Colabora

Crítica de Dr. Stone 1×06: El gran trono de piedra

Fichas
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de Dr. Stone 1×06: El gran trono de piedra

Empieza el juego de Senku y Tsukasa por gobernar una nueva era

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 5/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: TMS Entertainment
  • Distribuidora: TOHO animation, Shueisha
  • Director: Shinya Iino
  • Guionista: Riichiro Inagaki
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Crítica de Dr. Stone 1×06: El gran trono de piedra

Empieza el juego de Senku y Tsukasa por gobernar una nueva era

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 5/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: TMS Entertainment
  • Distribuidora: TOHO animation, Shueisha
  • Director: Shinya Iino
  • Guionista: Riichiro Inagaki

“Dr. Stone” nos situó la semana pasada en un momento clave: el ataque de Tsukasa sobre Senku. De esta forma, el joven científico se sacrificaba en favor de Yuzuriha para recibir un devastador golpe en la nuca que le hacía perder todo sentido en el cuerpo. Consecuentemente, Taiju y la mencionada Yuzuriha huían con este pensando en una forma de salvarle, la cual halla su resolución en el episodio de esta semana.

Así pues, toca comenzar siguiendo un tanto el orden de la cronología utilizado por el capítulo, y es que el personaje de Senku consigue brillar como en pocas ocasiones gracias al recordatorio de todo el proceso que siguió hasta descubrir cómo elaborar el agua milagrosa que consigue detener el efecto petrificante. Esta muestra es, clara y simplemente, una representación de todo proceso científico en cuanto a hipótesis, pruebas y obtención de resultados -y posible reformulación de hipótesis-. Y es que, por muy brillante que sea Senku, no debemos olvidar la realidad: la ciencia se erige sobre unos conceptos exactos que deben ser descubiertos para su adecuada aplicación, y pocas cosas satisfacen más a Senku que recorrer este exacto camino.

dr. stone

Justamente, este hecho enlaza con la que sigue siendo una de las bases de la producción: la relación entre Taiju y Senku. Este último, a pesar de sus conocimientos, no cuenta con las herramientas físicas para poder afrontar el proceso de vivir de cero en una edad de piedra, y es que pese a todo ambos se necesitan en la misma medida para poder sobrevivir. La idea clásica de ‘Asterix y Obelix’ que ya expusimos en su momento se une al sentimentalismo y el valor de la amistad que suelen representarse de forma habitual dentro del concepto del anime. Ello, en última instancia, proporciona una relación intensa, honesta y de pura confianza que va a más según el dúo supera dificultades de forma unida.

Asimismo, con Senku ya recuperado empieza a tratarse una realidad que dada toda la acción ha quedado en un segundo plano últimamente: quién, qué y cómo se dio la petrificación de la humanidad. Tal y como ya se ha tratado en otras ocasiones, no deja de ser curioso que solo humanos y ciertos pájaros se vieran afectados por tal fenómeno. Lo que es más, ¿es pura casualidad el hecho de que la petrificación cuente con unas cualidades regenerativas tan potentes como para salvar a alguien de un estado vegetativo como el que lucía Senku? De ser así, ¿qué motivos había para dotar a esta de tales efectos?

dr stone 6 3

Inevitablemente, y como bien podemos entrelazar mediante algunas de las hipótesis que baraja el propio Senku, parece cada vez más claro que la petrificación no se trató de un proceso a través del que dañar a la humanidad, sino que posiblemente buscaba protegerla de algo. Después de todo, si la intención hubiera sido dañina no se habrían proporcionado efectos curativos como los expuestos. Similarmente, si la petrificación se hubiera tratado de una herramienta ofensiva, en despertar los afectados lo más lógico habría sido encontrar una civilización impuesta y con las riendas sobre el mundo. Por contrario, lo que se encuentra todo revivido es un planeta en su estado más salvaje, simplemente con vestigios de una era que ya no existe.

Por otro lado, en el encuentro de Tsukasa con la joven que observa el enfrentamiento contra Senku y su grupo -el cual parece acabar siendo claramente de su agrado- se abre otra puerta más a nivel de trama de gran interés: la posibilidad de que otros llevaran años despiertos antes de que Senku y el resto recuperaran el sentido. Esto se debe a que Kohaku, la joven que no duda en abalanzarse sobre Tsukasa, muestra un desconocimiento total sobre invenciones como la pólvora, a la par que luce unos movimientos de artes marciales que, acorde con Tsukasa, parece que hayan sido aprendidos de forma natural. De este modo, surge otra duda más: ¿conseguirá el joven científico encontrar esa población que poner de su lado?

dr stone 6 4

Ciertamente, el anime parece haber tomado un ritmo constante en el que todo punto determinante se define mediante una carrera entre Senku y Tsukasa, aunque esta vez el primero cuenta con la gran ventaja del factor sorpresa sobre el segundo. Con esta idea en mente, parece que próximamente nos esperarán unos episodios en los que ambos personajes no harán más que expandir su número de aliados, el cual finalmente determinará la batalla entre poderío físico y ciencia que restaurará la civilización, de una forma u otra.

Visto todo esto, concluiremos que esta semana “Dr. Stone” consigue elevar el nivel un tanto con respecto a lo visto durante la pasada semana, sobre todo en base a los momentos de ciencia de Senku así como a las tímidas exploraciones de una trama que parece estar comenzando a tomar bifurcaciones muy interesantes. Veremos si en las semanas a continuación la historia sigue expandiéndose en todos estos interrogantes de gran interés que han empezado a surgir de manera simultánea.

Crítica de Dr. Stone 1×06: El gran trono de piedra

Crítica:
Dr. Stone

Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
10 (2 votos) 1 10 Valorar este anime
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

  • La relación Senku-Taiju sigue brillando
  • La trama evoluciona a conceptos más exactos
  • Las escenas científicas de Senku
Duración: 23 minutos

Política de puntuación

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.

Comentarios: