Akira Toriyama nos dio a muchos de los personajes más importantes de la historia del anime: Goku, Bulma y Vegeta son solo unos pocos de los rostros que hemos visto crecer y convertirse en iconos con el paso del tiempo. Pero, ¿cómo era el proceso creativo del autor de "Dragon Ball" para dar con estos personajes? Pues resulta que hay una respuesta clara.
Fue en una entrevista de hace unos años que Toriyama-sensei discutió su proceso creativo para con los personajes de "Dragon Ball". Esto es lo que dijo el sensei entonces:
"(Sobre cómo pensaba en los villanos) Mayormente trabajaba en ellos después de haber pensado en la historia. Era cuando decía 'sí, haré esto después' que entonces daba con los personajes. Pero ya sabes, por lo general intentaba dar con villanos que fueran diferentes a lo que se había visto hasta ahora, y era realmente difícil... pero en relación a Majin Buu, creo que salió bastante bien. Más allá de eso, la mayoría de veces no acababa de estar del todo convencido.
(Sobre los personajes en general) Normalmente empiezo por la cara. Mientras imagino el rostro, también pienso en el tipo de cuerpo. Para cuando he decidido cómo serán la cara y el cuerpo, ya he pensado también en la ropa. En cuanto a la indumentaria, la diseño pensando en que encaje en el mundo que el personaje habita, o en el caso de personajes que luchan, me pregunto si se pueden mover cómodamente con la ropa que llevan."
La verdad, considerando que Toriyama quería acabar "Dragon Ball" con la saga de Cell, no puedo negar en absoluto que Majin Buu acabó funcionando muy bien, y cumpliendo lo que era una máxima de Toriyama: que se tratara de algo distinto. Además, eso de que los personajes estén 'cómodos' encaja mucho con Goku, a quien en muchas ocasiones le hemos visto respirar tranquilo una vez lucía su Gi.
Lógicamente, Akira Toriyama se dedicaba a crear todo lo relativo a los personajes de la historia principal de "Dragon Ball", pero con el concepto de las películas cambiaba mucho. De hecho, era un trabajo del que se encargaba mayormente Toei Animation, con nombres propios tales como Takao Koyama siendo claves en el proceso.
Aun así, Toriyama-sensei sí llegó a diseñar varios de los personajes más icónicos de las películas de "Dragon Ball Z". Algunos de estos personajes que menciona el propio Akira Toriyama fueron Broly, Bojack, Tapion y Minoshia (este último era el hermano pequeño de Tapion, por si a alguno no le sonaba de primeras).
Eso sí, que Akira Toriyama creara el diseño de los personajes de las películas no quiere decir que fuera el principal encargado de los mismos. En la mayoría de ocasiones, a Toriyama le llegaban ya una serie de borradores con los planes de Toei para las películas, y Toriyama aportaba su grano de arena según se le requería.
Personalmente recuerdo la etapa de las películas y OVAs de "Dragon Ball Z" como la era dorada de Toei Animation, por lo menos en cuanto a contenidos propios de "Dragon Ball". Hoy en día parece imposible que vayamos a volver a vivir algo así, pero quizá Toyotaro consigue acabar dejándonos con personajes que se hagan tan memorables como los de Toriyama.
NOTICIAS RELACIONADAS