Occidente y Japón tienen gustos distintos, de eso no hay duda, aunque en más de una ocasión se ha logrado encontrar un punto en el que todo el mundo coincide. Pero este no es el caso con los animes que os traigo a continuación, los cuales a pesar de ser mega éxitos internacionales nunca llegaron a brillar con la misma fuerza en su país de origen.
Todo aquel que ve anime en Occidente conoce "Cowboy Bebop", e incluso los no tan asiduos fácilmente habrán escuchado el nombre. Su fusión de elementos Jazz y Noir fue un éxito tremendo a nivel internacional, pero en Japón no llamó la atención de forma tan trascendental. Sobre todo en términos comerciales se puede decir que rindió, pero a su vez tuvo un papel más discreto.
Una serie que refleja muy bien este fenómeno de disonancia: en Occidente, "The Big O" fue un anime que tuvo un éxito tremendo sobre todo gracias a su emisión en Cartoon Network. No obstante, en Japón la emisión pasó tan desapercibida que inicialmente ni llegaron a emitirse todos sus episodios.
Shinichiro Watanabe repitió la fórmula de "Cowboy Bebop" aunque intentando apelar más al público japonés... pero de nuevo sin conseguir el mismo éxito que sí obtuvo en Occidente. A pesar de que la estética oriental buscaba acercarse a Japón, los elementos de hip-hop y cultura urbana de la serie crearon de nuevo una división en los fans japoneses.
Un anime que es fácil ver por qué arrasó en Occidente y a su vez pasó sin pena ni gloria en Japón; los elementos western y futurista de "Trigun", así como el propio diseño de los personajes, fueron elementos que encantaron a los fans internacionales. Sin embargo, los japoneses no pudieron conectar igual con todo ello.
Hay muchos motivos por los que es comprensible que un anime como "Panty & Stocking with Garterbelt" funcionara en Occidente pero no en Japón, aunque sobre todo dos: el trato de temas adultos y una estética que claramente imitaba el 'look' tradicional de los dibujos americanos. Un éxito internacional tremendamente tímido en Japón.

Uno de los casos más peculiares y atípicos en toda la historia del anime: el principal motivo por el que se dio a conocer mucho en Occidente fue por su doblaje inglés. Esto se debe a que el equipo de doblaje recibió la luz verde para hacer y deshacer a su antojo, creando diálogos inverosímiles de puro humor absurdo. En Japón funcionó normal, pero internacionalmente despegó.

Su grotesca violencia y elementos paranormales hicieron de "Elfen Lied" uno de los shows más notorios de principios de los 2000s. En Japón se dio a conocer, pero ni mucho menos contó con el seguimiento que se le dio en Occidente, donde los temas 'oscuros' que trataba eran bastante más habituales.
Un anime psicológico y misterioso, con una estética y evolución narrativa genuinamente propia. En Occidente gustó mucho por su filosofía y de hecho se le considera un show de 'paladar fino'. En Japón, si bien se dio a conocer y contó con su debido seguimiento, no recibió ni mucho menos los reconocimientos que se le atribuyeron internacionalmente.
"Hellsing Ultimate" es otra de esas series no apta para todos los públicos que, paradójicamente, arrasó entre todos los públicos internacionales. El hecho de crear una historia en torno a la leyenda de Drácula, con elementos altamente violentos y una estética bastante propia, dio lugar a un anime que funcionó en Japón, pero fue un 'Hit' enorme en Occidente.
"Outlaw Star" es un anime espacial que logró convertirse en uno de los shows de ciencia ficción más populares de Occidente hace ya casi tres décadas. Como muchas obras espaciales que no implican mechas, "Outlaw Star" tuvo seguimiento en Japón. No obstante, a nivel internacional se sigue considerando una de las grandes aventuras del espacio en anime.

A pesar de que el anime de "Deadman Wonderland" dejó la historia incompleta, introduciendo cambios narrativos y a sus personajes, su violenta propuesta fue muy bien recibida en Occidente. Sin embargo, en Japón fue un desastre en términos comerciales, lo que provocó que nunca más se volviera a escuchar hablar de esta adaptación.
La franquicia "Digimon" ha vivido muchas etapas e historias distintas con sus variados protagonistas, y 'Tamers' propuso una esencia más madura y adulta de lo habitual. Esto implicó que las audiencias bajaran drásticamente en Japón, pero en Occidente se ganó el hecho de ser considerado como uno de los animes de "Digimon" más especiales.

Y hasta aquí esta curiosa selección de animes que triunfaron a nivel internacional... pero que no resonaron tanto en Japón. Como podéis ver, temas espaciales o de estética claramente occidental concentraron (lógicamente) su éxito al otro lado del charco. Y tú, ¿tienes otro anime que consideras que aquí arrasó pero que en Japón ni fu ni fa?
CONTENIDO RELACIONADO
El reconocido como Youtuber más grande del mundo considera que el fandom de One Piece tiene un serio problema
Tras un estreno por todo lo alto con dos capítulos, el anime nos ofrecerá una nueva entrega la próxima semana, dentro de unos pocos días
Desde El grito hasta El beso; el regreso de Jujutsu Kaisen se ha dado con una serie de referencias increíbles
Makoto Yukimura corta de raíz la reciente especulación sobre el posible regreso de la serie
Los fans están deseando leer el primer fascículo de 2026, ¿Luffy volverá a entrar en escena?
Arrancamos 2026 con noticias alarmantes tanto para autores como los propios lectores
George Morikawa se ha tomado un forzado descanso del que todavía no tiene un claro regreso
Tatsuki Fujimoto podría sorprendernos pronto con la reunión más esperada por los fans
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella
Si buscas animes con los que pasar un rato divertido, no te puedes perder estas propuestas
Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión