La franquicia "Fate" es una de las más icónicas de la industria del anime desde hace años, y cuenta con una enorme masa de fans a consecuencia también de su presencia como videojuego de móvil así como por medio de una red de merchandising (sobre todo figuras) salvaje. Personalmente jamás me había sumergido en la IP como tal, pero después de ver "Fate/Zero" he de decir que me ha gustado a pesar de la brutal cantidad de 'Plot Armor' que le he encontrado a Saber. Y no es decir poco.
(El artículo cuenta con una VARIEDAD DE SPOILERS sobre el anime)
Desde el principio de "Fate/Zero" te intentan meter a presión una clara idea sobre el personaje de Saber: la suya es la clase más poderosa de todas y por lo tanto el que la tenga en su posesión es directamente el candidato principal a ganar la Guerra por el Santo Grial. Las estadísticas de combate de Saber así acompañan a esta narrativa, lo que inevitablemente hace que me surja la siguiente pregunta: ¿por qué ese discurso nunca se ve materializado por medio de las propias escenas del anime?
Literalmente no he llegado a ver un solo instante de "Fate/Zero" en el que Saber se haya impuesto en combate por sus capacidades y no por alguna especie de giro o impulso de guion. Y sí, traigo pruebas calentitas señoría.
El primer combate de Saber en "Fate/Zero" llega contra Lancer, y no, no acaba con victoria por su parte. Es cierto que no pierde definitivamente, pero Lancer consigue engañarla para atacarle con su Noble Phantasm y ejercerle una herida que deja uno de los brazos de Saber completamente incapacitado. Con este escenario, lo lógico es preguntarse que cómo va a seguir peleando Saber en la guerra del Santo Grial con semajante desventaja como no poder utilizar uno de sus brazos. La respuesta, obviamente, se encuentra en el poder del guion.
CASUALMENTE, Saber se trata de la única clase de la batalla por el Santo Grial que cuenta con un Noble Phantasm de tipo Kamehameha que permite destruir grandes estructuras. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que cuando los espíritus se dan cuenta de que no pueden abatir la monstruosidad que ha creado Caster ni por su esfuerzo colectivo, la única alternativa acaba siendo que Lancer destruya su Noble Phantasm para liberar a Saber del efecto del mismo y que pueda utilizar así su propio Noble Phantasm, que le requiere tener los dos brazos disponibles.
Obviamente esto afecta favorablemente a Saber, en primer lugar porque se libera del Noble Phantasm de Lancer sin tener que hacer nada por su cuenta y en segundo lugar porque ello debilita enormemente a Lancer, que obviamente luchaba empleando dos lanzas. Pero la cosa no queda aquí.
Resulta que cuando Lancer y Saber deciden enfrentarse en serio definitivamente, a Lancer se le quita todo el derecho a ello. Valga decir que opino que Lancer es un personaje absurdamente maltratado por la trama del anime, y este enfrentamiento es la prueba definitiva de ello. Básicamente, en pleno combate Lancer es forzado a suicidarse por su maestro a causa de la coacción de Kiritsugu, dando automáticamente a Saber vencedora de una rivalidad que da toda clase de tumbos para que la balanza se acabe decantando a su favor.
La siguiente gran batalla de Saber ocurre ya para el final del anime, y esta se da contra Berserker, una clase que realmente la pone contra la espada y la pared. No solo conoce la longitud de su espada invisible sino que domina la mayor parte del enfrentamiento... hasta que ya no. A la par que está transcurriendo dicha batalla también se está dando el Kirei vs Kiritsugu, y a su vez ocurre la corrupción máxima del Santo Grial. Pues en todos esos planos, al volver al combate de Saber contra Berserker de repente ha cambiado todo y Saber aparece habiendo atravesado a Berserker. ¿Qué ha ocurrido en el proceso? Parece que simplemente Saber quería ganar y, bueno, pues ganó.
Llegamos a lo que parece que va a ser la batalla final de Saber por intentar hacerse con el Santo Grial, y llega contra un Archer que no le da ni 10 segundos para empezar a humillarla. Saber parece estar claramente en desventaja en este combate hasta que aparece Kiritsugu de la nada, le da la orden de utilizar su Noble Phantasm contra el Santo Grial y el combate acaba quedando en la más absoluta nada. La última demostración de cómo hasta el instante final, cada vez que Saber podía ser potencialmente derrotada el guion ejercía su influencia para cambiar por completo el destino del personaje.
No me parece casualidad que durante todo el anime de "Fate/Zero" ni Rider ni Archer acaben por tomarse en serio a Saber. Creo que es un personaje al que le pesa en exceso el hecho de querer que se vea como supuestamente el más poderoso de todos... y que luego eso no se vea reflejado en los momentos clave de la historia. Incluso cuando Saber consigue destruir el vehículo de Rider, esto se debe mayormente a que el espíritu no la veía como un rival digno de utilizar todo su poder. En última instancia, la sensación que me transmite Saber es que en lugar de ser la clase más fuerte, es una superviviente contra todo pronóstico.
CONTENIDO RELACIONADO
Samuel Kim Music realiza un homenaje a las composiciones de Yuji Kajiura