Ves cada semana los últimos capítulos de tus animes favoritos para ponerte al día, y alguna vez que otra te preguntas cómo llegar a dibujar esos rostros con ojos gigantes que tan fáciles parecen. Te pones manos a la obra y te das cuenta de que el asunto tiene mucha más miga de la que creías, y buscas en Google algo que todos hemos hecho alguna vez: "consejos para aprender a dibujar anime". Y te has topado conmigo, por lo que esperas que te enseñe a realizar tus personajes en tiempo récord porque, seamos sinceros, eres impaciente y quieres ver resultados rápidamente.
El dibujo nunca es fácil, y dibujar anime y manga tampoco lo es a pesar de que tengamos en nuestra cabeza la idea de que es mucho más sencillo este tipo de animación que una de corte más realista. Te voy a enseñar unos cuantos consejos para que te pongas, papel en mano, a crear personajes bonitos y llamativos antes de que pase una semana, pero recuerda: si necesitas más tiempo y práctica, ¡tómatelo! Mejor paso a paso que querer correr y hacer un churro.
Ni puedes utilizar el lápiz que usabas en el colegio, ni te recomiendo terminar dibujando en folios tradicionales. Acude a tu papelería especializada más cercana y pide consejo, pero en rasgos generales precisas de:
Es probable que si vas a una tienda conocedora del tema te cobren más de la cuenta, pero si quieres ser un profesional, mejor tener material de calidad antes que de cualquier supermercado.
No quiero que gastes antes de tiempo las 80 páginas que puede tener el bloc que acabas de comprar. Lo primero que querrás hacer es practicar, sobre todo porque al dibujar anime y manga tenemos que ser consciente de las proporciones y el movimiento de los personajes para poder tener una obra realmente viva.
Coge cualquier folio que tengas perdido en casa y dibuja el rostro que quieres realizar sin pensar en si es bonito, si está simétrico o cualquier otro aspecto. Puedes utilizar hasta un bolígrafo para ello; posteriormente, fíjate en cualquier fotografía que encuentres en Google que te enseñe cómo se dibuja realmente una cara: ¿ves que todos los artistas generan unas líneas de referencia que te servirán, no solo para darle volumen, sino también mayor apariencia realista? ¡Claro que es anime y manga, pero tus creaciones deben tener vida!
Quizás el segundo día te aventuras a borrar estas líneas que has creado con tu lápiz de grafito, o tal vez prefieres seguir probando porque no te sale la forma que ves en las imágenes. ¡No te preocupes! Poco a poco irás añadiendo los ojos, que suelen tener forma ovalada y repasados en color negro si te gusta. Añade color si así lo deseas y si te ves con fuerzas, ¡et voilá! Pasaremos a realizar la nariz, que suele ser pequeña y fácil de realizar, y sobre todo el pelo, la parte más complicada por existir tantos estilos diferentes. Mi recomendación es que intentes elegir esta primera semana un peinado sencillo que no tape demasiado la frente.
Quitémonos de la cabeza el estereotipo de joven delgado y con el torso muy marcado, porque hay personajes de todo tipo, pero lo cierto es que es más fácil comenzar a crear tu maniquí con esta forma y proseguir más adelante con otras más complicadas. Ahora bien, dos diferencias:
Teniendo esto en cuenta, el resto de consejos serán los mismos: o buscas un vídeo en YouTube sobre un maniquí para que te ayude a calcar su estructura, o te compras uno en cualquier tienda de dibujo. Cuando tengas todas las líneas creadas con el lápiz de grafito claro, las borras y dejas solo la silueta y añades cualquier tipo de detalle como magulladuras, heridas, abdominales, pechos o pezones.
Ahora que has probado en hojas en sucio tu técnica a la hora de dibujar anime y manga, traslada tus creaciones al bloc de notas. Seguiremos sin crear escenas; tan solo personajes. Creo que es mucho más difícil conocer esta técnica antes que establecer el ambiente en el que quieres situar a tus protagonistas. En cuanto veas que tus personajes anime ya lucen como quieres, hay que pintar la ropa: espero que hayas utilizado aún el lápiz de grafito en color claro, ya que será mucho más sencillo borrar las líneas de la silueta.
En este sentido, debes tener en cuenta que el vestuario suele ser algo más llamativo que la ropa que llevamos en Occidente, y si tienes en cuenta que tu historia puede estar ambientada en un instituto, quizás prefieras comenzar a ponerles un uniforme azul y gris como los que vemos en Your Name o en cualquier película/serie del estilo.
Último paso: si crees que tienes la técnica ya dominada, termina de crear a tus chicos y chicas, coloréalos de la mejor forma posible (recomendamos rotuladores o lápices de colores, pero como estás aprendiendo puedes utilizar cualquier otro material) y comienza a dibujar la escena en la viñeta. Incluso puedes crear una micro historieta en la que tus personajes interactúen. No te voy a pedir que aprendas a generar movimiento o les dibujes de perfil. ¡En una semana bastante que has logrado que tus creaciones parezcan fotografías estáticas!
CONTENIDO RELACIONADO
"Shin-Chan" es una de las series de anime más exitosas de todos los tiempos, con uno de los protagonistas más reconocibles en todo el mundo. El travieso Shinosuke Nohara cuenta con uno de los legados más extensos en toda la industria de entretenimiento de Japón, sumando decenas de películas a su nombre, infinidad de merchandising […]
Después de iniciarse el último arco hace unos meses, Komi Can't Communnicate está preparado para su punto y final
Tras una larga espera la segunda entrega por fin ha llegado
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
Ha aparecido un listado de Sony, Aniplex y más compañías que parece apuntar directamente a Kimetsu no Yaiba
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido