Que la industria del anime se abriera al mercado del streaming es lo mejor que le ha ocurrido al sector en... seguramente toda su historia. El hecho de que acceder a las producciones japonesas fuera más que nunca acabó de globalizar un mercado que llevaba tiempo dando razones para ser referencia. Pero sigue contando con un serio problema.
Lo que me parece el problema más serio de la industria del anime a nivel internacional a día de hoy es que aún se dan casos de animes que se quedan sin emisión en ciertos países. Y eso es algo que me parece impensable considerando que es el propio motivo por el que el anime se dio al streaming.
Solamente en España, tengo dos casos muy notorios para destacar, uno que afectó al panorama del anime en 2025 y otro que ya nos está afectando en pleno 2026. Hablo de los casos de "Yaiba" e "Ikoku Nikki", dos animes que en ningún caso se pueden considerar como proyectos menores.
La situación de "Yaiba" me parece la más notoria: un show del creador de "Detective Conan", adaptado por un estudio de entidad como es WIT Studio, y con el objetivo de adaptar todo el manga (algo que no hizo un primer anime). Desde que arrancó hasta el día de hoy, simplemente no ha tenido cabida en el anime de España.
Con "Ikoku Nikki" acaba de ocurrir lo mismo: se ha estrenado en 2026 como uno de los shows más interesantes que teníamos para comenzar el año, y mi sorpresa ha sido la de encontrarme con que ni una sola plataforma en streaming se había movido para hacerse con sus derechos de emisión. Y uno se pregunta cómo ocurre algo con un manga premiado en Japón en varias ocasiones.
Que en el primer trimestre del año nos encontremos este escenario me parece preocupante, esencialmente porque me dice que no se está trabajando en algo que debería ser prioritario. Eso implica que la batalla contra la piratería de anime sea una a la que la propia industria pone trabas.
Si ya de por sí a la gente no le gusta pagar por las cosas (algo que puedo entender en ocasiones), lo peor que se puede hacer es dar motivos para que opten por lo 'fácil'. Porque obviamente, ante la imposibilidad de ver un anime como "Ikoku Nikki" de forma legal, solamente se le da una opción a un consumidor que no tiene motivos para esperar.
Y no, antes de que se lance el dedo acusador no es algo que personalmente esté haciendo. De hecho, he llegado a la triste resolución de que cuando un anime no esté disponible en ni una sola de las plataformas en streaming en España, simplemente no lo voy a ver. Pero no, esa no es la respuesta correcta tampoco.
La respuesta correcta se encuentra en que si en España existen Crunchyroll, Netflix, Prime Video, Disney Plus, AnimeBox y Jonu Media, todos ellos servicios en streaming con anime en su catálogo (y algunas de las plataformas estando enteramente dedicadas a ello), deben asegurarse de que como espectadores no nos falte ni uno solo de los animes que se emiten como parte del bloque trimestral de Japón.
Porque por mucho que yo haya dejado ya enteramente la piratería de lado, ¿cómo se pretende convencer a otra persona de que no debe ver anime pirata? ¿Qué lógica se le puede dar lo suficientemente sólida como para que pagando por servicios, métodos ilegales ofrezcan ese contenido que no llega por la vía lícita y sin darse explicación alguna sobre ello?
La piratería de anime es un problema real, y son muchos los informes que han surgido a lo largo de los años detallando cómo utilizarla afecta a la industria en valores de millones de euros. Que el propio sector no aplique medidas absolutas que convenzan a aquellos cuyo principal método de visionado son páginas de piratería, es un tiro en el pie en toda regla.
Honestamente, este es un tema que me genera tanta confusión como indignación. En ocasiones, luchar contra la piratería en anime se siente como intentar que un barco no se hunda, y que el propio capitán esté haciendo agujeros por todas partes. Solo queda seguir aferrándose a la esperanza de que la industria aseste en algún momento un golpe definitivo, y con las mejores de las condiciones para los fans.
CONTENIDO RELACIONADO
Los fans están deseando leer el primer fascículo de 2026, ¿Luffy volverá a entrar en escena?
Arrancamos 2026 con noticias alarmantes tanto para autores como los propios lectores
George Morikawa se ha tomado un forzado descanso del que todavía no tiene un claro regreso
Tatsuki Fujimoto podría sorprendernos pronto con la reunión más esperada por los fans
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella
Si buscas animes con los que pasar un rato divertido, no te puedes perder estas propuestas
Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión
Este anime era uno de los nuevos más esperados del invierno, ha sorprendido con un inicio increíble y continuará pronto con un nuevo capítulo
Una de las principales novedades de invierno ha arrancado de la mejor forma posible
Un insider indica que habría que esperar algunos cambios respecto al material de Toyotaro y Toriyama
La batalla entre Rudo y Mymo se vuelve aún más encarnizada mientras se producen regresos muy esperados