MAPPA es desde hace años una de las mayores fuerzas de la industria del anime; adaptaciones como "Vinland Saga", "Ataque a los Titanes" y sobre todo "Jujutsu Kaisen" la corroboran como una de las compañías punteras de la animación japonesa. Ahora, ha firmado un acuerdo histórico para producir animes originales exclusivos con Netflix.
Tal y como ya ocurriera con WIT Studio hace unos años, Netflix ha logrado convencer a MAPPA para que el estudio japonés se ponga a crear una serie de animes que SOLO veremos en la susodicha plataforma en streaming. Las bases del acuerdo son las siguientes (vía AIR):
En este punto no se ha dado información alguna sobre esos animes en los que ya se encuentra trabajando MAPPA, ni tampoco sobre cuándo podríamos esperar su estreno. Dicho esto, parece bastante improbable que este 2026 vayamos a poder echar un primer vistazo a los frutos de este acuerdo, así que será un movimiento que requerirá todavía de cierta paciencia por parte de los fans.
Pues no debería. La naturaleza del acuerdo lleva a MAPPA a crear animes ORIGINALES para Netflix, es decir, no basado en IPs ya existentes. Por poner un ejemplo a través de WIT Studio, esto remite a animes como "Love Through a Prism", una producción recientemente estrenada en Netflix y con exclusividad total para con la plataforma.
Es decir, el acuerdo firmado entre MAPPA y Netflix no implica que futuras temporadas de animes como "Jujutsu Kaisen" o "Chainsaw Man" vayan a estar solamente disponibles en la N roja del streaming. Así que si consumías dichos animes en otras plataformas en streaming, puedes respirar con tranquilidad.
Lo cierto es que viendo las producciones que han derivado del mismo acuerdo entre Netflix y WIT Studio, con la excepción de "Love Through a Prism" no ha habido grandes trabajos de impacto que hayan hecho ver dicha exclusividad como un acuerdo que ha decantado la balanza creativa del lado de Netflix.
WIT Studio ha seguido trabajando con normalidad en producciones como "Spy x Family" o "Star Wars Visions" (anime exclusivo de Disney Plus), lo que quiere decir que no implica grandes restricciones para la totalidad del estudio. Esto es lo que puede haber hecho que MAPPA se interesara en un movimiento similar.
Al fin y al cabo, firmar un acuerdo multianual con Netflix para diversas producciones implica una fuente de ingresos constante que seguro que ayuda a equilibrar las cuentas de los estudios japoneses. Sabiendo que estos no siempre reciben el mejor de los tratos por parte de los comités de producción nacionales, Netflix parece haber ganado fuerza como una sólida plataforma de expansión internacional.
Veremos qué clase de animes surgen de esta unión entre MAPPA y Netflix; sabiendo las fortalezas del estudio, no sería sorprendente si la plataforma en streaming intentara que creara Shonen de acción que pudieran atrapar rápidamente al público. Pero viendo los trabajos que ha dejado WIT Studio puede que acabe siendo más impredecible de lo que parece de primeras.
NOTICIAS RELACIONADAS