No es ninguna sorpresa que "Dan Da Dan", el nuevo furor del shonen creado por Yukinobu Tatsu, cuente con fenómenos paranormales como elemento central de su trama. Y es que fue el mismo autor el que ha confesado en varias entrevistas que las ideas para la historia vienen mayormente de inspiraciones en el ámbito del terror, como videos de YouTube, películas de terror y hasta obras de Junji Ito.
Sus yokai no son la excepción, por ello en esta lista donde lo sobrenatural es el escenario, recopilamos aquellos personajes basados en leyendas reales.
Una de las figuras centrales de la serie es “Turbo Abuela” , el primer Yokai al que se enfrentan Momo y Okarun y con quien terminan contando a lo largo de la historia para enfrentarse a diversos personajes. Sin embargo, lejos de tratarse de un personaje meramente ficticio, la Turbo Abuela es una vieja leyenda urbana de Japón.
Según lo que se cuenta, se trata de una mujer mayor que conduce un vehículo por las autopistas del país a velocidades extremas y a altas horas de la noche. La misma persigue a los conductores que encuentra desprevenidos, destellando sus faros y tocando la bocina agresivamente. Hay variaciones de la leyenda que afirman que su objetivo principal es el de producir accidentes o maldecir a los conductores que atrapa.
Si bien se sabe que la leyenda comenzó a circular en las carreteras del Monte Rokko en la Prefectura de Hyogo en Japón, los orígenes de la misma no están del todo claros, aunque se cree que comenzó como una advertencia contra la conducción imprudente.
El cangrejo espíritu hace su aparición estelar en Dan Da Dan al tratar de evitar que Momo y Okarun salgan de Shono City y exorcicen a Turbo Abuela. Más tarde, descubrimos que este enorme ente parecido a un cangrejo, contenía todas las almas de las chicas que fueron asesinadas en el túnel de Shono. Un dato interesante es que esta peculiar criatura está basada en una leyenda del folclore japonés acerca de un cangrejo real.
El cangrejo Heikegani es un crustáceo nativo de Japón. A esta especie se la conoce coloquialmente como ¨Cangrejos Samurai¨ por una curiosa característica que poseen en su caparazón, y es que tiene un patrón que se asemeja de manera sorprendente a la cara de un samurái enojado. De ahí es que se cree que estos cangrejos vendrían a ser reencarnaciones de los espíritus de los guerreros Heike derrotados en la batalla de Dan-no-ura.
Quizás uno de los Yokai con el trasfondo más triste de la serie, Acrobatic Silky hace su primera aparición como la entidad que acecha a Aira desde pequeña. Se la retrata como un alma en pena quien perdió la vida trágicamente luego de que le arrebataran a su hija. Esta espeluznante entidad está basada en la leyenda de Akusara, uno de los yokai más aterradores de Japón.
Según la versión más famosa de esta leyenda, Akusara vendría a ser un tipo de demonio quien, similar a su apariencia en Dan Da Dan, viste un vestido rojo, tiene piel pálida y un cabello largo y negro.
Su modus operandi consiste en presentarse ante un grupo de personas, a los cuales muestra diversos actos acrobáticos humanamente imposibles, para luego desaparecer. Se dice que en el mismo momento en el que desaparece, sus espectadores quedan malditos, destinados a sufrir un final terrible.
Durante el ‘Arco de los globalistas espaciales‘ conocemos a una nueva antagonista, un yokai de gran altura que cambia radicalmente su apariencia dependiendo de si lleva maquillaje o no. Se trata de Reiko Kashima, considerada como uno de los Yokai más poderosos dentro de la serie.
Este espíritu vanidoso y narcisista, es el resultado de una mezcla entre dos figuras malévolas de la mitología japonesa. Por un lado, la de Hachishakusama, más conocida como la dama de ocho pies, un yokai de apariencia sombría que puede transformar la forma de su rostro según quien la mire, y según la creencia acecha en zonas rurales para raptar niños pequeños.
Y por otro, la de Kuchisake-Onna o la mujer de la boca cortada, quien según la famosa tradición oral, se trata del alma en pena de una mujer hermosa quien fue brutalmente asesinada por su marido, y en consecuencia vaga por las noches cubriendo su cara con una máscara y preguntando a los transeúntes si es hermosa, para posteriormente acabar con ellos.
La primera temporada de Dan Da Dan finalizó con una introducción al ‘Arco de la casa maldita’, en este se nos presenta de manera enigmática a “Mal de Ojo”, un yokai que atormenta a Jiji y tiene como objetivo matar con su mirada a todo el que se cruce en su camino.
Este espíritu maligno representa la personificación de una creencia popular que se encuentra en muchas culturas. El "mal de ojo" sostiene que una persona puede causar daño o mala suerte a otra simplemente con una mirada cargada de envidia o mala intención. Se suele creer que recibir el mal de ojo implica desgracias o malestares físicos, mientras que otras variantes sostienen que este es una especie de fuerza sobrenatural que despide aflicciones sobre aquellos que desean hacer daño a los demás.
En el ‘Arco de Danmara’ conocemos a Unji Zuma, un misterioso personaje de pasado trágico que ayuda a Momo durante su paso por el diorama. Él mismo cuenta con poderes que le son brindados a través de su hermano fallecido, Futa Zuma. Estos poderes, al igual que la apariencia yokai de su hermano, están inspirados en la leyenda del Kasa-Obake.
Según el mito, una vez cumplidos los cien años de existencia, los viejos paraguas de papel en Japón se transforman en una criatura de estilo cíclope, con un ojo, una pierna y una lengua larga. Se trata de un yokai inofensivo y travieso, ya que se centra principalmente en esconderse entre otros paraguas para acercarse sigilosamente a las personas y lamerlas.
CONTENIDO RELACIONADO
La obra de Tohru Kuramori también fue recomendada por el creador de Chainsaw Man
La exitosa serie de anime suma un nuevo director y confirma su estreno para julio de 2025, además de presentar nuevos personajes y arte conceptual
La temporada 2 del anime de Dandadan no nos hará esperar mucho para seguir disfrutando de Okarun, Momo y compañía
El autor del manga preparó una ilustración llena de estilo para acompañar el ranking
Okarun lucha contra sus intensos celos y un misterioso y bizarro hombre sin piel sorprende al grupo
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas