Colabora
Crítica de Jujutsu Kaisen 0: El infravalorado espectáculo de la sencillez
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de Jujutsu Kaisen 0: El infravalorado espectáculo de la sencillez

Con acogedora elegancia, el largometraje es un obsequio para los fanáticos y una invitación para los foráneos

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 24/12/2021 | 27/05/2022 (España)
  • Género: Acción | Fantasía
  • Productora: MAPPA
  • Distribuidora: Sony Pictures España
  • Director: Sunghoo Park
  • Guionista: Hiroshi Seko (manga original de Gege Akutami)

A lo largo del último mes, lo único que he hecho es jugar a Elden Ring. Pausé mi seguimiento de JoJo's, detuve mis lecturas de Berserk e hice a un lado a Dota 2 porque decidí entregarme en cuerpo y alma a las Tierras Intermedias. Este testimonio, sin embargo, es irrelevante en la mayoría de los temas de conversación que se me pueden ocurrir, pero no cuando el tópico es "Jujutsu Kaisen 0". Porque, aunque parezca inaudito, ambas creaciones coinciden en una fina destreza que solo selectos artistas pueden dominar: convertir lo simple en un auténtico deleite.

Por supuesto, soy solo un novato en el mundo del manganime. Aventurarme en la tarea de desgranar tan ansiado largometraje sería, en el mejor de los casos, un acto pretencioso. En cambio, el campo que sí considero dominar es el de las comparaciones y las analogías, por lo que veo propicio aprovechar el éxito del trabajo de FromSoftware en aras de dar contraste a este escrito. Aun así, para quienes no estén familiarizados con el videojuego, solo hay un paralelismo que deben conocer: tanto Elden Ring como "Jujutsu Kaisen 0" son lo mejor que le ha pasado a 2022.

La belleza prescindible del contexto

Durante la primera temporada de "Jujutsu Kaisen", existe un notable número de referencias y situaciones difíciles de comprender, que perfectamente podrían ejemplificarse a través de las siguientes:

  • El vínculo entre Geto y Gojo. ✔️
  • La problemática existencial de Maki. ❗
  • La no-novedad de Yuji Itadori como vasija de una Maldición. ❓
  • Y, por sobre todas las cosas, la figura de Yuta Okkotsu. ❓❓❓❓

He ahí, pues, la primera jugada maestra de "Jujutsu Kaisen 0": proveer contexto con fina elegancia sin obligar a absolutamente nadie a que sepa previamente de la franquicia para entender la película.

jujutsu kaisen 0

Como consecuencia, los seguidores de la obra de Gege Akutami disfrutarán de la 1 hora y 45 minutos más cálidos y acogedores que podrían imaginar, mientras que los ajenos a la misma podrán sumarse a la euforia sin necesidad de entender más que los que les están enseñando. MAPPA congrega a fanáticos y foráneos en una pieza que funciona de manera fenomenal a nivel argumental, pero cuyo broche de oro recae en tan solo explicar lo estrictamente necesario para situar las expectativas en el cielo de cara a la segunda temporada de la serie.

Mundos abiertos, precuelas y el poder del "¿qué es eso?"

Retomando la comparativa, en el transcurso de mi viaje por el mundo creado por Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin hubo un sentimiento de predominante vigencia: la curiosidad por lo que veía pero no discernía. ¿Conocen esa sensación de atracción y fijación que genera ver tan solo la punta del iceberg, sabiendo que hay un iceberg? Pues los mundos abiertos y las precuelas coinciden en lograr ese estímulo, y la curiosidad es la piedra angular tanto de Elden Ring como de "Jujutsu Kaisen 0".

Evidentemente, las herramientas son distintas. En Elden Ring, es una puerta que bien podría llevarte a una mazmorra o a un mapa secreto con el mejor jefe del juego; en "Jujutsu Kaisen 0", es información que bien podría llevarte a comprender mejor sus personajes y su universo o a experimentar aún más intriga por los evidentes secretos que oculta. En cualquier caso, la curiosidad es el motor que mueve a sus masas, pero tal hito es solo posible porque los dos hacen un trabajo excepcional en hacernos desear más incluso cuando lo que nos ofrecen es de por sí completo y valioso.

Cálido y elegante

"Jujutsu Kaisen 0" es muy refinado y sobrio, aunque puede que demasiado. Los multitudinarios encuentros de combate son asombrosos y distribuyen el protagonismo con una perfección indescriptible, pero sacrifican la incomparable vistosidad de la que la serie hizo gala. Así, aunque no encontrarán una pelea de la calidad de Itadori-Todou vs. Hanami, sí verán cómo Yuta, Panda, Maki, Inumaki, Gojo y muchos viejos conocidos más nos muestran su siempre disfrutable faceta luchadora. Y ello, cómo no, con un nivel de animación y de banda sonora más que envidiable.

juju 0 personajes

Aunque, siendo sincero, aplaudo que tal haya sido la decisión. Las peleas, sin ser el pináculo de su estirpe, son majestuosas y disfrutables fotograma tras fotograma, mas tal sacrificio se debe a la gran atención que MAPPA ha dedicado al desarrollo de sus personajes. Conocer más detalles sobre específicamente los cinco individuos que mencioné con anterioridad ha hecho que tal redistribución de enfoque haya valido completamente la pena; "Jujutsu Kaisen 0" es más humano que nunca, y revaloriza en gran medida el amor que, de por sí, ya se ganaron los personajes en la primera temporada de la serie.

2023, llega ya

En síntesis, "Jujutsu Kaisen 0" es una película sobresaliente que encantará a los fanáticos del manganime y que enamorará a quienes aún no se hayan aventurado en sus confines. Con muchísimos combates épicos, con muchísimos momentos acogedores y con muchísimo sentimiento y personalidad, el viaje de Yuta Okkotsu es, tal cual el viaje del Sinluz, lo mejor que ha recibido el mundo del entretenimiento en 2022, sobre todo por contenerse lo suficiente para dejarnos religiosamente atentos a lo que sea que les depare el futuro.


Jujutsu Kaisen 0

90
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este anime
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Jujutsu Kaisen 0 es una película sobresaliente que encantará a los fanáticos del manganime y que enamorará a quienes aún no se hayan aventurado en sus confines. Con muchísimos combates épicos, con muchísimos momentos acogedores, con muchísimo sentimiento y personalidad, el viaje de Yuta Okkotsu es lo mejor que ha recibido el mundo del entretenimiento en 2022, sobre todo por contenerse lo suficiente para dejarnos religiosamente atentos a lo que sea que les depare el futuro.

  • Tanto como si eres seguidor asiduo como si no, es irresistible de principio a fin
  • Los protagonistas y sus interacciones son, nuevamente, increíbles
  • Los combates son alucinantes, y todos los personajes tienen la oportunidad de brillar
  • Entre momentos dramáticos, humorísticos y adrenalínicos, el ritmo de la película es perfecto
  • Cumple a cabalidad el rol de toda precuela: dar más contexto y dejarnos con ganas de aún más desarrollo
  • La banda sonora merece escucharla en bucle
  • Teniendo en consideración ciertos cabos sueltos, se hace corta
Duración: 1 h 45 min

Política de puntuación

Etiquetado en :

Jujutsu Kaisen 0

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.