Kazuhiko Torishima pensaba que convertir a Goku en adulto podía destruir "Dragon Ball". Y no era una opinión cualquiera: hablamos del primer editor de Akira Toriyama, una de las personas más influyentes en toda la historia del manga. Pero Toriyama-sensei no cedió nunca en un elemento que consideraba clave.
Lo ha dicho en una de sus intervenciones más recientes: Torishima estaba totalmente en contra de hacer que Goku dejara de ser un niño. Tal es así, que estaba convencido de que cuando ocurriera, las ventas de "Dragon Ball" caerían en picado.
Pero esta no es la primera vez que Torishima confesaba algo así, pues ya habló de ello en mayor detalle años atrás, a través una entrevista de Daizenshuu:
"Lo que sentí que fue la mayor crisis para la publicación fue el momento en el que (Toriyama) me dijo que Goku crecería. Toriyama amenazó con que si Goku no crecía, entonces no seguiría trabajando en el manga (risas). Fue terrible, así que le dije 'Puedes hacer que el protagonista crezca, pero no me des estos sustos."
Pero que Torishima aceptara la decisión de Toriyama no quiere decir que se quedara tranquilo con ella. Tal es así, que el día que vio la luz el primer capítulo del manga en el que Goku apareció como un adulto, el editor llegó al departamento editorial antes de las ocho de la mañana para estar presente en caso de que llegaran llamadas de lectores quejándose. Pero nunca ocurrió.
Puede parecer una exageración, pero hace décadas no existía el Internet ni las redes sociales para transmitir a nivel global la insatisfacción en torno a un manga. Es por ello que eso se comunicaba a través de cartas o llamadas al departamento editorial. Afortunadamente, los fans de "Dragon Ball" recibieron con los brazos abiertos ese proceso de crecimiento de Goku.
Si algo demuestra esta historia sobre el cambio de Goku en "Dragon Ball", es que Akira Toriyama no hacía simplemente todo lo que le decían sus editores. Sí, estos tenían mucho peso en la dirección de la historia, de hecho, fue el propio Torishima quien empujó a Toriyama hacia la creación definitiva de Cell. Pero la última palabra siempre fue de Toriyama.
A pesar de que Toriyama cedió también con la saga de Buu, pues su intención inicial fue que "Dragon Ball" acabara con Cell, él fue el único que siguió adelante cuando los editores fueron cambiando. Y al fin y al cabo, el trabajo de un editor es precisamente ese: decirle al autor qué es lo que no funciona de su obra o sugerirle cambios para sacarle el máximo partido posible.
Además, hay que pensar también que en la época en la que Toriyama estuvo en su pico de trabajo, la industria del manga era extremadamente abusiva con los autores. Las cosas han cambiado un poco hoy en día y los descansos y parones son más habituales. Pero Toriyama tuvo que luchar por mantener el control sobre un trabajo generacional en una era muy opresiva. Y eso no era fácil.
En definitiva, Akira Toriyama se mantuvo firme en una de las decisiones más importantes de toda la historia de “Dragon Ball”, incluso cuando Kazuhiko Torishima estaba convencido de que podía hundir el manga. Y viendo lo que ocurrió después, cuesta imaginar un acierto más grande.
CONTENIDO RELACIONADO
La obra de Akira Toriyama parece determinada a explorar un nuevo mercado con mucho potencial
El actual dibujante de la franquicia sigue alimentando el futuro regreso del manga
Un rumor indica que sería a finales del presente año que llegara el primer set oficial de LEGO de Goku y compañía
Toyotaro estará presente en una ocasión especial del manga de Dragon Ball, ¿quedará en nada?
Si quieres saber quién sería como un villano de Dragon Ball, aquí encontrarás la respuesta
El curioso artilugio consistía de un teléfono con pantalla para comunicarte y jugar junto a Goku
Una subasta ha puesto a disposición del mundo unos ejemplares de Dragon Ball... que podrían ser falsos
El autor de One Piece habló en su momento sobre lo chocante que fue aquel entonces para todos los niños de Japón
Todo apunta a que el regreso al cine de Goku y compañía no ocurrirá hasta 2028 como pronto
Kazuhiko Torishima ha vuelto a dejar la confirmación de que el live-action no impulsó a Toriyama pese a lo malo que era
El primer editor de Akira Toriyama ha revelado el secreto de la mentalidad clave del mangaka
Kazuhiko Torishima ha dejado una serie de declaraciones muy duras