Dibujar anime: Consejos para aprender en 1 semana: ¡traslada tus ideas a viñetas!
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Dibujar anime: Consejos para aprender en 1 semana: ¡traslada tus ideas a viñetas!

Conviértete en un maestro de la animación japonesa con estos consejos que os ofrecemos

Publicado:
Actualizado:
1

Ves cada semana los últimos capítulos de tus animes favoritos para ponerte al día, y alguna vez que otra te preguntas cómo llegar a dibujar esos rostros con ojos gigantes que tan fáciles parecen. Te pones manos a la obra y te das cuenta de que el asunto tiene mucha más miga de la que creías, y buscas en Google algo que todos hemos hecho alguna vez: "consejos para aprender a dibujar anime". Y te has topado conmigo, por lo que esperas que te enseñe a realizar tus personajes en tiempo récord porque, seamos sinceros, eres impaciente y quieres ver resultados rápidamente.

Día -1: ser consciente de que dibujar anime y manga requiere de práctica

El dibujo nunca es fácil, y dibujar anime y manga tampoco lo es a pesar de que tengamos en nuestra cabeza la idea de que es mucho más sencillo este tipo de animación que una de corte más realista. Te voy a enseñar unos cuantos consejos para que te pongas, papel en mano, a crear personajes bonitos y llamativos antes de que pase una semana, pero recuerda: si necesitas más tiempo y práctica, ¡tómatelo! Mejor paso a paso que querer correr y hacer un churro.

anime

Día 0: materiales para dibujar anime y manga

Ni puedes utilizar el lápiz que usabas en el colegio, ni te recomiendo terminar dibujando en folios tradicionales. Acude a tu papelería especializada más cercana y pide consejo, pero en rasgos generales precisas de:

  • Bloc de dibujo (tamaño que desees). El primer o el segundo día prueba en sucio en cualquier tipo de hoja.
  • Lápiz de grafito de color clarito. Este te servirá para tus primeros bocetos.
  • Lápices y rotuladores de colores, todo ello para terminar de rellenar a tus personajes y escenas.

Es probable que si vas a una tienda conocedora del tema te cobren más de la cuenta, pero si quieres ser un profesional, mejor tener material de calidad antes que de cualquier supermercado.

Día 1 y 2: guarrea cualquier hoja en sucio para practicar

No quiero que gastes antes de tiempo las 80 páginas que puede tener el bloc que acabas de comprar. Lo primero que querrás hacer es practicar, sobre todo porque al dibujar anime y manga tenemos que ser consciente de las proporciones y el movimiento de los personajes para poder tener una obra realmente viva.

La cara

Coge cualquier folio que tengas perdido en casa y dibuja el rostro que quieres realizar sin pensar en si es bonito, si está simétrico o cualquier otro aspecto. Puedes utilizar hasta un bolígrafo para ello; posteriormente, fíjate en cualquier fotografía que encuentres en Google que te enseñe cómo se dibuja realmente una cara: ¿ves que todos los artistas generan unas líneas de referencia que te servirán, no solo para darle volumen, sino también mayor apariencia realista? ¡Claro que es anime y manga, pero tus creaciones deben tener vida!

Quizás el segundo día te aventuras a borrar estas líneas que has creado con tu lápiz de grafito, o tal vez prefieres seguir probando porque no te sale la forma que ves en las imágenes. ¡No te preocupes! Poco a poco irás añadiendo los ojos, que suelen tener forma ovalada y repasados en color negro si te gusta. Añade color si así lo deseas y si te ves con fuerzas, ¡et voilá! Pasaremos a realizar la nariz, que suele ser pequeña y fácil de realizar, y sobre todo el pelo, la parte más complicada por existir tantos estilos diferentes. Mi recomendación es que intentes elegir esta primera semana un peinado sencillo que no tape demasiado la frente.

