Crítica de Human Lost: steampunk para devotos
Colabora

Crítica de Human Lost: steampunk para devotos

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Human Lost: steampunk para devotos

El futuro de Osamu Dazai renace en una adaptación increíblemente ambiciosa y deudora del género

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 22/10/2019 (Japón)
  • Duración: 110 min
  • Pais: Japón
  • Género: Thriller / Drama / Seinen
  • Productora: Polygon Pictures
  • Distribuidora: TOHO animation (Japón) / Funimation (Estados Unidos)
  • Director: Fuminori Kizaki
  • Guionista: Tow Ubukata

Una adaptación más fiel, más ambiciosa, y sobre todo, más satisfactoria. Polygon Pictures se sumerge en la novela más famosa de Osamu Dazai para plasmar en la gran pantalla una película cargada de ambiciones. El universo futurista de "Human Lost" ya había sido interpretado hace diez años en televisión por Madhouse, pero no de forma directa. "Aoi Bungaku" Series recogía elementos de la historia, pero las modificaba con trazas de otros relatos. Sus tres mangas seguían el mismo camino. ¿Era posible captar la esencia del material original?

Los responsables de animes como "Ajin", "Sidonia no Kishi" o "Blame!", entendían que con su experiencia en relatos de corte steampunk, era posible cocinar un largometraje capaz de homenajear al famoso escritor. Lo concebían precisamente así; como una cinta conformista para con la novela, que recogería distintos elementos de trabajos previos de la compañía. El resultado, sin embargo, consigue salvar la saturación del género con un empaque más que convincente.

Un futuro decadente

En esta ocasión viajamos al año 2037. Tokio se ha convertido en una ciudad dominada por la tecnología. Los avances en el campo de la medicina han permitido crear la curva de la civilización; un estándar por el que se administra el bienestar de la humanidad de cara a su supervivencia. Una corporación llamada H.I.L.A.M controla con mano de hierro el progreso mediante S.H.E.L.L, la compañía responsable de los descubrimientos medicinales.¿Por qué tanto control y recursos? ¿El ser humano no ha demostrado ser capaz de sobrevivir por sí mismo?

En el universo de Dazai, el estado natural de la especie no es el ser humano, sino un monstruo con tendencias destructivas y nula capacidad de raciocinio. S.H.E.L.L. creó el GRMP (siglas de los cuatro campos medicinales), para evitar esta regresión y buscar caminos hacia la inmortalidad. Ahí es donde entran en juego los Aplicantes, unos elegidos capaces de salvar a la humanidad dominando los procesos que rigen la propia naturaleza de la existencia. Youzou Oba es el protagonista de turno que encaja en todo ese pastiche de terminología y lore imposible de entender.

Human Lost

Oba, que lleva una vida ociosa -con drogas de por medio- , se une a Masao Horiki, un misterioso hombre asociado con grupos anarquistas, en una incursión hacia el interior de la Ruta 7; zona donde vive la clase privilegiada lejos de la contaminación. A partir de ahí se desencadena una cascada de eventos con tonos proféticos que recuerdan a "Akira", "Psycho-Pass", y otra decena de obras de estética futurista, sustentadas en la destrucción de la raza o el mundo. ¿Qué conecta a todo este tipo de historias? Exacto, la leyenda del elegido.

Una adaptación deudora

Oba viene a ser ese que debe cargar con las esperanzas de todos en un papel que no entiende. Polygon no duda en recurrir a clichés y tropos para conformar la adaptación; dando forma a personajes encasillados dentro de los arquetipos del medio, virando la historia por resoluciones manoseadas, y en general escapando de cualquier rastro de riesgo o innovación. El punto fuerte del metraje no es el qué presenta, sino el cómo lo muestra. Y ahí Fuminon Kizai (Afro Samurai" o "Yuu Yuu Hakusho") demuestra su veteranía en este tipo de historias trascendentales-magnánimas.

Human Lost

Kizai maneja la producción con elegancia, tejiendo una experiencia inmersiva y acompasada. Un relato que a pesar de rozar las dos horas de duración, ni satura ni adormece. Bien es cierto que la barrera de entrada no es pequeña, que las toneladas de conceptos y reglas pueden expulsar al espectador durante los primeros minutos de película. Pero una vez sorteado ese escollo, el guion comienza a desplegar su interesante composición de drama, acción y posos existencialistas. Tow Ubukata teje un libreto con claras referencias a trabajos propios anteriores. "Human Lost" es un cóctel de inspiraciones en "Koukaku Kidoutai", "Soukyuu no Fafner", y el resto de obras del género.

¿Y qué hay de la animación? Polygon presenta un trabajo técnicamente convincente. No hablamos ni del CGI más explícito, ni de las técnicas de trabajo clásicas. El estudio consigue encontrar un punto intermedio que navega entre lo más computerizado y artificial durante las escenas de acción y las transiciones, y lo más "anime" en primeros planos y composición de escenarios. Destacan especialmente la recreación de explosiones, y la iluminación en general. Un aspecto que cobra gran protagonismo durante el festival de transformaciones y poderes del último tercio del metraje.

Conclusión

"Human Lost" no erra en nada, y aún así no termina de aprovechar todo el potencial como debería. Ni siquiera la despampanante banda sonora que acompaña a los momentos más climáticos, logra despejar las sensaciones de apatía que recubren a una historia limitada por el género y la novela de la que parte. Si sumamos la progresiva y rápida complejidad que va alcanzando la trama, nos encontramos con un producto de difícil asimilación para todos aquellos no habituados a este tipo de productos. Una obra que no hace nada por empatizar, y que no devuelve todo lo que demanda para ser disfrutada.

Si salvo la experiencia final de la mediocridad es solo porque la historia tiene carisma suficiente para no ser olvidada fácilmente. El nihilismo que recubre todo el universo de Dazai persiste. El pesimismo y la decadencia empapan un relato de apariencia esperanzadora. El viaje de Oba para encontrar su lugar en el mundo ni es luminoso ni cuenta con un desenlace previsible, pero de su constante lucha para seguir adelante nace un caramelo que merece la pena saborear.

Crítica:
Human Lost

Puntuación Areajugones:
Correcta
Puntuación comunidad:
4 (1 votos)
Valorar este anime
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Polygon Pictures cocina una adaptación increíblemente fiel a la novela original, pero falta de carisma. Su chispa, sustentada en lo visual y lo deudor de Daizai, no le basta para confeccionar una personalidad en un género saturado de propuestas más interesantes. Entretiene por inercia.

  • Historia increíblemente compleja a nivel de mensajes
  • Animación CGI convincente y bien empacada
  • Universo interesante y complejo
  • La cantidad de información inicial genera sensación de fatiga
  • Pierde el rumbo original según progresa hacia el delirio
  • El desenlace sabe a poco
Duración:

Política de puntuación

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.

Comentarios: