997:

"Básicamente, Son Goku no lucha por los demás, sino que lucha porque quiere enfrentarse contra tipos duros. Así que cuando comenzó la animación de 'Dragon Ball'... lo cierto es que siempre me he sentido insatisfecho respecto a la representación de héroe justo que le dieron. Supongo que no logré hacer que captaran esos elementos 'oscuros' que aparecen entre las sombras".

El actor de doblaje de Son Goku se desmayó en plena grabación

Sean Schemmel, quien interpreta a Son Goku en la versión en inglés de "Dragon Ball", perdió el conocimiento durante una de las grabaciones para "Dragon Ball GT". Así lo narraba el propio Schemmel:

"Ocurrió durante la transformación del Super Saiyan 4; estaba cansado y no lograba conciliar el sueño. Simplemente calculé la cantidad de aire necesaria para cualquier otro kamehameha o aumento de poder, pero a su vez hice que mi voz fuera algo más grave". El resultado de esto fue, efectivamente, una pérdida del conocimiento que duró un par de segundos. Afortunadamente, no sucedió nada de gravedad.

Imagen de 10 secretos y curiosidades que no sabías acerca de Dragon Ball y su universo

El color rubio del Super Saiyan fue una mera conveniencia

El tono rubio de los Super Saiyans es ya un clásico de la franquicia, aunque lo cierto es que las intenciones tras este distan de ser épicas. De hecho, Akira Toriyama reveló en su momento el motivo por el que acabaron empleando ese tono: la conveniencia. Con el tono rubio, el trabajo tanto para él como para su asistente se reducía considerablemente, pues no tenían que estar pintando negros y borrando reflejos una y otra vez. Gracias al Super Saiyan la vida de Toriyama-san se hizo un tanto más sencilla.

dragon ball goku super saiyan

Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses fue financiada por el gobierno japonés

Aunque nunca fue un objetivo primario, el gobierno japonés acabó jugando un papel clave en la producción de "Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses" por parte de Toei Animation. Esto se debe a que la organización UNIJAPAN inició un programa para apoyar la industria cinematográfica japonesa a nivel internacional que, en última instancia, recibió el apoyo del gobierno japonés. Como consecuencia de ello, se destinaron un total de 50 millones de yenes (636 mil dólares) para el proceso de producción.

Son Goku solo mata a dos enemigos en todo Dragon Ball Z

Si bien es cierto que Son Goku siempre se encuentra en el centro de todo conflicto, ya sea porque los enemigos lo buscan o porque él busca a los enemigos, la realidad es que sus enfrentamientos 'mortales' son más bien escasos. De hecho, en todo "Dragon Ball Z" solo acaba con Yakon y Kid Buu, ambos en la saga de Buu. Recordamos, en caso de que exista duda, que Freezer no llega a morir pese al ataque final en Namek, pues posteriormente el ejercito del villano logra encontrar sus restos y reconstruirlo en base a estos.

Imagen de 10 secretos y curiosidades que no sabías acerca de Dragon Ball y su universo

Casi 200 combates entre Dragon Ball y Dragon Ball Z

Hay que tener en cuenta que este dato no computa lo visto en "Dragon Ball Super", pero entre "Dragon Ball" y "Dragon Ball Z" tienen lugar un total de 187 combates. Esta acción, lógicamente, recoge desde las batallas protagonizadas por Goku en su etapa de niño como las que pudimos ver en las grandes sagas de Freezer, Buu y demás.

La saga de los Androides tardó en hallar a su gran villano

Cell es ya uno de los rostros más icónicos en toda la historia de "Dragon Ball", en especial al verse derrotado por la que muchos consideran la forma más espectacular de Son Gohan. Sin embargo, lo que otros tantos no sabrán es que Cell se trata en realidad del 'tercer plato' de Akira Toriyama. Esto se debe a que, en primer lugar, el autor vio a Androide 19 y el Dr. Gero como los principales villanos, mientras que posteriormente dicho honor pasó a Androide 17 y Androide 18. No obstante, los editores de Toriyama no se mostraron convencidos ante ninguna de esas posibilidades, lo que acabó derivando en la creación de Cell.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Dragon Ball: Convierten a Son Goku en un superhéroe de DC

Akira Toriyama lo ha mencionado en alguna ocasión: Goku no es un héroe, o por lo menos él no lo diseñó con tal idea. Sin embargo, las grandes apariciones del protagonista de "Dragon Ball" por tal de salvar a sus amigos - las cuales habitualmente se dan en el último momento, como mandan los cánones […]

Publicado el 29 MAR 2020 0

Las 13 transformaciones de Gohan en Dragon Ball

Son Gohan siempre ha sido uno de los personajes más relevantes en la historia de Dragon Ball, y, quizás el personaje más poderoso tras la derrota de Majin Bu en Dragon Ball Z; pero en Dragon Ball Super su aportación ha venido a menos, convirtiéndose en un personaje totalmente secundario como siempre fueron Piccolo o […]

Publicado el 27 MAR 2020 0

Dragon Ball: Fallece Hiroshi Masuoka, actor de doblaje de Mutenroshi

"Dragon Ball" se trata de una franquicia que cuenta con más de 30 años de historias a sus espaldas. En todo este tiempo, no solo han pasado diversos personajes - tanto aliados como enemigos - por la IP, sino que lógicamente para todos estos ha sido necesario hallar a los pertinentes actores de doblaje. Desafortunadamente, […]

Publicado el 26 MAR 2020 0
Cargando la siguiente noticia...