El anime dejó de ser en su momento un producto 'de nicho' para convertir en un fenómeno cultural de alcance global. Muchas de las IPs que así lo permitieron nacieron en los 90s, y 30 años más tarde muchas de estas siguen increíblemente firmes. Estos son los nombres que no han desfallecido pese al paso del tiempo.
Los animes seleccionados nacieron o explotaron en los 90s, y desde entonces se convirtieron en emblemas de la cultura del manga y el anime tanto a nivel nacional como internacional. La clave es que a día de hoy siguen lanzando contenido ya sea en formato papel, animado, videojuego, merchandising o de cualquier forma.
Aunque con el final de "Dragon Ball Z" y sobre todo después de 'GT' pasaron muchos años de silencio e incertidumbre, "Dragon Ball" sigue activa. Aunque ya sin Akira Toriyama al frente a causa de su muerte en 2024, la historia de Goku ha anunciado un puñado de proyectos que ayudarán a que la franquicia siga activa durante aún bastantes años.
Otro estandarte de la acción y el Shonen de los 90s fue incuestionablemente "Saint Seiya". La historia de los conocidos 'Caballeros del Zodíaco' nos mostró decenas de enfrentamientos y diseño de armaduras completamente espectaculares. Desde entonces no ha parado de expandirse de todas las formas posibles.
Uno de los principales culpables de que las 'Magical Girls' explotaran en su momento como un subgénero de un éxito brutal. "Sailor Moon" es la historia de las defensoras del cosmos, las cuales han gozado de múltiples animes, películas, mangas y en general toda clase de contenido que ha permitido seguir explorando su universo.
"Jojo's Bizarre Adventure" debutó en los 90s con una OVA que muy pocos han visto en este punto, pero eso fue el detonante de lo que sería una de las adaptaciones como anime más exitosas de las últimas décadas. Muchos animes y un autor incombustible que no para de crear nuevas historias es lo que permite que la IP siga viva.
Millones crecimos con la historia de los niños elegidos, esa primera generación que dejó una huella imborrable en la historia del anime. Pero "Digimon" es mucho más. De aquí surgieron muchas sagas distintas, videojuegos y productos de toda clase. En 2026, seguimos con "Digimon" estrenando nuevos episodios mediante 'Beatbreak'.
La legendaria historia de Ash y Pikachu estuvo activa durante décadas, pero no fue lo único que brilló de la IP de "Pokémon" durante los 90s y en adelante. Evidentemente, lo más famoso de esta franquicia recae en su línea de videojuegos, la cual no para de ampliarse y de seguir vendiendo millones como si fuera el primer día.
El fenómeno de finales de los 90s que más ha crecido con el paso del tiempo. Lo que arrancó como una historia de piratas con habilidades especiales ha evolucionado hasta dar pie a una de las mayores IPs de entretenimiento de todos los tiempos. En pleno 2026 las expectativas no pueden ser más altas con su futuro.
Una absoluta leyenda de los misterios; desde que Shinichi Kudo se convirtió en Conan Edogawa, "Detective Conan" no ha parado de sumar contenido. Junto a "One Piece" es la IP de los 90s que más contenido ha lanzado sin descanso, y la cosa no pinta a que vaya a cambiar en este 2026.
Puede sorprender ver a "Berserk" aquí, pero el anime de los 90s es hasta la fecha la más bella representación animada de esta franquicia. Desde entonces ha habido otros éxitos y fracasos, pero su influencia en el desarrollo de la fantasía oscura es de lo más grande que se ha visto en una obra de esta categoría.
Una franquicia que marcó un antes y un después en los juegos de mesa. Aunque todo empezó con Yugi y su Mago Oscuro, la IP no ha parado de sumar series, nuevos sets de cartas, videojuegos y demás que han permitido que se convierta en un capítulo esencial para entender la historia del éxito del anime.
Que más de 30 años después todas estas franquicias sigan lanzando material en un formato u otro es la más clara señal del impacto histórico que han tenido. Es difícil saber si todas ellas seguirán activas dentro de 30 años, pero si así ocurre habremos visto una evolución como seguramente parecía imposible imaginar.
NOTICIAS RELACIONADAS