El cuerpo

Quitémonos de la cabeza el estereotipo de joven delgado y con el torso muy marcado, porque hay personajes de todo tipo, pero lo cierto es que es más fácil comenzar a crear tu maniquí con esta forma y proseguir más adelante con otras más complicadas. Ahora bien, dos diferencias:

  • El chico tiene la cintura y las caderas más rectas que las chicas.
  • El pecho es más voluptuoso, de forma general, en ellas que en ellos.

Teniendo esto en cuenta, el resto de consejos serán los mismos: o buscas un vídeo en YouTube sobre un maniquí para que te ayude a calcar su estructura, o te compras uno en cualquier tienda de dibujo. Cuando tengas todas las líneas creadas con el lápiz de grafito claro, las borras y dejas solo la silueta y añades cualquier tipo de detalle como magulladuras, heridas, abdominales, pechos o pezones.

Días 3, 4 y 5: detalles más concretos

Ahora que has probado en hojas en sucio tu técnica a la hora de dibujar anime y manga, traslada tus creaciones al bloc de notas. Seguiremos sin crear escenas; tan solo personajes. Creo que es mucho más difícil conocer esta técnica antes que establecer el ambiente en el que quieres situar a tus protagonistas. En cuanto veas que tus personajes anime ya lucen como quieres, hay que pintar la ropa: espero que hayas utilizado aún el lápiz de grafito en color claro, ya que será mucho más sencillo borrar las líneas de la silueta.

Para detalles de ropa, te dejamos este completo tutorial: ¡de los mejores en YouTube!

En este sentido, debes tener en cuenta que el vestuario suele ser algo más llamativo que la ropa que llevamos en Occidente, y si tienes en cuenta que tu historia puede estar ambientada en un instituto, quizás prefieras comenzar a ponerles un uniforme azul y gris como los que vemos en Your Name o en cualquier película/serie del estilo.

Días 6 y 7: si te ves capaz, mejora tus personajes y sitúalos en una viñeta

Último paso: si crees que tienes la técnica ya dominada, termina de crear a tus chicos y chicas, coloréalos de la mejor forma posible (recomendamos rotuladores o lápices de colores, pero como estás aprendiendo puedes utilizar cualquier otro material) y comienza a dibujar la escena en la viñeta. Incluso puedes crear una micro historieta en la que tus personajes interactúen. No te voy a pedir que aprendas a generar movimiento o les dibujes de perfil. ¡En una semana bastante que has logrado que tus creaciones parezcan fotografías estáticas!

Etiquetado en :

anime

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Kaiju No. 8 tendrá temporada 2 de anime, acorde a una filtración

A todavía 2 semanas del final de la primera temporada, los insiders dejan tranquilos a los fans del nuevo anime de moda

Publicado: 15 JUN 2024 1

My Hero Academia: La temporada 7 se prepara para una de las batallas más importantes de TODO el anime

El anime de My Hero Academia ha empezado a promocionar el que será uno de sus grandes momentos este año

Publicado: 15 JUN 2024 1

El anime de Ranma tendrá su propio remake, acorde a una filtración

Dos de los insiders más fiables de la industria del anime han compartido la exacta misma información

Publicado: 15 JUN 2024 0

Kaiju No. 8 alcanza la gloria y ya es el anime más visto en Crunchyroll actualmente

Con la dura competencia que han supuesto animes como Mushoku Tensei o Tsukimichi, la historia de Kafka finalmente vuela

Publicado: 14 JUN 2024 0

Dragon Ball Z Kai - Cines confirmados para el estreno del anime y evento especial... ¡con regalos!

Descubre cómo poder seguir los cines confirmados para el estreno y no te pierdas el estreno especial del Palacio de la Prensa

Publicado: 14 JUN 2024 2

El castillo ambulante: fecha de estreno en cines de una de las películas más importantes de Studio Ghibli

La película de Hayao Miyazaki celebra este año su 20 aniversario, motivo por el que podremos volver a verla en pantalla grande

Publicado: 14 JUN 2024 0