La industria del anime es una que cada año nos deja con decenas y decenas de propuestas distintas de nuevos shows realmente increíbles. Solo este mismo año hemos tenido el debut de nuevas tendencias como "Solo Leveling" o "Kaiju No. 8", y dado el éxito mundial que experimenta a día de hoy el sector muchos asumirían que como mínimo este sería un trabajo decentemente remunerado. Pues bien, tristemente la realidad es que toda la información que se tiene apunta en la dirección contraria.
Para comenzar quiero tratar una información que vio la luz en 2021, en la que se hablaba de cómo una animadora vio sus ingresos repartidos a lo largo de su primer año como una trabajadora profesional. A continuación os dejo con la gráfica que se vio en una especie de 'mini documental':
Básicamente, la gráfica muestra que en su primer año como animadora profesional tan solo consiguió ganar un total de 6 mil dólares, lo que sale a un promedio de unos 670 dólares mensuales. Asimismo, lo que realmente destaca del gráfico es que el dinero es verdaderamente inconsistente, con un mes de octubre en el que llegó a generar hasta 2.140 dólares. Sin embargo, la realidad es que quitando esa excepción, no llegó a romper la barrera de los 600 dólares en ningún otro mes del año.
Sobre este último punto, aparentemente la propia animadora refuerza la idea de que lo normal es ganar menos dinero que ella en su primer año. Acorde a cuanto escuchó en su momento, el promedio de un animador en su primer año es de unos 450 dólares al mes, y aquellos que tengan menos suerte pueden acabar con alrededor de unos 270 dólares al mes. Según se indica, esta es una situación económica que fácilmente puede darse en la gran mayoría de animadores que estén entre las edades de 20 y 24 años.
Para discutir la situación económica de animadores que ya cuentan con veteranía en el sector, lo cierto es que afortunadamente tenemos información bien fresca: fue en el abril de este 2024 que la NAFCA, una asociación cultural por el anime en Japón, reveló la información que había obtenido después de encuestar a más de 300 trabajadores profesionales de la industria del anime. El desglose fue el siguiente:
Obviamente, cada trabajador contaba con unas u otras variaciones (en especial los actores de voz, ya que se computan de forma distinta), pero el dato que salió a la luz es que en promedio el salario de estos trabajadores rondaba los 7 dólares a la hora. De la misma forma, hay que decir que previo a este informe más 'general', también vio la luz otro documento de la propia NAFCA centrado específicamente en animadores de anime que registraba una media de 8 dólares la hora. Vamos, que no parece haber grandes fluctuaciones.
Entre los salarios medios de un animador y las conocidas condiciones laborales de la industria (que han ido mejorando estos últimos años, pero que definitivamente aún tienen mucho camino por recorrer), no se puede recomendar el trabajar como un animador de anime si lo que se desea es vivir una vida tranquila y cómoda.
La realidad es que dedicar la vida profesional a la industria del anime es hacerlo a un sector de pura pasión, ya que si no se ama realmente lo que se hace difícilmente se entendería realizar muchos de los sacrificios que se requieren para triunfar en este sector. Al final todo depende de lo que más valore uno de forma personal y sobre todo de las ambiciones que tenga en su vida.
CONTENIDO RELACIONADO
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu
La historia se centrará en los acontecimientos anteriores a la serie y se titulará Cyberpunk: Edgerunners Madness
Hody Jones, el gran villano de este arco, entra en escena luciendo mejor que nunca
Un conocido insider de Dragon Ball parece haber revelado el número total de episodios de Dragon Ball Daima
Las cosas se ponen cada vez más interesantes a medida que Hina se acerca más a Taiki