Ataque a los Titanes y una más que probable explotación laboral en su temporada 4
Últimas fichas
Últimas noticias

Ataque a los Titanes y una más que probable explotación laboral en su temporada 4

La industria del manga y el anime es conocida ya por las pésimas condiciones de sus trabajadores, y con el final de Ataque a los Titanes podríamos ver un caso más

Publicado:
1
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio | MAPPA
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

"Ataque a los Titanes" ha sido durante años una de las joyas de la corona de la industria del anime. Todo cuanto lograba Hajime Isayama en el formato papel se veía magistralmente adaptado por Wit Studio a nivel televisivo. Es por ello que la relación entre todas las partes parecía una segura hasta el final, sobre todo cuando sabíamos de antemano que la temporada 4 del anime iba a tratarse también de la última. Sin embargo, semanas atrás se dio a conocer que Wit Studio abandonaba "Ataque a los Titanes".

Lo cierto es que la compañía había tomado otros grandes retos recientes que también le habían supuesto un gran éxito, como por ejemplo "Vinland Saga", y de igual forma sin olvidar "Great Pretender". Aun así, parecía ilógico pensar que realmente Wit Studio había descartado una apuesta segura como "Ataque a los Titanes" tras tantos años de trabajo. Hoy, por suerte o por desgracia, hemos conocido el principal motivo que llevó al estudio a dejar de lado el proyecto.

Un calendario laboral rechazado por una docena de estudios

Como bien hemos informado hoy mismo, uno de los representantes de Kodansha ha aclarado que el motivo por el que Wit Studio no seguirá con "Ataque a los Titanes" es que querían llevar un paso más allá la adaptación televisiva. Específicamente estas son las declaraciones que han podido recogerse desde varios miembros de Kodansha, MBS y más encargados de la producción y distribución del anime (vía Yonkou Productions):

"Tuvimos una discusión con Wit Studio durante la producción de la temporada 3. La historia había llegado a un punto crítico, y como creadores queríamos llevar las cosas un paso más allá de lo que habíamos hecho hasta ahora. Queríamos encontrar un nuevo estudio, pero la mayoría de ellos no nos convencían. Mucho dijeron que simplemente no podían afrontar la carga de trabajo. [...] Los rechazos llegaron principalmente por temas de calendario. [...] Solo un estudio dijo 'pensaremos en ello', y ese era MAPPA. La gente en Wit también se sintió conforme respecto a que MAPPA tomara el relevo".

Ataque a los Titanes

De tal forma, en caso de que aún existiera alguna clase de duda, con estas palabras se confirma que el cambio de estudio de "Ataque a los Titanes" fue por la carga de trabajo que iba a suponer este 'paso adelante' que buscaban desde productora y distribuidora. Lógicamente, MAPPA es una de las compañías con más recursos a día de hoy para trabajar en animes, a la vista está la gran cantidad de producciones que pueden elaborar a lo largo de un año natural, pero ello no implica que sus empleados vayan a afrontar un calendario laboral precisamente ligero.

Ataque a los Titanes, un caso más de demasiados en el manga y el anime

Aunque las cosas no pinten realmente bien para los trabajadores de MAPPA, lo cierto es que esta cuarta temporada de "Ataque a los Titanes" será 'solo' una gota más en un vaso que tarde o temprano debería acabar colmando. De hecho, en el pasado hemos contado con testimonios en contra de estudios de tanto renombre como Trigger o también OLM. Más cercano será para muchos "Dragon Ball Super", cuyo manga lleva a su dibujante, Toyotaro, a estar sometido a extensas jornadas laborales constantes.

Tras darse a conocer las noticias sobre "Ataque a los Titanes" @Yuyucow, una de las principales figuras internacionales de análisis de anime - y parte del reconocido grupo en web sakugabooru-, ha expresado la siguiente opinión sobre el caso:

"Los intentos por hacer ver esto como algo positivo me van a volver loco. Si todo el mundo rechaza tu propuesta porque es demasiado problemática y entonces un estudio con cierta 'historia' decide aceptarla no es que sea valiente, es que no le importa lo más mínimo el bienestar de los empleados o la calidad de la producción. Lo mínimo que puedes hacer cuando estés en esta situación es no intentar tergiversar las cosas y hacer que se vea como un movimiento positivo".

ataque a los titanes 4 destacada

A pesar de todo, en este punto lo único que queda es una cuenta atrás hasta el 7 de diciembre de 2020, fecha en la que la cuarta y última temporada de "Ataque a los Titanes" verá finalmente la luz. Si se cumplirán las expectativas y a coste de qué son nociones que permanecerán en las sombras durante aún muchas semanas, pero no cabe duda en que no será la última vez que escuchemos hablar acerca del caso "Ataque a los Titanes".

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Shingeki no Kyojin: Crunchyroll suma el doblaje al castellano de las temporadas 2 y 3 del anime

Si bien se puede ver el anime al completo en el servicio de Crunchyroll, lo cierto es que mayormente solo se podía ver en VOSE

Publicado: 03 JUL 2024 0

Billie Eilish es una gran fan de Shingeki no Kyojin, y el autor del manga ha querido dibujarla como uno más de sus personajes

La cantante estuvo en un programa en el que mostró su lado más fan de Shingeki no Kyojin, recibiendo una ilustración brutal

Publicado: 24 JUN 2024 0

Shingeki no Kyojin como nunca antes lo habías visto: este cortometraje fan le da un realismo brutal al anime

Un fan ha compartido un trabajo de su sola creación en el que poder ver a los titanes como verdaderos monstruos

Publicado: 10 JUN 2024 2

Shingeki no Kyojin iba a tener una precuela, pero su autor acabó cancelándola

Hajime Isayama reveló recientemente que tuvo que dejar pasar un proyecto por problemas de continuidad

Publicado: 10 MAY 2024 2

El autor de Shingeki no Kyojin tiene nuevo manga, y será en colaboración con el actor de Eren

Hajime Isayama y Yūki Kaji trabajarán temporalmente en un proyecto para celebrar la trayectoria del actor

Publicado: 03 ABR 2024 0

¿Plagio en Attack on Titan? Acusan a MAPPA de haber robado contenido de un videojuego

Se desconoce si el estudio terminará defendiéndose o pasando de esta polémica

Publicado: 18 ENE 2024 1